Visita a la “Ciudad de la Cultura de Galicia”

Ciudad-Cultura-1El pasado día 5 de Mayo, usuarios del Taller de Debates e Historia del Arte, entre otros, nos trasladamos a Santiago de Compostela, con motivo de la Conferencia “Que sabemos sobre el cambio climático?” que impartió el profesor de Xeología de la Universidad Autónoma de Madrid y patrocinó la Fundación La Caixa. (Comentada en artículo aparte).
Aprovechando dicha conferencia, se consiguió por parte de la Dirección del Centrosociocomunitario de Coia, una visita guiada a la Ciudad de la Cultura de Galicia que se está construyendo en el monte “Gaiás” en Santiago.

Ciudad-Cultura-6Antes de la entrada, nos recibe la guía que nos va a acompañar a la visita y nos entrega un folleto explicativo de la obra,  juntamente con una pequeña encuesta sobre la misma.
En primer lugar nos enseña las 2 torres en homenaje a John Hejduk, de 24 m. de altura, una de cristal y la otra de granito, siendo sus funciones futuras, sala de exposición de maquetas que accedieron al concurso de la obra y la de granito será la chimenea de ventilación.

A continuación nos dirigimos al edificio que albergará el Archivo de Galicia, de 9.600 m2. y nos explica su futuro contenido y los materiales de su construcción, entre ellos están la cuarcita, que cubre las paredes y que importan de Brasil.
Ciudad-Cultura-7El siguiente edificio que está más avanzado es la Biblioteca de Galicia, de 26.000 m2., que será la referencia de todas las bibliotecas gallegas.
El Centro de la Música y Artes Escénicas de 55.000 m2, es el más grande del complejo y solo lo hemos visto desde fuera, pues está en fase de construcción, al igual que el edificio de Servicios Centrales de 7.500 m2,, que será el que como su nombre indica, centralice todas la administración de la Ciudad.
En fases más primarias están los futuros edificios del Museo de Galicia, de 20.800 m2 y el Centro de Arte Internacional de 16.000 m2.

En total se construirán seis edificios, además de la urbanización completa de toda la zona, incluido un inmenso túnel que conecta todos los edificios, con sus respectivos muelles de carga y servicios generales, (contra incendios, tuberías, cableados, etc.) cuyo ganador del proyecto es el arquitecto internacionalmente conocido, Peter Eisenman.

Ciudad-Cultura-15Todos los asistentes a la visita, salimos impresionados por la gran obra que se está realizando, y algunos nos preguntamos si el gran coste de la misma y su mantenimiento posterior, se podrá cubrir con un servicio a la sociedad que amortice semejante obra, en un tiempo de grandes turbulencias económicas y con muchas carencias de otras infraestructuras muy necesarias para otras ciudades de nuestra Galicia.

Carlos Cordero

4 comentarios en “Visita a la “Ciudad de la Cultura de Galicia”

  • el 12/05/2010 a las 1:31 pm
    Permalink

    En mii modesta opinión, los hombres seguimos estando locos. Hacemos los templos más grandes que el Dios. Pasó con la torre de Babel, con las pirámides de Egipto y está pasando con nuestros políticos de paso que para dejar su huella no les importa empeñar al pueblo. El deseo de ser importantes les sobrepasa y el hombre es lo más ridículo que hay cuando se toma su persona como algo importante. Ceneme

  • el 12/05/2010 a las 10:41 pm
    Permalink

    Carlos, has sintetizado perfectamente la gran obra que será La Ciudad de laCultura. Yo he tenido la suerte de visitarla con todos nuestros compañeros del C.Social, y has recogido la esencia. Es una obra grandiosa y bella, pero estoy de acuerdo contigo y con Miguel,¿era necesaria su construción?, quizás sea un megasueño de un “faraón” que quería seguir viviendo en la posteridad.

  • el 14/05/2010 a las 10:44 pm
    Permalink

    Según tengo oidas, la idea original fué del señor Fraga, espero esté satisfecho cada vez que se le ocurra “ojear”, su COSTE, porque con eses cartiños podríanse resolver moitas necesidades, e peor aún o que cada ano aumenta o presuposto, non hai cartos que cheguen e logo mantelo ¡ai Xesús, Xesús! a xente está tola e polo visto non hai idades.
    Aproveito pra decirvos que foivos un dia ben bonito.

  • el 10/03/2011 a las 3:48 pm
    Permalink

    Carlos te felicito por tu reportaje, pero mi modesta opinión, me parece una obra desproporcionada, pero los poiticos son asi, quieren dejar obras perpetuas, para que durante muchos años se hablen de ellos. un saludo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: