Viajes II (continuación)

Imagen1Empezaremos dando unos consejos útiles para cualquier tipo de viaje

Consejos

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  • Guarde documentación de antes, durante y después del viaje: publicidad, programa, contrato, justificante de la reserva, factura final, tiques de los gastos que deba hacer por culpa de un mal servicio… Todo eso le servirá como prueba
  • Lleve un buen seguro de asistencia. La cobertura ofrecida por el viaje o por otros seguros que ya tenga puede ser insuficiente. Los seguros de anulación no suelen ser interesantes ya que actúan en situaciones poco probables.
  • Lleve los teléfonos de ayuda en cada destino y que la agencia deberá darle.
  • Si tiene problemas, intente siempre un acuerdo amistoso y, si no lo logra, presente una hoja de reclamaciones explicando lo ocurrido y lo que pide. El paso siguiente es solicitar un arbitraje de las Juntas Arbitrales de Consumo (sólo factible si la agencia accede a someterse a dichos arbitrajes), o reclamar ante la Dirección General de Turismo autonómica lo cual puede originarle una sanción al reclamado.

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Podemos recurrir a los servicios de venta telefónica de Renfe (902 240 202) y también a los de de una agencia, a través de internet www.renfe.es y también a un motor de búsqueda de ofertas por Internet (por ejemplo Rumbo.es, pero cobra gastos de gestión de la compra, además de no permitir el canje sino que conmina a cancelar y comprar otro billete).

O sea que según esto más vale comprar sus billetes en Renfe o en una agencia de viajes tradicional

Salvo que los problemas obedezcan a situaciones de fuerza mayor, RENFE mantiene los siguientes compromisos:

  • Por interrupción del viaje: deben transportarle cuanto antes a su destino en condiciones equivalentes; a partir de una hora de espera han de darle gastos de manutención.
  • Por retraso: si supera una hora, han de darle la mitad del precio del billete. Si supera una hora y media, le devolverán el total; en algunos trenes, como el AVE, le darán más.
  • Por daños en el equipaje: han de darle 14,50 euros por kilo de equipaje perdido o dañado, con un límite de 60 euros por pasajero.
  • Todo ello no quita para que además, usted reclame una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Ojo: el precio no puede aumentar en los 20 días previos a partir; podría hacerlo con una antelación mayor, pero solo por cambios en el precio de los transportes (carburantes, etc.) y según el cálculo que señale el contrato.

GetAttax CAMBIOS EN UN VIAJE

A veces un viaje combinado no llega a realizarse. Si el organizador hace cambios importantes, debe informar al cliente de inmediato. Este puede:

  • Aceptar el cambio y pagar la diferencia de precio (si se propone una calidad superior) o recuperar lo pagado de más (si la calidad es inferior).
  • Renunciar a lo contratado sin tener que pagar ninguna sanción (es lo que se entiende si pasados tres días no se da una respuesta expresa). En este caso y también en el de cancelación del viaje por una causa ajena al viajero, se puede elegir entre:

– recuperar el precio en el plazo de 30 días (si pasa el plazo y no se lo dan, tendrá derecho a recibirlo por duplicado);

– realizar otro viaje de igual o superior categoría, sin pagar más, o bien inferior, recuperando la diferencia de precio.

  • Además, tiene derecho a una indemnización igual a la que procede cuando el viaje se cancela. La indemnización no procede si el cambio o la cancelación se deben a:

– un acontecimiento de fuerza mayor;

– un número de inscritos en el viaje menor que el recogido en el contrato como condición para realizarlo (tiene que comunicarse con la debida antelación: como muy tarde, 10 días antes de partir).

Si usted no puede hacer un viaje ya contratado:

  • Se lo puede ceder a quien desee, diciéndoselo por escrito a la agencia con una antelación de 15 días respecto a la salida (o menos si lo permite el contrato).
  • Lo puede cancelar, pero si faltan menos de 15 días para partir, le cobraran una penalización variable (“menos tiempo, más dinero”) salvo que su razón sea de fuerza mayor, en cuyo caso no tiene que pagar nada. Ahora bien, la ley permite que le cobren también los gastos de anulación y gestión que se mencionen en el contrato y se justifiquen después con detalle (como los de anulación de las reservas  del alojamiento o del transporte).
  • Cancelar solamente servicios contratados con condiciones económicas especiales (como el flete de una avioneta) no se rige por lo dicho. Los gastos serían en ese caso los pactados por ambas partes.

aspxLO QUE CUESTA CANCELAR UN VIAJE

Los viajes combinados tienen limitados los costes de cancelación, Pero en la práctica, es frecuente que los viajeros se encuentren con problemas a la hora de hacer valer este derecho, y se les exija que paguen más de lo que les corresponde. Esa exigencia es abusiva.

En caso de cancelación, la legislación reconoce unos gastos de gestión y anulación, y establece una penalización de entre el 5 y el 25% (sobre el precio total del viaje, no sobre el importe del avión), pero sólo en el caso de que esa cancelación se produzca en los últimos 15 días anteriores al viaje.

A veces la agencia afirma que una vez emitidos los billetes de avión y sea cual sea la antelación con la que cancele, el cliente, es quien debe correr con los gastos de anulación, a veces casi iguales al billete. ! Qué   sentido tiene entonces la estricta regulación de las indemnizaciones! Si se ve en este caso, exija que le descuenten solo lo previsto por la ley según la antelación y reclame lo demás.

En los catálogos de algunos de los principales mayoristas a veces se incluye una cláusula que dice: “Los billetes de avión emitidos tienen unos gastos de cancelación de hasta el 100%”. Esta cláusula es ilegal, y como tal nula, por lo que debe entenderse como no escrita.

Matuca

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