Visita al Planetario de la Escuela Naútico Pesquera de Vigo

Planetario1El Taller de Debates de nuestro Centrosociocomunitario, juntamente con sus compañeros del mismo taller del Centro de Rivera Atienza, se trasladaron el pasado martes, acompañados de la monitora de ambos, Alejandra Garrido, a la Escuela Náutico Pesquera de Vigo, para conocer su planetario.
Precisamente cambiamos de día el Taller, con el fin de conseguir que la visita contase con un guía, que en este caso es uno de los profesores que inauguró dicha escuela, después de su etapa de marino, en la actualidad jubilado,  D. Juan Louro Rojo, que fué profesor de astronomía naútica y navegación.

Planetario2Tras contarnos la historia de esta Escuela –la primera que se instauró en España en el año 1.964- para los estudios náuticos y la formación de los futuros patrones y capitanes, nos inició en todo lo que imparten en dicha escuela y la formación que dan en el planetario.

Así nos contó que si bien en la actualidad existen unos sistemas de navegación que te orientan con la máxima fiabilidad, (GPS) es imprescindible el conocimiento de la navegación astronómica, para lo cual hay que tener un mínimo conocimiento de las estrellas.

Planetario-5Nos fue mostrando a través del equipo del planetario, las diversas estrellas que se suelen utilizar para la orientación y los cálculos matemáticos para determinar la posición de un barco en alta mar, partiendo de la latitud y la longitud,  como son la estrella Polar, orientada al Norte y Sirius en el Sur (es la estrella mas brillante que podemos observar desde la Tierra), la Osa Mayor y Menor, Arturo, etc. para que los futuros navegantes sepan determinar su posición en cada momento y también nos contó como se fueron perfeccionando todos los sistemas de orientación naútica.

Al finalizar su charla pasamos a comentar algunas dudas que muy amablemente el profesor nos fue aclarando,  en relación a todo aquello que nos había comentado con anterioridad.

Planetario3Fue sin duda, una bonita experiencia, incluso para las personas no iniciadas en estas cuestiones marítimas, pues el profesor nos hizo la visita muy amena y el tiempo se nos pasó volando.

Carlos Cordero
Fotos: Paco

2 comentarios en “Visita al Planetario de la Escuela Naútico Pesquera de Vigo

  • el 22/02/2010 a las 6:22 pm
    Permalink

    He visto el Planetario de Londres, pero no tuve las explicaciones de un profesor de tanta experiencia. No le hizo falta el libro, el libro lo tiene en la cabeza y su humildad y generosidad al tratar de transmitirnos sus conocimientos fue de verdadero maestro. Felicidades. Ceneme

  • el 22/02/2010 a las 8:57 pm
    Permalink

    Me parecio estupendo,se percibia que el ponente que estaba en su salsa.GRACIAS

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: