XVI  Feira Franca de Pontevedra

Casa ContuscionalEl viernes 4 de septiembre, empezó dicha Feira a las 19,00 horas anunciada por pregoneros a caballo y su programa que este año estuvo dedicado a la Alquimia. A partir de las 20,30 en la Iglesia de San Francisco, hubo música medieval que a pesar de su capacidad no fue suficiente para  todos los que intentaron acceder;  la actuación corrió a cargo de la compañía de Antiqua e Ultreira.
Al mismo tiempo en la Plaza de la Herreria un gran espectáculo de Kull D´Sak u Troula, para seguir por la casco  antiguo con música y bailes medievales en la plaza de Teucro y alrededores hasta altas horas de la madrugada.
Carro con 2 niñosEl sábado día 5, en la plaza de la Herreria, empezada la mañana, dio comienzo el mercado medieval, en la que se encontraban artesanos, como ferreiros, cesteiros, torneiros, alfareiros, escultores y  otros muchos artesanos. Así como puestos de comida de todo tipo para reponer fuerzas.
Carro de bueyesA las 12 hora, el paso del tradicional de una pareja de bueyes de llevando una gran barrica de vino, acompañados con enormes dinosaurios que unos echaban fuego por la boca y otros agua a los asistentes, así como cabezudos y representaciones de músicos, desfiles de personas ataviados de trajes de época y diversas animaciones.
En la Plaza de la Peregrina, el vino de la enorme barrica se repartió entre los asistentes unas 750 tazas de barro, hasta que estas se acabaron, hubieran hecho falta muchas más para poder catarlo todos los que estábamos deseándolo.
Desde la Alameda hasta el Rio Lérez, no había espacio para poner una carpa tipo medieval, montadas por peñas, familias o grupos de amigos, ya el día anterior viernes, habían cenado, se llevaban la comida preparada y mucha la preparaban en el sitio, mucho Asado de Terneraasado como, churrasco, chorizos, pollo, hasta una ternera entera, cerdo ibérico, corderos… No sé cuantas carpas podía haber pero creo que no eran menos de 400. Todas estas carpas tenían una licencia municipal, con la calle y número correspondiente.
Casi la totalidad de los restaurantes, ponían “ Reservado”, ya desde meses antes lo habían hecho familias y amigos, por lo que para poder comer sentado me costó mucho encontrar donde comer sentado, el cuerpo me lo exigía después de tanto calor y estar de pié.
Muchacho con aguilaEn la Gran Vía de Montero Ríos, al lado de la Alameda, demostración de cetrería a cargo de Falcóns de Galicia, magnifica exhibición de estas aves, haciendo y explicando su forma de vida y como conseguían comida para su supervivencia. Numerosos niñ@s colaboraron en esta exhibición, siguiendo las instrucciones de los cetreros. Magnifica exhibición del adiestramiento de estas aves rapaces.
Tiro con arco por parte del Club Boa Vila, danza Club Treboada, que después de su exhibición-competición, hacían diana con sus flechas. Después  enseñaban a los peques y no tan peques su manejo.
Esgrima a cargo de Mercenarios de Galicia, en la plaza de toros por la tarde con dos sesiones de torneo medieval del Grupo de Hípica Celta, y largas colas para cada sesión con una duración de hora y media y que algunos no pudieron entrar por falta de espacio. Magnífico espectáculo.
Al igual que en la Avenida de Montero Ríos, en cualquier Plaza como la de La Leña, La verdura  Da Pedreira había alguna actividad. Por todas las calles había pasacalles, bufones, gaiteros, grupos particulares que con mucho humor daban ambiente a La Feira.
Damas y CaballerosSi por la mañana había muchísima gente a pesar de que era día laborable, por la tarde ya era imposible dar un paso por cualquier lugar del Casco Viejo. Conseguir una cañita algo para comer era un éxito debido a las colas que se formaban.
Vista la gran cantidad de personas asistentes que se suman año tras año, la organización tendrá que ir pensando en ampliar la zona, pues ya se hacía agobiante, esto unido al cansancio después de tantas horas queriendo ver la máximo que nos ofrecía “A Feira”.
Ya de regreso en la estación de Renfe a las 22 horas, bajaban jóvenes con trajes de época, lo cual me hace pensar que la fiesta duraría hasta la madrugada.
Pasé un magnifico día y que pienso repetir si Dios quiero en los próximos años. También animo a todos a que el próximo año acudan a esta Feira. Que por cierto está declarada como de Interés Cultural de Galicia.
Texto y fotos: Félix Antón.

Un comentario sobre “XVI  Feira Franca de Pontevedra

  • el 20 de septiembre, 2015 a las 21:37
    Permalink

    Es hermoso saber que se mantienen nuestros festejos como esta Feira en Pontevedra, declarada de Interés Cultural.
    Gracias, Félix por hacernos llegar esta reseña.

Comentarios cerrados.