Una fiesta original: la calabaza es la base.

El fin de semana pudimos asistir a una de las fiestas gastronómicas más originales de nuestra ciudad: la dedicada a la calabaza.

La organizó la “Asociación Cultural O Coto” que desde 1984 celebra y reivindica un producto muy humilde pero exquisito: o cabazo.

Quedamos asombradas de ver la cantidad de recetas y dulces que se pueden hacer con unas calabazas. Tales como pan, flanes, licores, tartas, empanada, chulas  y así un largo etc.

Les prometemos que mi compañera Raquel les irá dando las recetas cada semana.

La fiesta.

Consiste en realizar una amplia muestra de una serie de platos cuyo ingrediente básico es la calabaza. En la preparación ayudan más de 300 vecinos de la zona de Cabral, cocinando, recogiendo las calabazas, etc.  Incluso los niños, ataviados de cocineros venden y comen los dulces de calabaza.

Pero sobre todo, nos decían desde la organización, lo que se pretende es difundir las tradiciones culinarias de la zona (Cabral y alrededores). También fomentar nuevas recetas con este ingrediente que abunda en la parroquia, incentivar el cultivo de la calabaza y dar a conocer sus muchas cualidades alimenticias.

Un esfuerzo grande y pariticpativo.

Con antelación de dos dias elaboran el cabello de angel,  después hay que trocear muchos kilos de calabazas para hacer dulces tan ricos como: pasteles, flanes, pan de calabaza, tartas, chulas , caldo y sopaipillas (que son como unos delicioso dónuts de calabaza y a lo gallego). Todo un delicioso recetario en el que colaboran las panaderias de  “Cerviño” y “San Cristobal”, además del horno de la señora Mucha.

A lo largo de todo el domingo, la fiesta estuvo animada con buenos dulces, licor de calabaza, mermelada y muchos vecinos del barrio de Cabral y otras zonas de Vigo, que bailaron la Muñeira a ritmo de los gaiteiros. También varios políticos, de todos los partidos, que no le hacian ascos a un producto tan humilde como son las calabazas.

Fiestas con mucho xeito.

Con este pequeño comentario queremos recoger en nuestra revista, en la medida de lo posible, esas fiestas que se celebran en nuestra ciudad y que son tan genuinas de una parroquia, un barrio o un grupo de gente. Después del magosto yo creo que esta es otra de esas fiestas populares más entrañables.

La receta : galletas de calabaza.

200gr. de puré de calabaza.      

250gr. de azúcar moreno.

300gr. de harina.

3 huevos y 100gr. de mantequilla.

100gr. de pasas y un poquito de sal.

Elaboración.

Batimos lamantequilla hasta dejarla tipo pomada y, sin dejar de remover, añadimos los huevos, la azúcar, la harina y el puré de calabaza. Mezclamos todo muy bien y añadimos un poquito de sal y las pasas. Untamos una bandeja de horno con mantequilla. Con ayuda de una cuchara, damos forma de galletita y las ponemos en la bandeja los trocitos de esta masa. Horneamos durante 20 minutos a 160 grados y listo.

AG.

A %d blogueros les gusta esto: