Visita al poblado de El Castro

El pasado martes día 28 de Septiembre, tuvo lugar la visita al Poblado del Castro de Vigo, a la cual asistimos un buen número de usuarios del Centrosociocomunitario de Coia que se habían matriculado previamente a la misma. Esta excursión se enmarca en la campaña de visitas culturales destinadas a los mayores y que patrocina la Consellería de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo.

A la hora señalada subimos al autobús que nos espera en la Avda. de Castelao y la coordinadora de las visitas,  Nieves Lorenzo,  nos hace la presentación de la misma y nos indica que en a la llegada del Poblado vamos a disponer de un guía, el cual nos va a explicar todos los detalles de El Castro de Vigo, el origen de la Ciudad.

Al llegar nos separamos en dos grupos, para la mejor comprensión y el guía del asentamiento Eduardo,  nos va introduciendo en la historia de Vigo y nos dice que estos restos son sólo una pequeña parte del gran Castro que ocuparía buena parte del monte sobre el que se emplaza.

Aunque no se conoce su extensión, -nos dice- se sabe que los restos musealizados son una parte mínima, y seguramente secundaria, de lo que sería el poblado. Los datos actuales indican que fue habitado, al menos, entre el S. III a. C. y el S. III d. C., momento en el que sus habitantes comienzan a trasladarse al Vicus, nuevo poblamiento que está surgiendo al lado de mar (sobre lo que actualmente sería la zona del Arenal).

Después de 45 minutos de visita y ver como vivían nuestros antepasados a través de múltiples objetos, nos dice Eduardo que en realidad su forma de vida no era muy distinta a lo que hasta hace muy poco podíamos ver en las aldeas gallegas.

La verdad es que recomiendo la visita, pero a poder ser con la ayuda del guía, pues yo cuando fui no conté con esta ayuda y ni que decir tiene que no es lo mismo,  por toda la información que ellos aportan y lo amena que  nos hacen la visita al poder departir experiencias y similitudes con las preguntas que se les suelen hacer por los presentes y lo bien que saben salir del paso,  pues sin duda la experiencia que les dan los visitantes les enriquecen de alguna forma.

Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: