Visita Centro de Interpretación da Batalla e o Patrimonio Cultural de Rande.

R0

El pasado día 4 un grupo del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, visitamos el museo Meirande por iniciativa del monitor del taller de Arte, Pablo.

Atravesamos todo Vigo hasta llegar a Chapela. El Centro se encuentra en la que había sido la “Fábrica del Alemán”, una antigua fábrica de conservas situada en Chapela. A pesar del mal tiempo que nos acompañó toda la visita el paisaje que se podía contemplar a través de la antigua fachada que se conserva, sin tejados y con los huecos de las ventanas y puertas era maravilloso. La Guía, el puente de Rande y las verdes montañas con unos árboles a los que se nota que la lluvia les sienta muy bien.

R4Dentro del recinto se levanta el Centro de Interpretación en unos barracones. Durante el recorrido nos acompañó una amable azafata que nos fue explicando la historia de la batalla que en este lugar se libró  para apoderarse de los galeones que llegaron de América cargados de plata y otros tesoros.

No voy a explicar la historia; solo voy a

referirme a la visita.

R1Meirande se inauguró el pasado mes de mayo por iniciativa del arqueólogo Xurxo Constenla, de la Asociación Cultural de Rande (ADCR).  La palabra meirande significa “mayor más grande”, al parecer fue escogida por su sonoridad, por  llevar la palabra Rande y su significado: lo mayor. El museo fue enclavado en una antigua fábrica de salazón que data del 1838 fundada por catalanes y que fue adquirida por un empresario alemán que tenía minas de Wolframio en Silleda y que tenía su domicilio en Bilbao.

R2En el exterior de la fábrica aún se pueden ver algunas maquinarias y el lavadero en el que se limpiaba el pescado y en una sala conserva maquinaria empleada para las conservas de pescado, en unos monitores antiguos trabajadores explican las vivencias que tuvieron en esa factoría.
En la parte dedicada a explicar la batalla de Rande, (en el extranjero se conoce como batalla de Vigo), hay réplicas de los cañones que llevaban los galeones integrados en una recreación de un galeón, el interior de la embarcación, uniformes de los marinos ingleses y holandeses y desde dos monitores de televisión diferentes personajes unos ingleses otros españoles nos explican la batalla desde su punto de vista. También se puede contemplar dentro de una escultura con agua dentro un pecio con los diferentes objetos que llevaba en su interior. Representaciones de los diferentes tipos de embarcaciones de la época y datos sobre los barcos hundidos o quemados durante la batalla. Los niños tienen diferentes juegos didácticos para comprender algo más de esa historia. Al final un casco y unos zapatos de buzo para quien se los quiera probar y sentirse como uno de ellos.
R3Es un centro con capacidad para unas cincuenta personas por lo que es conveniente llamar antes de ir a visitarlo, para no encontrarse con aglomeraciones. El teléfono es: 986 458 891 y los horarios de visita son: De martes a viernes de 9:30 a 14:30 y sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 19:30h. La dirección es “Fábrica do Alemán”. Lugar de Rande s/n Cedeira-Redondela (Pontevedra).

A continuación  pueden ver una galería de fotos de la visita.

Gloria.

Fotos Paco Dominguez

Un comentario en “Visita Centro de Interpretación da Batalla e o Patrimonio Cultural de Rande.

  • el 12/04/2014 a las 11:28 am
    Permalink

    Excelente artículo y fotos estupendas. Gracias a Gloria y Paco por su buen trabajo. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: