Vigo, Fiel, Leal y Valerosa.

Cachamuiña.jpg33Vigo “Fiel, Leal y Valerosa”, título que recibió nuestra ciudad por la expulsión del invasor francés fuera de sus murallas.

Vigo, desde sus principios, fue siempre una zona muy poblada. Estuve leyendo sobre su historia y os aseguro que es preciosa. Desde los asentamientos del Castro, que por desgracia muchos de sus restos sirvieron de cimientos a algunas de las casas que allí se han construido, a la creación de los negocios de salazón, y de ahí a la gran industria que actualmente mantiene, pesca, astilleros, conservera, fabricación de automóviles, etc, sigue haciendo de esta ciudad la más industrial y poblada de Galicia.

VigoCastilloCastro06.jpg33Vigo fue la última plaza que tomaron los franceses y la primera de la que fueron expulsados. Los ciudadanos vigueses se enteraron a finales de mayo de 1808 de que el pueblo de Madrid había salido a las calles, no se creían que las tropas de Napoleón pasaran hacia Portugal si pretender apoderarse de España. Las autoridades de nuestra ciudad empezaron a prepararse para la posible invasión. En junio de 1808 el Ayuntamiento vigués hizo un llamamiento a los mozos y se alistaron 142 voluntarios, que se sumaron al ejército de Galicia. Al frente de esos valientes muchachos iba el Brigadier Marques de Valladares.

La ciudad quedó desguarnecida, y las autoridades hicieron una convocatoria al vecindario para formar un cuerpo de voluntarios, al que bautizaron con el nombre de Milicia Honrada, lo componían 200 hombres de todas clases sociales.

Xeito.jpg33Pocas eran las armas que tenían, pero un hecho insólito vino a enriquecer el arsenal vigués. “Una mañana del mes de junio ancló en la bahía un navío de guerra francés, Atlas, provisto de 74 cañones. Los franceses creían que la ciudad estaba ya en poder de las tropas de Napoleón, saludó a la villa con salvas de cañón, pero pronto se vio rodeado por pequeñas lanchas armadas. La nave fue asaltada sin ofrecer resistencia; su bandera, obsequio de Napoleón en ocasión de la botadura del navío, se la enviaron los vigueses a la Junta Suprema de Sevilla y hoy se custodia en el Museo Naval de Madrid”. ( datos sacados del libro Vigo en su historia, escrito por D. José Mª Álvarez Blázquez).

El 25 de enero de1809 fueron elegidos, siendo nombrado Presidente del Ayuntamiento, D. Francisco Javier Vázquez Varela.

Vigo se entregó a los franceses el 31 de enero de 1809, sólo estuvieron 58 días, entraron por la puerta de La Gamboa, la muralla tenía siete puertas: Falperra, Berbés, el Mar, Laxe, Gamboa, Sol y la del Placer.

monte-do-castro-006CAÑONES.Las fuerzas defensivas de la ciudad eran mínimas, los víveres no serían suficientes si el acoso se prolongaba en demasía, no podían esperar ayuda de ninguna parte, por lo tanto no les quedó otro recurso que capitular ante el invasor. El conjunto de casas amontonadas dentro del recinto amurallado no estaban solas, Fuera de las murallas estaban Bouzas, Teis, Lavadores, Fragoso, que se encontraban unidas a la ciudad por lazos se hermandad. El Abad de Valladares, y el Alcalde de Fragoso, D. Cayetano Parada de Limia, se pusieron en contacto con el mandatario vigués para hacer un frente común de lucha contra el enemigo. Los artesanos trabajaban sin descanso, reparando viejos fusiles, afilando guadañas…Los frailes de Santa Marta, los franceses habían convertido el convento en hospital, robaban armas y municiones a los heridos. Los marineros del Berbés recogían las armas y cartuchos que los vecinos arrojaban desde las murallas y las transportaban; un franciscano, Fray Andrés de Villageliú, entraba y salía de las murallas disfrazado de campesino, y bajo la carga de berzas que transportaba un borrico, iban cartuchos, hay muchas anécdotas más, todas las gentes cooperaban en lo que podían

labregoDesde dentro el Alcalde Vazquez  Varela y la corporación no le hacían muy fácil la estancia a los franceses, negándoles hasta el forraje a los caballos.

El cerco a la ciudad se inició el día 17 de marzo, el día 19, los franceses intentaron sacar a sus caballos a pacer, esto le costó bajas. Al cerco de la ciudad se sumaron los oficiales D. Pablo Morillo y D. Bernardo González del Valle “Cachamuiña”, en la ría había dos fragatas inglesas Lively y Venus, hubo algunas divergencias entre las fuerzas sitiadoras; al fin se le concedió el mando a D. Pablo Morillo, nombrándolo Coronel, dado que el general francés, Chalot, se negaba a parlamentar con nadie que no tuviese ese título.

Al atardecer del día 27 empezó el fuego de los sitiadores, dentro de la plaza, la Milicia Honrada, parapetada en distintos lugares, disparaba a los franceses. Cuenta la tradición, que un marinero del Berbés llamado Carolo, intentó romper con un hacha la puerta de la Gamboa, lo cual le costó la vida, siendo sustituido por Cachamuiña que recibió tres tiros en una pierna. Cuando amaneció el 28, Chalot ordenó enarbolar una bandera blanca, a las 10 de la mañana abandonaba, junto con sus tropas, la villa de Vigo, dejando sus armas en la playa. Exceptuando a los heridos y enfermos que quedaron en el hospital de Santa Marta, las tropas francesas fueron embarcadas a bordo de las fragatas inglesas como prisioneros.

En el año 1810 alcanza la categoría de ciudad. Durante el trienio liberal Vigo se convertirá en capital de provincia, que luego perderá.

Datos sacados del libro antes mencionado,”Vigo en su historia”, escrito por D. José Maria Álvarez Blázquez, que fue cronista de nuestra valerosa y bella ciudad.

Buena semana.

Ángeles.

2 comentarios en “Vigo, Fiel, Leal y Valerosa.

  • el 29/03/2010 a las 2:17 pm
    Permalink

    Mis felicitaciones Angeles, No cabe duda que sólo tú podias hacer mejor que nadie esta crónica de Vigo. En la revista digital eres una de las redactoras más cualificadas. Gracias y un beso grande. Ya te anuncio que en Abril tendrás que hablarnos de libros, de Miguel Hernández, que fue su aniversario, Seoane y muchos otros que sólo tú tratarás con el respeto y el homenaje que se merecen . Alex

  • el 29/03/2010 a las 7:23 pm
    Permalink

    Ameno y corto resumen de la historia de Vigo y de la Reconquista a los franceses. Buen resumen Angeles

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: