Una penosa despedida

El pasado jueves 3 de Noviembre, hemos dado fin a nuestras “caminatas”  del grupo de senderismo “Vai polo atallo” desde el Centrosociocomunitario de Coia.

La cancelación  de esta actividad, que se venía realizando desde cerca de cuatro años y en la cual fueron muchos los usuarios que han participado y disfrutado con ella, es motivada por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Regimen Interior de los Centrosociocomunitarios de la Xunta de Galicia.

En el artículo 31, apart. 2 dice lo siguiente:

“As actividades organizadas polo centro que impliquen desprazamento dos usuarios, efectuaranse por regra xeral tuteladas e acompañadas pola dirección do centro. No caso de imposibilidade da dirección, que terá que ser motivada, será esta a que designe entre o persoal do centro o/a responsable da citada actividade. En ambos os dous casos, será necesario contar coa correspondente autorización e orde de servizo do departamento territorial ou autonómico, de ser o caso.”

Hay otros muchos otros artículos que afectan seriamente al funcionamiento de los Centros, como pueden ser los viajes, visitas, etc.  No obstante, está abierto a efectuar alegaciones sobre el contenido del mismo.

Después de la carta publicada en la Revista en la que los “Consellos de Usuarios”  de los Centros de toda Galicia,  solicitaban al Presidente de la Xunta  aclarase su representación,  la contestación fué enviarles dicho Reglamento donde desaparece su función y sin aclararles su futuro.

Esperemos que dichos “Conselleiros” sigan luchando y consigan que se les escuche, pues es justo y necesario que los Centrosociocomunitarios cuenten con unos representantes de los usuarios para que se  tengan  en cuenta sus peticiones ante la administración y no como dice el Reglamento, haciendo unas dudosas “Asambleas de Usuarios”  en cada Centro por lo menos dos veces al año y las extraordinarias las pueden solicitar la dirección del mismo o cualquier usuario, cuantas veces lo requieran, sin especificar cuantos usuarios pueden pedirla, con lo cual podríamos estar celebrándolas una tras otra.

De seguir así,  mucho me temo que estos Centros poco a poco quedarán sin contenido y simplemente se limitarán a volver al pasado… café, prensa y para cama.

Carlos Cordero

9 comentarios en “Una penosa despedida

  • el 07/11/2011 a las 1:37 pm
    Permalink

    Hola camiñantes:
    Baixo a miña modesta opinión, eu creo que non tedes que deixar de ir a camiñar , pois podedes ir por libre como un grupo de compañeiros que se xuntan para ir a donde lles pete sin que teñades que pedir permiso pois xa non somos rapaces e a estas alturas non nos podemos deixar manexar e que nos leven como corderiños.
    Seguide camiñando .
    O que temos que facer os usuarios do centro e revelarnos contra as normas que pon a Xunta e cansalos con escritos para ver si se dan conta de que non somos nenos da teta (con perdón)

  • el 07/11/2011 a las 2:31 pm
    Permalink

    Es indicnante que en lugar de fomentar actividades para mejorar la salud se dediquen a destruirlas,
    algo como las caminatas que no requiere instalaciones ni causa gasto alguno que lo eliminen de
    esa manera ,yo pienso seguir andando los jueves , y esa panda de incompetentes , que se ocupen de lo que deben ,que hay muchas cosas que deberian arregrar y mejorar .
    Muchi

  • el 07/11/2011 a las 8:31 pm
    Permalink

    Me va a costar mucho el no verme con los compañeros del grupo de senderistas de los jueves. Yo no entiendo de reglamentos ni de cosas que tienen que ver con la administración, pero me parece a mi que una actividad como la nuestra en la que no se gastaron ni un euro, la liquiden de un plumazo.
    Ya nos veremos compañeros.

  • el 08/11/2011 a las 10:39 pm
    Permalink

    Pues yo tampoco comprendo que nos quieran tratar como en la guarderia: “puedo ir a hacer pis seño, etc”. Tampoco comprendo que, además, quieran poner obstáculos a las actividades que se hacen en el centro y, además, son gratuitas. No comprendo cómo se puede decir que un monitor, por ejemplo si delega la directora porque logicamente no puede ir a acompañando a todas las actividades, será el responsable del grupo, sin especificar en qué consiste dicha responsabilidad, etc. Pero me temo que esto es simplemente uno paso más a la domesticación,a que nadie piense más de la cuenta y, sobre todo, a que desde estos Centros fluya la creatividad de gentes que ya tienen una buena experiencia en la vida. No interesa que la gente piense demasiado y realice actividades creativas. Lamentable. Invito a todos los usuarios y usuarias a manifestar, en sus comentarios a través de la revista, su indignación.
    Una usuaria más indignada.

  • el 08/11/2011 a las 10:54 pm
    Permalink

    Pero si encima la actividad la hace un voluntario, sin costes a la Xunta. No lo entiendo. También nos quieren quitar lo que no cuesta dinero. ¿Pero de qué van estos políticos?. Paqui, indignada

  • el 09/11/2011 a las 12:41 am
    Permalink

    Por mais que mo expliquen ,sigo sen entender ,cal e o motivo que impide que se poida facer unha actividade como e a que este grupo disfruta unha vez a semana .
    Camiñamos,disfrutamos do noso entorno, comentamos o que vemos en cada recorrido,e axúdanos a que melloremos as nosas condicións fisicas comprometéndonos a facer ese exercicio que de outro xeito non o faríamos.

  • el 09/11/2011 a las 12:53 pm
    Permalink

    Yo creo que estas medidas que están adoptando en los Centros dependientes de la Xunta, va encaminada a la política de recortes sociales que los responsables de la Xunta están poniendo en marcha. Ahora esperar a lo que viene después de la elecciones generales…

  • el 09/11/2011 a las 4:42 pm
    Permalink

    Se supone que los centrosociocomunitarios son un lugar de reunión para todos aquellos usuarios que quieren compartir algún tipo de actividad. No entiendo como la Xunta hace desaparecer “porque si” una salida de amigos, cuya única ilusión es la de disfrutar caminando y charlar con los compañeros y compañeras sobre las noticias y chismes de cada día. Alguna de estas personas lo hacen como una terapia para evadirse y olvidarse durante unas horas de sus problemas cotidianos. Esperemos que no se vean afectadas otras actividades que se realizan en dicho Centro. ¡¡¡Que no nos sigan quitando recursos sociales!!!

  • el 10/11/2011 a las 1:16 pm
    Permalink

    Soy Isabel, los jueves sabía que me iba a encontrar con gente estupenda a la que veia al hacer senderismo. Aparte de la caminata para mi lo mas importante era el compañerismo de todos, y que no nos costaba ir por una ruta o por otra, el caso era caminar juntos. Lo pasabamos genial, ibamos hablando unos con otros, y sobre todo lo que nos reiamos. Algunas personas la idea de caminar con amigos era un aliciente para salir de casa y dejar las penas. No me quiero olvidar de nuestro coordinador Carlos, que siempre nos mantuvo activos, ya que al venir de andar, nos poniamos a hacer estiramientos, provocando la risa a quien nos veia – ES UNA PENA.-

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: