Viajes V (continuación)

Imagen1SI EL VUELO SE RETRASA

Los retrasos están a la orden del día. Si su vuelo se retrasa, tiene derecho a asistencia y, llegado el caso, a una indemnización.

Asistencia: La clave está en la duración del retraso y el tipo de vuelo que se trate:

  • Un retraso de 2 horas en vuelos de hasta 1.500 km, supone que le deben ofrecer comida y bebida suficiente y dos comunicaciones (llamadas, télex, faxes o correos electrónicos).
  • Un retraso de 4 horas o más en vuelos de hasta 1.500 km le deben ofrecer comida y bebida suficiente. Alojamiento y traslados entre aeropuerto y hotel (si el vuelo no se reanuda hasta el día siguiente) y dos comunicaciones (llamadas, télex, faxes o correos electrónicos).
  • Un retraso de 3 horas o más en vuelos de 1.501 a 3.000 km supone que le deben ofrecer comida y bebida suficiente. Alojamiento y traslados entre aeropuerto (si el vuelo no se reanuda hasta el día siguiente) y hotel y dos comunicaciones (llamadas, télex, faxes o correos electrónicos).

Imagen4

Lo que le deben de proporcionar: Indemnización

En este caso la clave para decidir es si el retraso es debido o no a causas extraordinarias.

  • Cuando un vuelo se retrasa o cancela por causas extraordinarias, la compañía no tiene que indemnizar al pasajero. De ahí que a veces se intente presentar como “extraordinario” algo corriente (por ejemplo, una avería detectada durante una revisión del avión). Las huelgas del personal de vuelo o de los pilotos tampoco puede considerarse una causa extraordinaria: las compañías intentan a veces enmascararlas, pero si su gestación es del dominio público, la compañía no puede hacerse la sorprendida ante el viajero, ni dejar de tomar medidas para paliar las previsibles molestias al pasaje.
  • Si el retraso se debe a causas ordinarias, el viajero puede pedir una indemnización de hasta 5.000 euros por los daños y perjuicios que pueda demostrar. Si además el retraso es de más de 5 horas, deben restituirle el precio del billete correspondiente al tramo del viaje no realizado, así como también el dinero correspondiente al tramo viajado siempre que el viaje prosiguiera y ya no tuviera sentido terminarlo: en ese caso deben procurarle un vuelo de vuelta.
  • No acepte cualquier excusa. Si se ve en el caso y no le quieren compensar, reclame automáticamente, citando la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sala 4o, 18 de noviembre de 2009.

GetAttachment.aspx

Deberían respetarse las penalizaciones exactas que fija la ley

Si el vuelo se cancela

Los vuelos cancelados en el último momento pueden dar al traste con el viaje mejor planeado.

Si se cancela en las 48 horas previas a la salida, deben darle a elegir entre recuperar el billete o ser conducido al destino en condiciones equivalentes.

Si se cancela con 4 horas de antelación, han de indemnizarle con una cifra igual al doble del billete.

Tal vez le ofrezcan una alternativa para volar y llegar con menos de dos horas de retraso. También si la cancelación se debe a causas extraordinarias (meteorológicas, por ejemplo), la compañía deberá proporcionarle asistencia, comida y refrescos suficientes, alojamiento y traslados entre aeropuerto y hotel y dos comunicaciones. Además de darle a elegir entre llevarle a su destino en condiciones comparables lo antes posible, o bien devolverle el precio del billete (en los 7 días siguientes).

Si la cancelación no se debe a causas extraordinarias ni le dan alternativas, la compañía debe procurarle una asistencia básica (comida y bebida, alojamiento, comunicaciones), más una compensación, variable en función de la longitud el vuelo.

GetAttachme.aspx

  • Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 h).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km, o más de 1.500 km intracomunitario: 400 euros (200 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 h).
  • Vuelo de 3.500 km en adelante fuera de la UE: 600 euros (300 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 h).

Si hay overbooking

El overbooking sigue siendo un problema habitual en muchos viajes: venden más plazas que las disponibles, y el resultado es que alguien se queda sin sitio.

En el caso de overbooking se conceden unas compensaciones automáticas aparte de las posibles reclamaciones por daños y perjuicios que el viajero pueda interponer (los que no hayan confirmado su reserva o hayan faltado a la hora prevista de embarque pierden la posibilidad de ser compensados).

En tal situación la compañía puede pedir voluntarios para que renuncien al vuelo a cambio de algún beneficio. No acepte menos compensación que la indemnización que deben darle en caso de denegación forzosa de embarque

Como decimos, si le deniegan el embarque, entonces deberán de indemnizarle. La cuantía de las indemnizaciones varía en función del tipo de vuelo:

  • Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 h sobre el horario previsto).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km, o más de 1.500 km intracomunitario: 400 euros (200 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 h sobre el horario previsto).
  • Vuelo de 3.500 km en adelante y fuera de la UE: 600 euros (300 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 h sobre el horario previsto ).
  • Los pasajeros que voluntariamente acepten quedarse en tierra a cambio de una indemnización, tienen que negociar el importe con la compañía (como mínimo deberían pactar la misma cantidad que si se vieran forzados a esperar).

Veamos unos ejemplos que aclaran ciertas situaciones:

  • Usted compró un billete de avión para volar de Madrid a Milán. Al llegar al aeropuerto, descubre que el vuelo tiene un retraso de 3 horas. ¿Tiene derecho a recibir automáticamente una compensación económica? NO

  • Las normas reguladoras de la navegación aérea no prevén indemnizaciones automáticas para el caso de que el vuelo no salga en el horario previsto. En estos casos los viajeros tienen derecho a que se les suministre comida y refrescos, alojamiento si fuera necesario y dos llamadas telefónicas, fax o correos electrónicos gratuitos, esos derechos varían según el tiempo de espera y el tipo de vuelo.( ver más arriba “Si se retrasa el vuelo “)
  • Usted compró un billete de avión para volar de Madrid a Milán. Al llegar al aeropuerto, descubre que el vuelo está lleno y que, aún teniendo su billete y habiendo llegado a tiempo al aeropuerto, no puede subir a bordo porque hay “overbooking”. ¿Tiene derecho a recibir automáticamente una compensación económica? Sí, en función tanto del tiempo perdido como de la duración del trayecto

  • En un vuelo de avión su equipaje apareció dañado. ¿Cuándo tiene usted que notificar este hecho a la compañía aérea? En cuanto llegue al aeropuerto de destino, confirmándolo por escrito dentro de los 7 días siguientes a la llegada
    Para solicitar la indemnización correspondiente por los daños ocasionados en su equipaje deberá rellenar a su llegada al aeropuerto, en el mostrador de la compañía, el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR), y en el plazo de 7 días presentar un escrito posterior ante la compañía. En caso de retraso, los trámites son los mismos, pero el plazo para dirigir la segunda reclamación es de 21 días a contar siempre desde el día en que usted lo recibe. Si pasado el plazo de 21 días no ha recibido el equipaje, éste se considerará perdido: entonces cuando podrá reclamar su pérdida

Matuca

Un comentario en “Viajes V (continuación)

  • el 28/06/2011 a las 1:46 pm
    Permalink

    Muy interesante los derechos que se tiene cuando el retraso en salida de un avión cuyo viaje se
    realice a una distancia superior a 1500 Km. Hemos tomado buena nota de dichos derechos.
    Gracias por la información y saludos,

    Carlos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: