Yoga para mejorar nuestras relaciones

Os voy a contar cómo las clases de Yoga nos ayudan a  mejorar nuestras relaciones personales. Espero que os sea de utilidad.

En la primera parte de nuestras clases de yoga,  en ocasiones la profesora, nos lee un cuento, un texto o simplemente comenta algo.  Ilustrando la filosofía de está enseñanza milenaria: unificar cuerpo y mente para vivir en armonía.
En esta ocasión nos habló del sabio indio Patanjali.

Que dos siglos antes de nuestra era en una serie de aforismos, llamados sutras plasmó la tradición del yoga, haciendo además un profundo estudio de la condición humana.

clase de yoga

Sus 198 sutras son textos reconocidos por todas las escuelas de yoga.
Aforismos, cortos pero profundos.

Entendemos que la práctica yoga en nuestra clase  va más allá de una serie de ejercicios para mejorar nuestro bienestar físico.

Mediante la práctica del yoga podemos mejorar nuestro autoconocimiento, controlar nuestras emociones, desprendernos de los apegos a los deseos que nos producen infelicidad  y hacer que nuestras acciones sean las correctas.

El Sutra del que nos habló en esta ocasión es el siguiente:

I.33 “En la vida cotidiana vemos, a nuestro alrededor, personas más felices y otras menos felices que nosotros. Algunas hacen cosas dignas de elogio, otras originan problemas. Sea cual sea nuestra actitud habitual hacia tales personas y sus acciones, si podemos estar contentos con aquellos que son más felices que nosotros, ser compasivos con los infortunados, estar alegres con los que realizan acciones dignas de elogio y si los errores de los demás no nos afligen, nuestras mentes estarán muy tranquilas”.

Nuestras vidas mejoran cuando aprendemos a utilizar las llaves adecuadas en cada una de nuestras relaciones.
  • Hacia quienes estan felices, la llave de la  amabilidad o simpatía, buscando su compañía.
  • La llave de la compasión hacia los que sufren, estos necesitan toda nuestra ayuda.
  • Imitaremos el modo de vida con la llave de la buena disposición hacia aquellos que tienen virtudes.
  • Y por último la llave de la ignorancia, hacia quienes percibimos como malvados y tóxicos, aquellos que intentan desequilibrar nuestra mente.
Cada llave funciona en un tipo de relación.

bambú

No tratemos con simpatía, compasión y amor a una persona toxica, no lograremos que cambie y si dañará nuestro equilibrio.

Llegamos a la clase de yoga intentando aliviar dolores, mejorar nuestro estado físico, aumentar nuestra capacidad respiratoria o dormir mejor. Muchos obtenemos esos beneficios, pero hay más.

Además en la clase de yoga, reflexionamos sobre los desequilibrios emocionales, sobre nuestra actitud ante la vida y las relaciones con los demás.

Intentamos fortalecer nuestro espíritu y serenar nuestra mente mediante la practica de las  asanas,  la respiración y la meditación.

También podéis leer  esta entrada de Facebook, el mismo tema en palabras de Victoria Ambrós, nuestra profesora.

Carmen C.B.

 

Un comentario sobre “Yoga para mejorar nuestras relaciones

  • el 20 de febrero, 2019 a las 20:13
    Permalink

    Creo que si puedo el próximo año me apunto a yoga

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: