Viaje a Malta del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo

CAM00479-1El primer viaje de los tres que organiza el Centro este año fue a Malta, unas pequeñas islas del Mediterráneo a unos 90 km. de Sicilia y unos 300 km. de al sur de Túnez y al oriente Libia y que debido a su gran valor estratégico están cargadas de historia.

CAM00496El miércoles 16 de abril salimos para el aeropuerto de Santiago de Compostela para coger el avión que nos trasladó a Malta donde llegamos a las 3:30 horas de la madrugada. Allí nos esperaba un guía que nos acompañó al hotel; después de alojarnos nos dispusimos a dormir para salir al día siguiente a las 9:15 horas.

CAM00357CAM00339El jueves nos recibió en el hall del hotel nuestra guía Rita que nos acompañaría durante todo el viaje para enseñarnos las islas. Un autocar nos trasladó a Cirkewwa en el extremo oeste de la isla donde cogimos un ferri que nos llevó a la isla de Gozo. Nuestra primera visita fue a los templos de Ggantija, (Gigantía) unos maravillosos templos prehistóricos que son los más antiguos del mundo hasta ahora hallados, anteriores a las pirámides que son patrimonio de la humanidad.  Acto seguido visitamos la ciudad de Victoria o Rabat para pasear por sus calles, visitar la ciudadela y asistir a la proyección de un cortometraje “Gozo 36º” que narra la historia y tradiciones de la isla. Después del almuerzo en un restaurante típico nos dirigimos a Dwejra Bay para contemplar el panorama que incluye la Roca Fungus, llamada así porque los Caballeros de Malta extraían de allí una especie de hongo endémico que utilizaban junto con otros ingredientes como medicinas. Pudimos acercarnos para ver el mar interior que a través de unas rocas enlaza con el mar abierto y la famosa ventana azul, un arco en las rocas causado por la erosión.

IMG_20140422_101633Al tercer día salimos del hotel a las 9 de la mañana para conocer las tres ciudades; Vittoriosa, Cospicua y Senglea. Unas ciudades fotificadas por los Caballeros de la orden de San Juan. Vittoriosa fue la primera base de los caballeros, que más tarde serían Caballeros de la Orden de Malta.
Por las calles fuimos viendo el ambiente de Semana Santa ya que Malta es un país con una mayoría católica y muy tradicional, (aviso a navegantes, no se admite top-less, ni practicar el nudismo) y en esta época se pueden observar los estandartes propios de estas fechas y cruces con iluminación en muchas fachadas de las Iglesias y de muchas casas. Más tarde embarcamos en una típica barca maltesa, llamadas “dghajsa” con alegres colores y los Ojos de Osiris a ambos lados de la proa. Bueno, el paseo en barca quedó deslucido por la lluvia y la tormenta que nos cogió de lleno y que nos obligó a volver empapados al autocar, pero ya se sabe, la vida del turista es muy sacrificada.

Por la tarde y en nuestro tiempo libre la mayoría de nosotros nos acercamos a la Valetta y pudimos ver una procesión, cuando menos muy peculiar, ya que además de los pasos de Semana Santa los lugareños participan en la misma vestidos de diferentes personajes del Evangelio y del Antiguo Testamento, de modo que en medio de la procesión salían Judá y Rubén,  Abrahán y su hijo Isaac, Judas Iscariote, Poncio Pilatos, Anás y Caifás sin olvidar al soldado Longinos con unas tiritas en el ojo enfermo y lo más sorprendente, un faraón. Ya digo que fue la procesión más sorprendente que vi en mi vida, y creo que he visto muchas.

IMG_20140420_225937El cuarto día, sábado salimos para la ciudad de la Valetta pero esta vez acompañados de nuestra guía, que por cierto nos aclaró que era gallega y hace 26 años que vive en Malta ya que está casada con un maltés. (Si alguien quiere puede ver en You Tube “Españoles por el mundo de TVE.” En el que ella participa y nos enseña su casa). La Valetta es una ciudad medieval con mucho sabor mediterráneo y que estos días lucía especialmente,  ya que se podía apreciar su tradición católica tan arraigada en la isla y que a pesar de haber estado bajo el dominio inglés no abandonaron sus habitantes. Desde los Jardines Altos Barracca pudimos ver la panorámica del Gran Puerto, la Con-Catedral, el museo de la catedral en donde estaban expuestos algunos pasos y  el oratorio de los Caballeros de Malta en donde se conservasanjaun “La decapitación de San Juan”  del genial Caravaggio a continuación callejeamos por la ciudad y fuimos al restaurante desde donde después de comer  visitamos la Gruta de San Paul en Rabat y Medina para conocer la antigua capital de la isla, los bastiones con otra vista panorámica de la isla y finalmente los Jardines Botánicos de San Antón, que es la residencia del Presidente de Malta.

CAM00354El 5º día como siempre, a las 9 de la mañana y ya con las maletas preparadas nos recogió Rita nuestra guía,  para llevarnos la Gruta Azul  una  gran grieta abierta en la costa donde teníamos previsto visitar su interior en barca pero que debido a la mala mar únicamente vimos desde arriba, (con una mojadura nos llegó). Seguimos para visitar los Templos de Hagar Qim que fueron excavados en 1939 y descubiertos por David Bruce, médico británico y arqueólogo aficionado y que los ingleses tuvieron la delicadeza de dejarlos en su sitio. (¡qué maravilla si lo hubieran hecho con otras joyas de la arqueología!), para que podamos admirarlos en su lugar de origen. De allí nos dirigimos al pueblo pesquero de Marsaxlokk en donde había un mercadillo, lo cual nos alegró a las señoras porque con tanta fiesta de guardar y tanta iglesia casi no habíamos tenido tiempo de ir de compras y ya se sabe… a algunas nos entra el mono. En Marsascala almorzamos en un restaurante popular y nuestra última visita fue a la cueva de Ghar Dalam y a un museo etnológico con huesos de animales prehistóricos que habitaban en la isla cuando ésta formaba parte de África hace la friolera de 170.000 años.

CAM00387CAM00482Y a las 18 horas salimos camino del aeropuerto desde donde vía Santiago de Compostela regresamos al Centro sobre las 2 horas de la madrugada. Ya dije antes que la vida del turista es muy sacrificada.

Chiste Maltés que nos contó la guía: En Marsaxlokk con motivo de la entrevista que tuvieron Gorbachov y Ford, un capitán de barco americano le dijo a un ruso: Mis marines son tan valientes que no le temen a nada, y sino, mira. Se dirige a un marine y le dice: -John, tírate al agua da tres vueltas alrededor del barco y vuelve. El marine lo hace. El ruso contesta: -Eso no es nada. ¡Boris! Tírate al agua, da seis vueltas alrededor del barco y vuelve. Boris lo hace.
El capitán Maltés interviene: -Eso no es nada. Vais a ver. ¡Manolo! Tírate al agua, da siete vueltas alrededor del barco y vuelve. Y Manolo contesta: ¡Que se tire tu abuela! El capitán dice: -¿Veis? Este no me tiene miedo ni a mi.

IMG-20140419-WA0047-1IMG_20140420_171704Texto: Gloria

Fotos: Carmen y Gloria

 

 

 

A continuación pueden ver una galería de imágenes del viaje.

 

 

 

2 comentarios en “Viaje a Malta del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo

  • el 29/04/2014 a las 11:35 am
    Permalink

    Me gusta mucho tu reportaje. Felicidades también por las fotos porque son realmente bonitas. Me gustan todas pero, sobre todo, el detalle de ese llamador de la puerta. Lo que observo es que en las casas no se gastan nada para pintar un poco las fachadas. Un abrazo y gracias por compartir el viaje a través del texto y las fotos. Alex

    • el 29/04/2014 a las 9:06 pm
      Permalink

      En respuesta a tu comentario sobre la pintura de las casas; las casas son de piedra coralina una piedra marina muy blanda y que da la impresión de que se deshace fácilmente. Yo también creí al principio que eran de adobe, pero no es una piedra muy blanda.
      Gloria.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: