Vacunarse de la Gripe Si o No

 

Vacunarse  de la Gripe Si o No

En estas fechas se ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe y nos llueve información sobre la necesidad de vacunarse; otras informaciones lo ponen en duda, en la calle a veces se oye  “yo me vacuné, nunca tenía gripe y  ese año la cogí…”, también opiniones de Gurús y Profetas anti todo, creándonos dudas de lo que podemos  hacer. Como anécdota comentar que el nacimiento del movimiento anti-vacunas se debe al médico ingles Andrew Wakefield, en 1998 defendió que la vacuna triple-vírica que se pone en la infancia, provocaba Autismo. Poco después se demostró que había falsificado su investigación  y era totalmente falsa, fue expedientado y se le prohibió el ejercicio de la Medicina

Sigo con lo de esas gripes… tenemos que tener en cuenta que no todos esos procesos virales de invierno son gripes, solemos confundir los resfriados o catarros fuertes con gripes.

Ambos están causados por virus, pero son de tipo distinto. El origen de la gripe es el “Influenza”, principalmente del tipo H1N1, aunque tiene la particularidad de modificarse cada cierto tiempo, lo que ocasiona que sus síntomas sean diferentes y más o menos notables según la modificación que presenten. Los que provocan el resfriado que  puede padecerse varias veces al año, suelen ser causados por el rinovirus y por algún tipo de coronavirus, que no tienen la gravedad del puñetero amigo  SARS-cov-2 nuestro COVID 19.

La diferencia más visible entre ambas enfermedades es la intensidad de los síntomas. Al contrario que el resfriado, la gripe es mucho más intensa y debilitante y puede provocar fiebre alta durante tres días o más. Otra diferencia es que la gripe aparece súbitamente y sus síntomas pueden durar una o dos semanas. Por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y tiene una duración más corta.

Los síntomas comunes son la congestión nasal, los estornudos, la mucosidad, la tos, el dolor de garganta y de cabeza y la pérdida de apetito. El resfriado apenas provoca fiebre, o si lo hace es muy baja, y genera malestar general y cansancio. En la gripe la fiebre es moderada o alta y las molestias van un poco más allá, provocando dolores musculares moderados o intensos, escalofríos y fatiga.

Las vacunas de la gripe se hacen con virus  del último invierno, que no van a ser idénticos a los de esta campaña. Pero como son virus, digamos del país, aunque hayan cambiado sus características con el paso de los meses  y cada generación de virus tenga alguna  diferencia con los anteriores, siempre tendrán una estructura parecida a sus parientes del invierno pasado, nuestras defensas, los anticuerpos creados  por nuestro cuerpo al ser vacunados,  reconocen a esos virus por sus familiares del año pasado y les preguntan  “ e ti de quen ves sendo ”, los identifican como sus enemigos específicos, los bloquean para destruirlos y  dan la alarma para aumentar las defensas contra ellos.

Si preguntáis si el  vacunarse asegura no coger Gripe, pues NO, no nos protege  totalmente, la protección de la vacuna de la gripe es de un 70%, tenemos que pensar que  las vacunas se hacen con los virus que fueron más frecuentes durante el invierno pasado, en concreto este año están hechas con 4 virus diferentes; pero no con todos los que causaron gripe. La vacuna nos protege unos 4 a 5 meses, empezando poco a poco a crear defensas, no es la cosa el pincharse y ya estamos vacunados,  se tarda unos días  en  crear anticuerpos y estar protegido.  Sabiendo que cada año el pico  de gripe  suele  empezar sobre la semanas 48/50 y dura hasta la semanas  8/10 del año siguiente, prácticamente  desde noviembre hasta finales  de Febrero, si nos pinchamos en estas semanas estaremos con defensas en los tres meses más duros.

Las cifras de la gripe complicada, causaron  el año pasado unos 35.00 ingresos en Hospital además de unos 2.500 en UCI y con un total de 6.300 fallecidos por complicaciones de gripe, la mayor parte mayores de 60 años.

Tenemos que tener presente lo que sucedió  la pasada primavera y  lo que está pasando, de nuevo. Nos encontramos otra vez con importante rebrote  de COVID, ya hay muchos ingresos hospitalarios y camas de UCI ocupadas, no aumentemos más los problemas de sanidad !! Vacunémonos!!.

Creo firmemente en las vacunas y en la recomendación en estos días del personal Sanitario, sobre la necesidad de vacunarnos todos, sobre todo nosotros el personal digamos “madurito”, que ya hemos cumplido los 60; somos personal de riesgo, evitemos parte de ese riesgo con la vacuna.

Resumiendo: la mejor decisión es vacunarse para prevenir complicaciones, proteger también a los familiares, sobre todo si alguno tiene alguna enfermedad importante, además si tenemos síntomas de gripe que al principio son casi iguales a los de COVID, facilitaremos  el diagnóstico y peticiones de pruebas.

 

Insisto en que tenemos vacunarnos:

1- Por edad somos grupo de Riesgo

2-Nuestros achaques aumentan la posibilidad de complicaciones si enfermamos de gripe

3- Protegemos a los nuestros

4- Para no bloquear los hospitales

5- Porque quedan por vir e disfrutar  moitas feiras e troulas.

 

 

 

Texto: Antonio Viladrich

Un comentario en “Vacunarse de la Gripe Si o No

  • el 25/10/2020 a las 3:51 pm
    Permalink

    Si, eu taméenestou en que as vacinas son necesarias, tanto máis anos teñas e algunas eivas propias deses anos. As recmendacións son boas máis os cumprimentos deixan moito que desexar.A min con (86)anos deronme vez con cinco semanas de espera (16) de novembro e iso insistindo das miñas eivas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: