Una invitada de excepción en el Día Internacional de la Mujer

Mujer5El pasado día 10,  hemos invitado al Taller de Debates a Mª Xosé Pérez Mariño,  para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora que se celebró en todo el mundo el día 8 de Marzo.

Mª Xosé Pérez Mariño  fue  Directora General de Educación con el anterior gobierno de la Xunta,  el bipartito PSOE-BNG.

Acaba de jubilarse y , según nos confiesa, “ahora quiere devolver a la sociedad lo mucho que le ha dado”.

Esta mujer, que desprende vitalidad y conocimientos por todas partes,  ejerció como maestra y,  además,  tiene la licenciatura en Químicas.

Mujer1Tuvimos el honor de contar con ella para celebrar el Día Internacional de la Mujer y en la charla que nos ha dado,  nos habló de la situación de la mujer, a través de los últimos tiempos,  sobre todo en el mundo laboral,  intelectual,  doméstico,  etc.

Nos enteramos de cosas tan increíbles como que durante la Edad Media,  los varones, sobre todo eclesiásticos,  dudaban que la mujer tuviese alma.

Que hasta 1910 no salió un Decreto por el cual se le daba a la mujer la posibilidad de entrar en la Universidad.  O como los exámenes que se hacían a las mujeres eran diferentes.  Exámenes donde se le hacían las pruebas más estúpidas,  como realizar un bordado en blanco sobre blanco. Esto para poder ejercer como directora.  Pruebas que jamás se hacían a un hombre para el mismo puesto.

Según nos decía Marisé  (como así  le gusta que la llamen),  hasta 1931 la mujer no pudo votar en unas elecciones. Hecho que desaparece cuando asume el poder el General Franco.  Así hasta 1977 donde las mujeres volvemos a votar por la democracia en nuestro país.

Atención a la diversidad.

Mujer2Ante la pregunta de un presente,  sobre la posibilidad de que la mujer, en un futuro,  llegue a tener los mismos derechos que el hombre en todos los aspectos, nuestra invitada nos dejó muy claro,  sobre todo a los caballeros,  que no se trata de un enfrentamiento hombres-mujeres,  sino de convivir dentro de la diversidad.  Es decir,  socialmente convivimos dos géneros diferentes,  y de lo que se trataría es de desarrollarnos ambos respetando las diferencias de cada cual.

Hablamos también de Educación, dada la gran experiencia en este sector que tiene nuestra invitada.  Nos recordaba,  ante los reproches de lo mal que está la enseñanza en la actualidad,  que en sólo 15 años se han incorporado al sistema educativo todos los sectores:  gitanos,  niños con problemas de todo tipo, etc.  De tal forma que la alfabetización es del cien por cien.  Con lo cual no cabe duda que,  hasta que pase más tiempo,  el sistema tiene que avanzar ahora con más personas y eso es difícil de congeniar.

Mujer3Y así continuamos haciendo preguntas a Marisé que encandiló con su claridad y dotes de buena comunicadora,  a todos los usuarios que asistieron  al taller.

Esta mujer, menuda y honesta, que ha estado muchos años en Política,  sale de ella con las ideas muy claras y afronta su jubilación, con cierto fastidio -según nos decía- pero con plena actividad.

Colabora con Unicef, da charlas, ayuda en las bibliotecas y está dispuesta a ir a donde la llaman para contar todas sus experiencias a lo largo de  todos estos años de vida profesional.

Nosotros les ofreceremos una entrevista con ella dentro de unas semanas para que nos aclare, de una manera tan clara como hace ella,  esas cuestiones que nos preocupan:  la crisis económica, los hijos y la familia, la corrupción, etc.

Mujer4Al finalizar el acto, el grupo de mujeres  “Vagalume”,  nos interpretó diversas canciones dedicadas a la mujer trabajadora.

Alex

Fotos: Paco

Un comentario en “Una invitada de excepción en el Día Internacional de la Mujer

  • el 16/03/2010 a las 9:55 am
    Permalink

    Felicidades para la conferenciante, que efectivamente fue clara, aunque hechó la culpa a los hombres de lo poco que habían evolucionado los derechos de la mujer, quizás no supo ver que los principios moralistas a los que la mujer está atada fueron consentidos por ellas, al abrazar los mandatos de la religión.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: