Viaje al corazón de Portugal (2)

Continuamos y concluimos esta semana la serie de crónicas que nuestro compañero Isidro nos envió. Como recordarán se trata de recoger una serie de impresiones y datos de unos de los viajes culturales que se realizaron desde el Centro Sociocomunitario de Coia.

Jornada 3ª- Batalha
Partimos temprano hacia Batalha. Narrada con el entusiasmo lógico de un patriota. Ricardo, nuestro guia, nos cuenta la historia del único monumento que existe en esta pequeña localidad.

Se trata del Monasterio de Santa María da Victoria. Una maravilla del gótico genuino construido como resultado de una promesa que el rey D. Juan I realizó a la Virgen en caso de una victoria de la coalición anglo-portuguesa sobre los invasores castellanos en la famosa batalla librada en las campas de Aljubarrota, cosa que por lo visto sucedió, y que significó la independencia definitiva de Portugal.

Al margen del rigor histórico que inspira el tema, sí es de justicia reconocer que  este monasterio construido entre 1388 y 1580 está considerado con toda justicia como una de las iglesias más bellas de la Baja Edad Media en Europa.
Que el amigo lector me libere de entrar en detalles, excepto que en dicho monasterio están las tumbas de Pedro I y su amada Inés de Castro.
Si pueden, no se lo pierdan.
Vuelta a Alocabasa, y antes del almuerzo visita al monasterio cisterciense o Real Abadía de Santa María.

Tal construcción, al igual que la mayoría de su estilo, representa el agradecimiento en este caso, del rey D. Alfonso I por la ayuda divina en la batalla librada contra los sarracenos, que a la postre significó la expulsión definitiva de la región. No posee la espectacularidad del monasterio de BAtalha ya que su construcción es muy anterior, sin embargo, exhibe detalles muy interesantes y marcados de una construcción mezcla entre románico y un gótico inicial.
Almuerzo y despedida de ALCOBASA, nuestro “campamento base”.
Nuestro próximo destino, tras unas horas de autobús, Oporto.
Y aquí, toda la suerte que hasta entonces habíamos tenido con respecto al tiempo, se agotó. La segunda capital de la República nos recibió lloviendo y  en buena parte, nos arruinó la visita que hubiera sido sin duda interesante.
Así que, con los buenos oficios de Ricardo al micro, y Pepe nuestro conductor, al volante, lo principal de la visita radicó en un recorrido panorámico por lo más atractivo de la capital, comenzando por la desembocadura del Duero, Barrio y  Avda.de Boavista, Fuente del Queso, Puerta de San José, patrón de la ciudad, Casa de la Música con una arquitectura moderna y atrevida en forma de diamante, las Bodegas de Vila Nova en la otra orilla del río, estratégicamente situadas para la conservación perfecta del vino, Torre de los Clérigos, y el Ayuntamiento.

Todo ello apreciado desde el autobús. Sin embargo y a pesar de la abundante lluvia descendimos para visitar la hermosa catedral del siglo XII y admirar en su interior el Altar del Santísimo Sacramento con todos sus ornamentos en plata con un peso total de 400 Kg.. Que según una leyenda, fueron camuflados con una capa de yeso para evitar el saqueo por parte de los invasores franceses.
Y aquí se puede afirmar que terminaron las visitas. Si acaso reseñar el arraigo y cariño de los habitantes de Oporto a sus tranvías.

El regreso.
Ponemos rumbo a Vigo, no sin antes desembarcar a Ricardo, nuestro guía, en Viana do Castelo. De él se puede afirmar que, aún no siendo un aspirante serio al “Premio Naranja”, se trata de un profesional extraordinariamente documentado, y sobre todo, sabe trasmitir su información con oportunidad, claridad, y precisión. Sin duda un buen guía.
Y sobre las 22 horas llegamos a Coia, a casa. Detrás dejamos el corazón… de Portugal.

El viaje turístico-cultural fue muy bueno.Seguiremos viajando para aprender y gozar, sobre todo, además de conocer otros lugares y gentes que se quedan en nuestro corazón.

Isidro Martínez Díez

Un comentario en “Viaje al corazón de Portugal (2)

  • el 25/11/2010 a las 9:02 pm
    Permalink

    Compañera Alejandra:con las fotos tan bonitas y curiosas que hemos sacado en este viaje
    veo que has puesto fotos cogidas en internet, es una pena realzarian más tus comentarios.
    Un saludo Paulino

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: