XV media maratón Gran Bahía “Vig-Bay” 2014

BIG BAY

Con esta nueva edición, el prestigio de este evento deportista está más que consolidado, no solo a nivel a nacional, sino también mundial. Quien iba a pensar que en las primeras ediciones, según dos de mis hijas,  -cronometradoras federadas en esos tiempos- los participantes rondaban los 300, y en esta edición han tenido  que poner un tope máximo de 5.000 deportistas por motivos de organización y seguridad.

Me pregunto cuántos hubieran participado si no hubieran puesto este tope, pero estoy seguro que  serian muchísimos más. No la voy a comparar a la San Silvestre, la más famosa en el mundo entero y que se celebra el 31 de diciembre en muchos países.
VIG-BAYLa organización a cargo  de Pilar Ruiz, impresionante, ha sido “cuasi perfecta”, la perfección para mí no existe, lo cual transmito tanto a ella como a  sus colaboradores, habéis hecho un trabajo, encomiable, magnifico. En el momento de la inscripción, les habéis orientado en todo, dieta alimentaria en los días anteriores, ejercicios calentamiento  y mucho más.
Algunos, los menos, iban a competir, la mayoría eran valientes atletas cuyo objetivo era acabar en el menor tiempo posible, daban todo lo que podían.
Niño en CarritoSalida desde la Avda. Samil,  a las 10.30, puntual eso sí, se da la salida para completar los 21,097 kilómetros de la prueba. En mi caso llegué sobre la 9,15 y ya había coches aparcados poco más adelante de la Fundación Sales en la Avda. de Europa, esto dice el interés que se respiraba entre participantes, familiares y simpatizantes.
Entre los inscritos por supuesto de todas la Comunidades Autónomas, además de alrededor de 300 participantes extranjeros, algunos de Miami, Irlanda y otras partes del mundo. No podemos olvidar que también participaron alrededor de 300 mujeres, algunas jóvenes, pero también menos jóvenes, con una preparación física envidiable.
Nº1El recorrido fue básicamente Vigo, Nigrán, Baiona, este año también pasaron por monte Lourido que supuso para los atletas un verdadero rompe piernas, teniendo que hacer un esfuerzo extra. En el recorrido había puestos donde se les suministraba botellines de agua y esponjas empapadas en agua, que falta le hacían para refrescarse.
Muchos fuimos con nuestros coches a Baiona para ver la llegada, tampoco nos fue nada fácil por la  larguísima caravana que se formó y la entrada a Baiona estaba cortada. Nos desviaron por la autopista con salida a Baredo y poco más adelante ya tuvimos que dejar los coches. También tuve que echar una pequeña carrerita para poder ver malamente la llegada, entre la cantidad de gente que había, vallas y demás era muy difícil ver algo y menos hacer una fotografía.
Me desplace hacia La Ramallosa, a pesar de que también había muchísima gente, por lo menos no había vallas, quería hacer una foto a la primera mujer que llegara, para ello tenía que hacerme un huequito y una joven señora me llamó la atención, con toda la razón, me dijo que llevaba 1 hora para ver a su marido y yo que acababa de llegar pretendía ponerme delante, habían venido de Madrid a propósito. Me disculpé y me ofrecí a hacerle una foto a su marido, como así hice y que ahora se le enviaré por correo electrónico y tan amigos.
Los últimos atletas tardaron alrededor de dos horas y media, otros como decía no la pudieron completar, se veían rostros verdaderamente desencajados por el esfuerzo que estaban realizando.
Nº3La organización ponía en unos tablones con mucha rapidez, el listado de la clasificación en la que figuraban, tiempo empleado, dorsal, nombre del atleta, club y ciudad de procedencia.
Para la entrega de medallas hubo que esperar a la llegada de los participantes por lo que se alargo mucho, de hecho alguno de los merecedores de medalla ya habían marchado en los autobuses, que no podían esperar.
No participaron por diversos motivos los vencedores de la anterior edición, ni hombre ni mujer y los vencedores fueron:
En hombres, 1º.- Alex Fernández, con un tiempo de 1h 06’ 45’’, 2º Daniel Barciela y 3º Hassan Lekhili.
Nº2En mujeres, 1ª  Mª Yolanda Gutiérrez, con un tiempo de 1h 23’ 42’’. 2ª Sara Pérez y 3ª Agueda Blanco.
También hubo medallas por categorías entre ellos “un “chavalito de 80 años”, que completó la carrera.
A todos los participantes me queda felicitarlos y gracias por la bonita mañana que nos han ofrecido.

 

Texto y fotos. Félix Antón

A %d blogueros les gusta esto: