Viajar III (continuación)

Imagen2Viajar puede resultar una experiencia muy placentera, pero, por desgracia, un viaje no siempre se produce conforme a lo deseado y, a veces, es preciso resolver problemas inesperados.

Algunas situaciones pueden preverse con cierta antelación, por lo que la preparación del viaje es esencial. No se trata sólo de tomar una decisión sobre sus características (medios de transporte, lugar y régimen de alojamiento, modo de pago…), sino también tener en cuenta todos los factores que pueden ayudar a prevenir los riesgos que conlleva una estancia lejos de casa.

Conviene informarse en la agencia sobre qué documentación necesita para entrar y circular por el país que visite.

¿Qué medidas sanitarias debe tener en cuenta?

¿Qué debe hacer si le roban o pierde su documentación o sus tarjetas de crédito?

Antes de partir es importante preguntar a la agencia: a quién debe dirigirse en cada situación para reclamar y solucionar sus conflictos

Así como reclamar cuando el alojamiento no se corresponde con lo esperado.

Cualquiera que sea el tipo de viaje que emprenda, ya sea en plan de aventura (sin nada organizado), o bien un viaje con todo reservado y preparado, lo ideal e es partir tranquilo y volver satisfecho.

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Servicios sueltos: el que lo presta apechuga

El consumidor puede contratar un servicio suelto directamente con la empresa que lo realiza (compañía aérea, hotel…).la cual será la responsable si no cumple lo que ha sido contratado. Normalmente contratamos un “servicio” mediante una agencia de viajes (intermediaria entre el cliente y la compañía o empresa de servicio); dicha agencia debe de informarle detalladamente del precio y de las condiciones en las que se presta. Así como entregarle los billetes, las reservas o los documentos pertinentes.

Pero si un vuelo llega con un día de retraso, debe reclamar a la compañía aérea, aunque comprara el billete en una agencia.

Viajes combinados

GetAttachment.aspxUn “viaje combinado” es un paquete de servicios turísticos que incluye alojamiento, transporte y algún otro servicio (por ejemplo, entradas para un espectáculo).

Todo se engloba en un precio único e incluye como mínimo una noche ( supera las 24 horas ).Lo normal es que este tipo de viajes los organice una agencia mayorista y los venda una agencia minorista. No es raro que tras un contratiempo, una y otra intenten sacarse e encima una reclamación e intenten echarse  la culpa mutuamente.

La agencia minorista es la que responde de los fallos

En principio, el consumidor debe reclamar a la agencia minorista si se incumple cualquiera de las condiciones recogidas en los documentos que deben entregarle:

-Un programa o folleto que describa el viaje con bastante exactitud, por ejemplo  destinos, tipo de alojamiento y transporte, precio…

-Un contrato escrito, que debe recoger todo detallado. Entre otras cosas:

– las señas del organizador, de la agencia y de la aseguradora ( si se incluye un seguro)

– el número mínimo de personas que han de inscribirse para que se haga el viaje y la fecha tope para informar si se cancela.

– el itinerario exacto

– la categoría de los hoteles

– el numero de comidas que se servirán

– las peticiones expresas del consumidor que hayan sido aceptadas

– el plazo para confirmar las reservas

– los gastos de anulación, si los hay o el aviso de que se cargaran en los casos que se describan

– el precio del viaje y las condiciones en las que puede ser modificado, así como los derechos e impuestos aparte

El precio no puede aumentar en los 20 días previos a la salida; antes si pero solo por cambios en el precio de los transportes (carburantes, etc.).

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Veamos unos ejemplos de situaciones:

  • Usted tiene reservado un viaje organizado (paquete de avión con hotel y traslados). Un mes antes de la salida, le comunican que el tour operador ha modificado el programa, cancelando algunas excursiones a los principales puntos de interés Si usted cancela el viaje, ¿tiene derecho a recuperar todo el dinero? Sí, todo el dinero y además una compensación

Pues si antes de la partida el organizador modifica de manera significativa el contrato, tiene que comunicarlo inmediatamente al consumidor que, en los tres días siguientes, podrá elegir entre anular el contrato sin penalización alguna, o aceptar la modificación, precisando los cambios y su repercusión en el precio.

Si opta por la resolución del contrato, tiene derecho a que además de devolverle el importe, el organizador y el detallista le paguen una indemnización que no puede ser inferior al 5% del precio total del viaje contratado, si el incumplimiento se produce entre los 2 meses y 15 días anteriores a la fecha prevista; el 10% entre los 15 y 3 días anteriores, y el 25% si el incumplimiento se produce en las 48 horas anteriores.

  • Usted tiene reservado un viaje organizado (paquete de avión con hotel y traslados). Un mes antes de la salida, le comunican que el precio ha aumentado y que tiene que pagar un suplemento. ¿Tienen derecho a hacerlo? Sí, en determinadas circunstancias

Los precios establecidos en el contrato solamente pueden ser revisados si esta posibilidad está prevista con antelación . Además solo procede en casos de modificación de los precios del carburante, de las tasas de impuestos o de los tipos de cambio . De cualquier modo esta revisión de precios al alza es nula en los veinte días anteriores a la salida del viaje.

  • Usted tiene reservado un viaje organizado, pero por motivos personales le es imposible realizarlo y 20 días antes de que comience encuentra otra persona que puede ir por usted. ¿Es posible que esa persona haga el viaje por usted? Sí, pero deberá pagar los gastos que el cambio ocasione
  • Usted contrató un viaje organizado. Por motivos personales se ve forzado a cancelarlo 48 horas antes de que comience. ¿Puede recuperar el dinero que ha pagado? Sí, siempre que se trate de circunstancias especiales (enfermedad grave, muerte de un familiar)
  • Usted contrató un viaje organizado que aparecía anunciado en un catálogo en una agencia de viajes. Eligió un hotel de 4 estrellas. Cuando llegó a su destino se dio cuenta de que su hotel tenía tan solo 2 estrellas. Llamó por teléfono a la agencia para reclamar y, al regresar se puso de nuevo en contacto con la misma para confirmar su reclamación. Allí le dijeron que debía dirigirse directamente al tour operador. ¿Es esto correcto? NO ya que usted con quien contrató fue con la agencia y frente al cliente, la agencia minorista se responsabiliza también del correcto cumplimiento de los servicios, respondiendo junto con el organizador del perjuicio derivado de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato.

La próxima semana continuaremos hablando de los problemas de los viajes en avión , hoy por hoy los que más nos complican la vida por la resistencia de las compañías a hacerse cargo de las reclamaciones de los clientes o de los sometimientos , casi humillantes, a los que nos tenemos que claudicar  por las llamadas medidas de seguridad.

Matuca

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