“Yasmin”

Yasmin-Mohsen-05 (2)

 

Leo en un el semanario XL una noticia que me interesó enormemente y que en el Día Internaconal de de la Mujer que acabamos de celebrar está muy de actualidad.

“Una modelo de 26 años, egipcia está creando una moda especial para las “muhayabat”, chicas o mujeres que quieren seguir llevando el velo pero vestir de acuerdo con la moda actual.”

Yasmin no lo tiene fácil ya que siempre hay voces discrepantes que consideran que el hiyab fue pensado para que las mujeres vistan de forma modesta y adaptarlo a la moda actual presentándolo en desfiles de modelos ataviadas con conjuntos que combinan con el velo no es propio de la tradición islámica.

Pero esta valiente muchacha sigue adelante con su proyecto y actualmente diseña sus velos y ropa a juego especialmente para mujeres que quieren adaptarse a los tiempos actuales sin dejar de seguir sus tradiciones.

Ha creado su propia tienda “on line” en la que vende conjuntos  adaptados para las “muhayabat”, creó su propia escuela de modelos en la que enseña a sus alumnas a
maquillarse, desfilar, posar ante las cámaras y hablar con los medios de comunicación.

Realmente es esperanzador que una mujer como Yasmin quiera adaptar las costumbres islámicas al siglo actual, ya que uno de los motivos por los que a los occidentales nos molesta el velo tradicional islámico es que conlleva una serie de costumbres añadidas que consideramos denigrantes para las mujeres y que nos horrorizan, tales como que en Afganistán no permitan a las viudas trabajar para que puedan mantener a su familia y a ellas mismas, o que no se permita estudiar a las mujeres por lo que una mayoría son analfabetas. Como ejemplo, tenemos el de Malala Yousafzai la niña pakistaní de 14 años que fue tiroteada por defender el derecho de las mujeres a asistir a la escuela.

Podría continuar con muchos ejemplos como el de las mujeres jirafa de Tailandia o el infanticidio de niñas en China a raíz de la ley del hijo único, por no decir el de las novias quemadas en la India en donde la familia del marido exige a la de la mujer más dinero como dote una vez que están casadas y al no lograrlo las muchachas “se queman” sospechosamente ante los ojos de todos los familiares políticos. Si a esto añadimos que en la India son las mujeres las que más trabajan para mantener a la familia es doblemente escandaloso.

En fin, únicamente añadir que siempre tienen que ser las mujeres las que sufren estas costumbres vejatorias y que para más desgracia se mantienen contra viento y marea,  a pesar de que algunos gobiernos intentan prohibirlas para evitar ser considerados retrógrados, lo que al pueblo llano parece no importarle en absoluto.

¿Por qué será que en todas las religiones siempre es la mujer la portadora del pecado y de desgracias? Y sin embargo, siempre se pone como ejemplo de amor el de la madre hacia sus hijos, algo que no debían tener en cuenta los que dictaron o escribieron sobre la maldad intrínseca de la mujer.

Gloria.

 

2 comentarios en ““Yasmin”

  • el 16/03/2013 a las 8:55 pm
    Permalink

    Lo que sucede es que si la mujer piensa por sí misma ya le surgen los problemas. La mujer tiene el gran poder de dar la vida, parir hijos, y eso es algo muy peligroso en sociedades patriarcales. Muy bien Gloria. Saludos. Alex

  • el 19/03/2013 a las 6:14 pm
    Permalink

    Valiente y justa la actitud de Yasmin reindicando los derechos de la mujer en todo el mundo. Esperemos que no se tomen represalias contra ella y todas las que exigen lo mismo para la mujer.Gloria si solo una persona haga lo que dices, has logrado mucho, pues después de una seguirán más el ejemplo. Muy bien Gloria. Félix

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: