Xosé María Álvarez Blázquez “Ex Cronista Oficial de Vigo”

A Cidade e os Días

Cronista oficial de Vigo y comisario de excavaciones arqueológicas de la ciudad.
Xosé María nació en Tui en el año 1915, hijo del médico Darío Álvarez Limeses y tercero de seis hermanos, estudió Magisterio en Pontevedra. Su amistad con Alexandre Bóveda le llevó a alistarse en la Federación de las Mocedades Galeguistas en 1933.
Fue maestro en las Olivas, (Vigo) y obtuvo una plaza por oposición en el barrio de Coia de Vigo que no llegó a ocupar, ya que al estallar la guerra civil y ser su padre fusilado en Tui por el bando nacional, fue suspendido de empleo y sueldo y trasladado a Coreses, en Zamora, hasta que, en el año 1942 pidió la excedencia voluntaria. Anteriormente, había comenzado la carrera de Filosofía y Letras, que debido al estallido de la guerra civil no pudo terminar.
A su regreso a Vigo, trabajó en la Cofradía de Pescadores de San Francisco. Ganó el Premio Nadal con su novela,”En el pueblo hay caras nuevas”, iniciando así su carrera literaria y su actividad cultural.
En el año 1946 se casó con María Luisa Cáccamo Frieben, de este matrimonio nacerían seis hijos. En 1950 fundó, junto con Luis Viñas Cortegoso, la Editorial Monterrey. Cuatro años más tarde, recibe el Premio Pondal de poesía, del Centro Galego de Buenos Aires.
XoseEn el año 1962 ingresa en la Real Academia Galega y en 1964 funda Edicións Castrelos.
Regresó a la docencia, como profesor de Formación Humanística en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero.
La muerte de su hija María Luisa, (Colorín), le inspiró varios poemas.
Fue elegido comisario de excavaciones arqueológicas de Vigo, director del Departamento de Historia de Vigo del museo de “Quiñones de León” y cronista oficial de la ciudad. Destaca su libro, “La  ciudad y los días, calendario histórico de Vigo” sobre sus trabajos arqueológicos en la ciudad.
Era un personaje polifacético ya que se interesó por la literatura, el periodismo, la crítica literaria, la etnología, la arqueología, lo que le llevó a ganar numerosos premios de periodismo y por sus trabajos de investigación, además de numerosos premios literarios por su obra. También se interesó por la política, ya que, en el año 1983 llegó a formar parte de la candidatura del Partido Galeguista en las elecciones municipales de ese mismo año.
Enfermo del corazón desde el año 1982, murió de un infarto de miocardio en 1985.
En 2008 se le dedicó el Día das Letras Galegas.
La ciudad le dedicó el paseo que va de la Avenida de las Camelias al Castro.
Gloria.
Información de: Wikipedia, Faro de Vigo y Las calles de Vigo.

3 comentarios en “Xosé María Álvarez Blázquez “Ex Cronista Oficial de Vigo”

  • el 31/03/2016 a las 6:54 pm
    Permalink

    Un extraordinario intelectual. Gracias Gloria por estas crónicas tan interesantes.

  • el 01/04/2016 a las 1:31 pm
    Permalink

    No conocía tan ampliamente su vida y me parece muy interesante. Gracias, Gloria.

  • el 02/04/2016 a las 8:39 am
    Permalink

    Muy buena esta serie de artículos sobre personajes de Vigo. Da sentido a esos nombres que hasta ahora para algunos sólo eran calles.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: