¿Vivir en una gran ciudad?

ciudad1.jpg2Siempre que viajo a Madrid lo vivo con una gran ilusión. Tengo oportunidad de visitar los distintos museos, nunca me cansaré de hacerlo, pero también de poder disfrutar de hermosas obras de teatro, conciertos, paseos por la vieja ciudad de los Austrias, y muchas actividades más, que no son necesariamente culturales. Si, disfruto enormemente, pero llega un momento en que me abruma la gran ciudad con sus temperaturas bajísimas en invierno y, sobre todo las altas temperaturas de sus veranos.
Es una gran urbe de 6 millones de habitantes, si no los supera, pero cuando pasan unos días, estoy deseando subirme al avión y llegar a mi “casiña”. Cuando el avión sobrevuela Galicia y veo los valles verdes con las aldeas diseminadas, el mar allá abajo, siento que llegué al hogar.
A pesar del calor de estos días aquí se respira por la noche, viene la brisa y el olor del mar, puedes caminar sin chocar con las demás personas, porque hay calles en Madrid, que sobre todo a ciertas horas, están atestadas de gente.
Pero ahora me pregunto,¿Cómo será la vida en las grandes megápolis?. Imaginaros ciudades con 30 millones de habitantes. Las diez mayores del planeta son en este orden: Tokio, Seul, Ciudad de México, Cantón (China), Delhi (India), Bombay (India), New York, San Paulo, Manila, Shangahi. La primera tiene 34 millones de habitantes, la última de las diez, 18 millones, ¿como será vivir allí?, ¿tienen servicios sanitarios y de otro ámbito para todas esas personas?.
En Europa, la mayor es Londres, seguida de París y Madrid, esta última con 6 millones de personas. Yo me quedo con ciudades pequeñas, como Vigo. Tiene universidad, industria, servicios y parques, podían ser más, y los vecinos nos conocemos, la vida es más humana.
La principal causa por la que la población rural emigra a las grandes urbes es el dinero, pero cuando las oportunidades de trabajo no aparecen, la vida puede ser muy complicada, llegando a unos límites de pobreza de los que es imposible salir.
Tengo a seres muy queridos en Madrid, volveré a viajar a la capital, pero siempre me queda mi regreso a mi ciudad maravillosa, VIGO.
Buena semana.
Ángeles.

2 comentarios en “¿Vivir en una gran ciudad?

  • el 12/07/2010 a las 4:51 pm
    Permalink

    Para un vigués de pura cepa como yo, siempre es una satisfacción leer algo sobre mi ciudad, sobre todo si es bueno. Pero quisiera decir con respecto al artículo de Angeles, que Vigo podría ser una ciudad mucho más atractiva en todos los aspectos, de no ser por los malos regidores que hemos tenido en los momentos clave, donde debieran tener una visión más amplia de futuro y luchar por una infrastructuras y dotaciones que estuvo demandando durante muchos años, esta industriosa urbe.

  • el 14/07/2010 a las 9:57 am
    Permalink

    Estimada Ángeles, los que hemos vivido fuera de Galicia durante cierto tiempo y después hemos regresado, notamos que el aire de esta tierra es diferente. Al dejar la meseta y entrar por el Bierzo notas el frescor del verde y el aire se vuelve más perfumado y el olor a quemado, seco y desagradable va quedando atrás y al final esclamas, con lágrimas en los ojos, ‘¡Ya estoy en casa!
    Felicidades, Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: