Zamburiñas al horno en cama de patatas

Introducción.

Es un molusco bivalvo que, al igual que la vieira y la volandeira, pertenece a la familia de los pectínidos Es de color violáceo oscuro y no supera, normalmente, los seis centímetros de largo.

Vive en la costa hasta los 80 metros de profundidad, donde se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión.Habita en aguas del océano Atlántico y del mar Cantábrico y Mediterráneo.

 

Descripción.

Posee dos valvas desiguales, sólidas y ovaladas, excepto en la zona de las orejas. La superficie externa se encuentra esculpida por de 25 a 35 costillas prominentes, provistas de espinas o laminillas erizadas, que están más desarrolladas cerca de los márgenes.

Las líneas de crecimiento son generalmente claras. Las orejas también presentan costillas y fuertes dobleces entre la ranura bisal y la cima de la concha. El margen es muy acanalado, coincidiendo con las costillas.

El color es muy variable: blanco, rubio, rosado anaranjado, amarillo, verde oscuro, marrón o púrpura, a veces con dibujos y sombras irregulares.

Internet

 

Ingredientes

 

1/2 kilo de zamburiñas

2 cebollas

1 pimiento rojo

1 diente de ajo

1 hoja de laurel

1 vasito de aceite de oliva

pan rallado

dos lonchas de jamón  serrano

4 patatas

un vasio de vino blanco

 

Elaboración

Se sofrie el ajo con la cebolla y el pimiento en el aceite hasta que se dore bien.

Añadimos el laurel y las zamburiñas limpias, regamos con un vasito de vino y dejamos que se evapore, cuando tenga un color dorado le añadimos el jamón serrano picado. Cortamos las patatas en lonchas finas y las freímos, escurrimos y colocamos en una fuente estiradas, le ponemos encima las zamburiñas y espolvoreamos el pan rallado, lo metemos en el horno y lo gratinamos.

Raquel

 

Un comentario en “Zamburiñas al horno en cama de patatas

  • el 01/03/2012 a las 12:59 pm
    Permalink

    que bien nunca habia preparado zamburiñas por no saber,gracias a esta receta hice la prueba y me salieron riquisimas.felicidades para la autora de las recetas de cocina.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: