Visita a la exposición permanente de Laxeiro

El pasado día 14 del actual, usuarios del Centrosociocomunitario de Coia, a los que se unieron los miembros del grupo de senderismo del mismo Centro “Vai polo Atallo”, se desplazaron a la Casa de las Artes, donde se encuentra la exposición de la colección permanente de la Fundación Laxeiro.
Nos recibe la guía voluntaria Lola Villar y nos empieza a contar la trayectoria de este pintor gallego desde sus orígenes en Lalín, con sus primeros dibujos, su etapa de barbero por los pueblos, donde seguía dibujando,  hasta su estancia en Madrid que consiguió a través de sendas becas del Ayuntamiento de su pueblo y de la Diputación.
Nos cuenta como fue evolucionando el artista como consecuencia de su viaje a la Argentina y debido al gran acogimiento que allí tuvo, se quedo durante 20 años en aquel país.
De vuelta a España, Laxeiro ya era un pintor consagrado a nivel internacional y sigue trabajando y creando y siempre evolucionando su estilo.
Nuestra guía Lola nos indicaba que podíamos opinar sobre la obra que estábamos contemplando, pues consideraba que mucha gente de Vigo conocía al pintor y siempre había anécdotas sobre él y eso a ella la enriquecía, pues siempre se aprende de las visitas.
Todos los asistentes salimos de la exposición, satisfechos sobre todo de cómo Lola nos ilustró y nos hizo ver la obra de Laxeiro desde otro punto de vista y pudimos conocer así a uno de los artistas gallegos más importantes de la pintura gallega del siglo XX.
Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: