Ya soy sexagenaria

1El mes pasado cumplí 67 años. Ya sé que son muchos años, pero aún creo que puedo hacer cosas, tal vez ya no tenga las fuerzas que tenía cuando tenía 30 ó 40 años, pero he aprendido mucho a lo largo de mi vida y como se suele decir; “la experiencia es la madre de la ciencia”. Bueno, pues eso sí, tengo bastante más experiencia que cuando era joven y de algo me sirve.
Ahora que estoy en esta época de mi vida, cuando leo los sucesos en el periódico, cosa que suelo hacer a diario, veo noticias tales como: P6120107“Hallada la sexagenaria que se perdió en el monte…” “Una sexagenaria salva la vida…” “Un sexagenario muere al caer al mar…” “Una pareja de sexagenarios, arrastrada por las olas”, me chocan. Pero el colmo de los colmos fue cuando la semana pasada leí la noticia del intento de envenenamiento a una mujer en la que el periodista escribía: “la anciana de 69 años…”.
Bueno, esto me tocó la moral. “Anciana de 69 años”. Realmente, ¿alguien que tenga esa edad se considera hoy en día un anciano? Ya sé que no estoy en la flor de la vida y que a partir de los 65 uno forma parte de la “tercera edad”, pero digo yo: ¿Cuando sale una noticia de sucesos en la que los protagonistas tienen 30, 40 ó 50 años, se dice, el treintañero, la cuarentona o los cincuentones? No. Lo que se suele decir es simplemente la edad de la persona.

Realmente, ¿alguien que tenga 67 se considera hoy en día un anciano? 


Sí ya sé que al dar una noticia de una persona de ochenta años se refieren a ella como un anciano, pero no creo yo que este sea el caso de los que estamos en la década de los sesenta o setenta porque si bien hace siglos era una edad en la que se consideraba anciana a una persona porque entre otras cosas no todo el mundo podía llegar a esa edad, hoy en día somos gente activa aunque estemos jubilados. Podemos trabajar, colaborar en tareas de voluntariado, asistir a clases bien sea en la universidad o en centros privados, ayudar a la familia, a los hijos, a los nietos o a los padres si lo necesitan.
P6120183No soy de las que me gusta ir a bailar, ya me pasó esa época, pero continúo teniendo una vida social activa, a veces pienso que demasiado activa porque casi no paro en casa. Me gusta viajar, ir al cine, al teatro, asistir a cursos de cosas que me gustan y me enriquecen, leer y acudir a oír conferencias que me interesen además de salir con amigas.
No, realmente no me considero una anciana de 67 años y estoy segura de que todas las personas a las que se refieren las noticias de sucesos tampoco se consideran o consideraban ancianos. Simplemente eran personas adultas o mayores, seguramente que tenían una vida activa y que aún tenían fuerza para seguir adelante no solamente con su propia vida sino, ayudando a los demás dentro de la medida de sus posibilidades al igual que otras personas con veinte o treinta años menos.  No se trata de escalar montañas, ni de batir un record o de correr una maratón, tampoco toda la gente joven lo hace, pero hoy en día los que estamos en la  tercera edad no nos quedamos en casa, sino que tenemos una vida activa y esto nos ayuda a seguir viviendo con ilusión y sobrellevar los problemas y preocupaciones que todos tenemos que sufrir en la vida.

Texto: Gloria. Fotos Pyxabay. Archivos C. S. Coia

Un comentario en “Ya soy sexagenaria

  • el 13/05/2016 a las 6:14 pm
    Permalink

    Ya quisieran muchos jóvenes hacer tantas tareas y con energía y alegría como hacen sus padres de 65 y 70 años.
    La gente comete muchos errores cuando se expresa.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: