Visita al Puerto de Vigo

El día 5 de Mayo un grupo de usuarios del Centrosociocomunitario de Coia, acompañados por la directora del mismo, visitamos el Puerto Pesquero de Vigo, dentro del programa de colaboración entre el Instituto Galego de Consumo y  la Fundación Puerto de Vigo.

Para mi era la primera vez que iba a estar en el puerto y conocer el proceso de subastas y empaquetado del pescado, fue toda una aventura.
Al llegar nos recibió el guia que atiende a estas visitas, un señor muy amable, que nos dió unos chalecos verdes, con un olor a pescado que nos acompañó toda la visita.
El guía nos dijo que el despegue del puerto de Vigo fue en 1920. Los empresarios catalanes al ver la riqueza de nuestras rías se vinieron a Galicia y trajeron sus industrias derivadas del sector pesquero y fundaron multitud de empresas, sobre todo del sector de las conservas y con ellos empezó el desarrollo de Vigo a partir de su puerto.
Nos llamó la atención un barquito pequeño que el guía nos dijo que era el barco escoba, pues es el que limpia el puerto, ya que en este programa de visitas, en el que participaron muchos grupos de niños, se quiere concienciar de lo importante que es la limpieza y la conservación  del medio ambiente.
Pasamos a la lonjas, donde pudimos ver cantidad de pequeños tiburones. No son peligrosos, se capturan a la salida de las Islas Cíes. También se les llaman Tintorera, tienen los dientes en sierra. Son muy apreciados por sus aletas en Japón y en China, su carne no es comestible. Se hace de ellos harinas y abonos.
Vimos un hermoso pez espada de 146 Kg, suelen nadar a una velocidad de 80 a 90 Km/ h. A unos 300 m. de profundidad y no tienen dientes.
Había cajas de rapes, rapantes, rayas, congrio, bacalao etc. El bacalao lo capturan en Terranova, los pulpos son pescados de noche con nasas.
Pasamos a otro edificio donde pudimos ver una subasta de atún, eran unas piezas grandes y hermosas. Pueden llegar a pesar hasta 110Kg. Llegan a nadar 60 días sin pararse, algunos pueden medir 4 m. El atún rojo es el mas cotizado, el mejor y más caro.
El guía nos explicó que del techo salía aire con ozono, para eliminar las bacterias. Por el suelo van unas tuberías que mantienen la temperatura del local, y también par eliminar el olor. Vimos a operarios en unas carretillas que iban de un lugar a otro, supimos que esta prohibido usar gasoil en el puerto. Por eso solo funcionan con gas o electricidad.
Luego pasamos a la sección de embalaje, fue muy interesante. Vimos como meten el pescado en cajas de porespan, con láminas de hielo y rápidamente ya estan listas para que vayan a los camiones, los cuales esperan en las puertas correspondientes para que sean cargados, llevando el pescado a todas partes del mundo.
Nos invitaron a un café con unos dulces que nos sentaron de maravilla, luego tuvimos una charla con personal del Instituto Galego de Consumo de Santiago, que nos hablaron a través de unos videos, de los derechos y deberes de las personas consumidoras, así como los medios a disposición para ejercerlos, vias de resolución de conflictos, reclamaciones, etc. Cuando hay un abuso de los comerciantes hacia el consumidor , tenemos que denunciar para beneficiarnos todos. No vale que nos quejemos, es importante saber que tenemos unos derechos.

La Presidenta de la Autoridad Portuaria, Dña. Corina Porro, tuvo el detalle de venir a saludarnos  y nos hizo una exposición de su etapa al frente del puerto, lo que aprovechamos para realizarle algunas preguntas sobre las últimas obras llevadas a cabo por ella, a las cuales nos contestó con su habitual atención y amabilidad.
Por último para estar informados sobre todos  los derechos del consumidor, se puede consultar la pagina web de la Escola Galega de Consumo: www.igc.xunta.es

Además tienen un teléfono gratuito para consultas: 900 23 11 23 y el e-mail: igc.escola@xunta.es

Isabel

Fotos: Carlos

3 comentarios en “Visita al Puerto de Vigo

  • el 09/05/2011 a las 11:26 am
    Permalink

    Te felicito Isabel porque das una información muy clara, amplia y concisa. Gracias por tu desinteresado trabajo en el grupo de la revista. Un saludo. Alex

  • el 09/05/2011 a las 11:47 pm
    Permalink

    Muy buen trabajo Isabel !! Un gran reportaje, sí señor, como lo haces tú siempre. Fue una visita muy educativa y tuvieron una atención excelente con nosotros.
    Un beso. Chelo

  • el 10/05/2011 a las 3:29 pm
    Permalink

    Muy bien Maribel, sigue así.

    Un saludo MILA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: