Visita al Taller de Debates “Enfermedad de Parkinson”

parkinson-3El pasado miércoles tuvimos la visita en el taller de Saladina (Chelo), Secretaria de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Vigo, creada aproximadamente hace 7 años, con el fin de dar apoyo a un colectivo muy necesitado de atención en muchos aspectos.
A Saladina la acompañaban dos enfermos, siendo uno de ellos su propio marido y el otro, el tesorero de la Asociación, los cuales nos contaron sus experiencias con la enfermedad, mientras Saladina nos respondía a las parkinson-1preguntas que les íbamos formulando. Así al preguntarle cuales eran los primeros síntomas de la enfermedad, nos decía que éstos eran varios, según la persona, unos padecían depresión otros empezaban con pequeños temblores. No es una enfermedad de origen genético, pues apenas supone el 2%, habiendo sobre 48 tipos diferentes de Parkinson y curiosamente casi no afecta a los fumadores.
Otra pregunta interesante es la que se refería a los avances que hay sobre la enfermedad y nos contestó que si hay avances, pero que éstos de momento están en fase de experimentación, pues lo que le va bien a unos enfermos les perjudica a otros y el principal medicamento de que dependen es la Dopamina.
La Asociación se reúne en uno de los locales que les cede el Centro parkinson-2Sociocomunitario del Calvario y para sus actividades cuentan con un fisioterapeuta para la realización de gimnasia y juegos adaptados a sus necesidades especiales, pues es muy importante y todos los médicos aconsejan a todos los diagnosticados, el ir a la Asociación, reunirse y sentir que no están solos en la enfermedad y así afrontar y adaptarse a una vida lo mas normal posible, en un colectivo que cuenta con personas de todas las edades, siendo la mas joven de 28 años.
Por último decir que todos los años celebran unas interesantes jornadas, donde la Asociación invita a importantes especialistas de todo el mundo, con el fin de conocer los últimos avances de la enfermedad.
Les damos las gracias por darnos a conocer lo que supone esta enfermedad y en otra ocasión trataremos de hacerles una visita a la Asociación, para conocerles mejor.

Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: