Una mujer nicaragüense en Vigo.

nicaraguamapa.gifSer inmigrante en Vigo, me ha permitido conocer a personas de muchos países, y por tanto otra manera de ver las cosas, aunque en muchas, el sentir sea mas o menos el mismo, como por ejemplo, la “morriña” por la familia y el paisito que se ha dejado. Sin embargo, en este tránsito diverso, he aprendido a escuchar más, a respetar más, a reconocer que aunque diversos, tenemos cosas que nos unen con los del país y con todos los que nos encontramos en esta ciudad.
No siempre he tenido una visión optimista o positiva de mi situación acá, sobre todo al inicio, porque hace ocho años que llegué.

Creí que mis conocimientos y experiencia laboral me ayudarían a conseguir un buen trabajo. Nunca tuve necesidad en mi país de trabajar como empleada de hogar y en el pluriempleo; sin embargo, lo he asimilado y reivindico con mis propias compañeras, que es un trabajo digno, una responsabilidad y retaguardia importante en muchos hogares españoles, ya no digamos que contribuimos al sistema de seguridad social con nuestra cotizaciones. Lo que lo hace humillante, este trabajo y cualquier otro, son las condiciones laborales o el trato, por parte del empleador. Pero es algo que nos pasa a todos por igual, siendo o no del país.
mancarron.jpgEs una de mis principales conclusiones después de algún tiempo de vivir acá, que muchas situaciones como el desempleo, la búsqueda de un trabajo acorde al conocimiento, la vivienda, la violencia de género, las largas esperas para la atención en salud, todo eso nos afecta por igual.
También me parece importante destacar que la integración de los inmigrantes, es un proceso de dos vías, por una parte tenemos que abrirnos al trabajo, aprovechar las ofertas de capacitación, relacionarnos, participar en lo que podamos, en el edificio que vivimos, en la escuela, etc., y por otro la sociedad, las personas, en particular darse la oportunidad de conocernos en el trabajo, en la escuela, donde vivimos.

Solo así se pueden desterrar prejuicios y miedos, que son producto de la falta de información y conocimiento.

debates-inmigrac-51.jpgEs un tema muy amplio, que con mucho gusto, podemos retomar en otra oportunidad, pero iniciativas como la del Centro Social de Coia, a través de Alex y Carmen son muy importantes y van en ese camino, que facilitan la integración.

Melba. Una amiga de Nicaragua

A %d blogueros les gusta esto: