Vuelve a renacer la “Leyenda Negra Española”

exportacionesespanolas1

De un tiempo a esta  parte hay una serie de medios extranjeros que critican a este país, tratando a sus sufridos habitantes de vagos, improductivos y criticando nuestras fiestas y tradiciones.

En especial hay una televisión alemana que ha emitido una serie de reportajes en los que se burla de: La Semana Santa sevillana, la costumbre de ir a los bares de los españoles añadiendo que los españoles bebemos demasiado, (es posible, pero hay más borrachos por la calle en Alemania, Suecia, Inglaterra y otros países del norte de Europa que en España o cualquier país latino). Otra de las críticas es sobre los mercadillos a los que tanto nos gusta ir a comprar. En el programa de la Sexta, (Así nos va) sale un reportaje de dicha cadena germana en el que comenzaba  mostrando el famoso mercado de Navidad de Alemania diciendo que  los mercadillos en su país eran como ese. Acto seguido salía uno de tantos mercadillos de España en el que suelen venderse ropa interior, zapatos, vestidos y cacharrería en general así como muchos otros artículos. (Al parecer no se acuerdan de los famosos “mercados de pulgas” que hay en diferentes ciudades del norte de Europa).

El reportero en cuestión va preguntando a los vendedores sobre las mercancías que venden haciendo comentarios burlones. Los vendedores le van contestando unos con bromas y otros de mala gana. A pesar de todo él no deja de hacer sus críticas.
Personalmente cuando vi estos documentales me sentí muy ofendida.
No tengo nada contra los gitanos que venden en mercadillos porque son unas personas que aparte de que se ganan la vida con esfuerzo y honradamente, hacen una labor comprando excedentes de fábricas o comercios que cierran y productos que adquieren a mayoristas. Pero hay que reconocer que no representan el tipo del español medio.
Otro de los reportajes es sobre la improductividad de los trabajadores españoles, durante el reportaje se pregunta si seremos capaces de devolver el dinero que nos prestaron cuando se nos tiene por impuntuales, (durante el documental interroga a varias mujeres que al parecer se presentan una hora más tarde a trabajar, cierto, pero no son la mayoría), entrevista a los que salen a fumar o los bares de tapeo por su suciedad y que no reciclan diciendo que en Alemania les cerrarían el establecimiento por ello.
Por otra parte, leí en una revista dominical una carta de una juez jubilada que hace muchos años veranea en Andalucía y ahora vive varios meses al año allí,  en la que dice que hace años los españoles trabajaban por sueldos muy bajos y estaban contentos, pero en los años en que había trabajo en  la construcción y los sueldos subieron, se acostumbraron a ganar mejores jornales y ahora que hay tanto paro, los españoles se quejan que no hay empleos pero trabajan en “negro”. Añade que hay una floreciente industria en trabajo “negro”.
Bueno, son solamente dos ejemplos de los varios que podréis encontrar en los periódicos  o hemerotecas.
Pues bien, y no es que una sea españolista, pero pienso que si la gente trabaja en negro es porque no se les ofrece un empleo asegurado. ¿Qué sería de muchas familias sino pudiesen sacarse un sueldecillo aunque sea en negro?
Por otro lado y hablando de la improductividad española. ¿Por qué vienen a buscar de Inglaterra, Alemania y otros países enfermeras, ingenieros y personal cualificado a este país si somos tan poco productivos? ¿Realmente no les preocupa que la gente que contratan sea impuntual, incumplidora y poco productiva? Es posible que si estos universitarios o personal cualificado han sido educados en un país tan poco de fiar, no rindan lo que esperan los que les contratan.
Vuelvo a repetir que cuando los españoles en los años 60 y 70 salieron al extranjero a trabajar dieron un ejemplo de gente trabajadora y seria, que aún hoy perdura en aquellos que los trataron.
En fin, tal vez como dije antes, esté naciendo otra leyenda negra española. Esta vez no es porque seamos una nación poderosa, esta vez es porque somos pobres y los países ricos tienen miedo a que no podamos devolverles el dinero que nos prestaron y se arruinen por nuestra culpa. Esperemos que se equivoquen y seamos capaces de salir de esta mala racha con la cabeza bien alta.

Gloria.

Un comentario en “Vuelve a renacer la “Leyenda Negra Española”

  • el 18/06/2013 a las 9:59 am
    Permalink

    Que les den a los que piensan así de nosotros.Realmente somos un pueblo trabajador honrado y que recibe con los brazos abiertos a todo el mundo,incluidos esos chisperos y alborotadores que nos visitan con frecuencia. Dices bien nuestros emigrantes siempre han sido un ejemplo de honradez y trabajo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: