Y nuevamente llega otra campaña electoral.

No les voy a  a hablar de la campaña de unos u otros partidos, sino de lo qué es y significa esta forma de comunicación.

Los expertos definen el concepto de “campaña electoral”, como un esfuerzo organizado para influir en las decisiones de un proceso dentro de un grupo.

La primera campaña política de la historia, data de 1876 y 1880. Empezaba con larguísimos discursos, más de 5 horas,  y se hablaba de la política exterior británica  criticando las acciones del Imperio Otomano  contra los húngaros.Componentes básicos de una campaña electoral.

según Francisco Roldán, experto en la materia, una buena campaña debe basarse en 4 elementos: tales como la investigación, la comunicación, el dinero y la movilización.

Para elaborar bien los mensajes en una campaña, primero tendremos que realizar encuestas de opinión para saber qué está pidiendo la gente y, en base a los resultados, así haré el mensaje. Tendremos que buscar la palabra clave, que a veces es el slogan. Tales palabras como trabajo, cambio, austeridad, etc.

Por supuesto que en toda campaña es fundamental el dinero, que ha de venir por donaciones de los militantes, entidades, etc. Esta parte sí resulta un poco oscura puesto que ningún candidato nos cuenta quién financia o de dónde salieron todos los fondos para costear la campaña. Hasta ahora el mundo de la gran banca donó bastante dinero.

En tiempos de presidente argentino Carlos Menen, estalló un gran escándalo al conocerse que parte de su campaña fue financiada por  grupos del mundo islámico.

Hoy en dia ha cobrado una relevancia importante lo que se conoce con el nombre de Ciberpolítica, relacionada con el mundo de las nuevas redes sociales: internet, tuiter, facebbok, etc.

Los políticos se han dado cuenta de la importancia de estas redes a raiz de la campaña de Obama que, como sabrán, jugaron un papel muy importante para su elección.

También entran en acción otros factores dentro de una campaña electoral, como la propaganda, los encuentros , en la calle, de los políticos y la gente, los anuncios, mítines, etc.

Varias preguntas.

Conociendo estos poquitos datos sobre lo qué es y supone una campaña electoral yo me hago las siguientes preguntas:

¿Sirve hoy en dia para algo una campaña electoral como estamos acostumbrados a verlas, con mitines, etc?.

¿De dónde está saliendo el dinero de esta campaña, dada la gran crisis económica que padecemos?.

¿Verdaderamente en la campaña el político se acerca más a los ciudadanos y se entera de lo que sucede en la calle, se escucha a la gente……?

Enfin, es toda una cadena de preguntas que me hago sin respuestas claras. Y a usted lector ¿qué opinión le merecen las campañas electorales?

AG

A %d blogueros les gusta esto: