Entrevista del taller de debates a una joven saharahui: Fátima Lehbib

Tuvimos la suerte que Fatimet Lehbib Embarek, nacida hace 27 años en el Sähara, viniese a visitarnos al taller de debates. De aquí surgió la idea de que todo el grupo le hiciésemos la presente entrevista.
Nos sorprende la belleza y vitalidad de Fátima y su buena predisposición a dar respuestas a nuestras preguntas.

Ella llegó siendo muy niña en una estancia en familias durante los veranos. Así hasta los 13 años, puesto que después ya no es posible.
Cuando llegó a  España.
“Soy refugiada y en mi país no tenemos todas las cosas que hay aquí. De pequeña, cuando vine, me llamaba mucho la atención la luz y el agua que salia del grifo. Me queria llevar uno a mi país para ver si también alli funcionaba esa magia de abrir y salir agua.

También me llamaba mucho la atención la lavadora, el mar, los edificios tan altos, porque en mi país sólo hay haimas y poco más. Pero enseguida me adapté y ahora todo me parece igual, normal. Eso sí, aprovecho todo a  tope y valoro mucho lo que tengo.”
Gastronomia.
Nosotros comemos, sobre todo, cuscús, que es como la pasta y se hace al vapor con carne de camello que está muy rica, a veces, vaca, verdura, cordero, etc.

Luego tenemos el té, que nunca falta, es muy importante para nosotros. Hay que tomarlo sentado. Se hacen 3 vasos que tomamos. Pero entre uno y otro  pasan unos 10 minutos. Esto es así para poder charlar tranquilamente, estar con la familia o los amigos.El primer vaso decimos que “es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.

Son vasos pequeños y no pueden dejar de hacer espuma porque así se evita que caiga en el té polvo. Al estar en el desierto es fácil que haya partículas de polvo en suspensión, y por eso es tan importante que nunca se quede el té sin la espuma porque hace de filtro natural. La espuma con el té es importante, sabe mejor.
Costumbres y Religión.
Poner la henna en las manos , cuando se casa una mujer, es una tradición muy arraigada. Pero la ponemos diariamente, aunque el dibujo es diferente al del dia de la boda.

Los niños también los bautizamos justo a la semana de nacer. En ese tiempo la familia piensa el nombre. La población saharahui es cien por cien musulmana, como los mauritanos. Pero respetamos todas las religiones. Nosotros nos relacionamos con todo el mundo que viene a vernos, o con quienes  conocemos. El respeto por las creencias de cada cual es absoluto. Lo que nos importa es la persona, nada más.

Fátima también nos leyó un maravilloso cuento, perteneciente a las leyendas de su país. Cuento que les narramos la próxima semana.  Nos lo leyó en español y también en un lenguaje propio de su país-Hassania– que con el español es lengua oficial, y se habla normalmente.
Preguntas-Opiniones y  Respuestas.
Como ya se esperaba no pudimos resistirnos a recabar su opinión acerca de todo lo que está sucedió en su pais, el abandono de España, etc.:
“Considero que España debe ayudar al Sáhara. Tiene voz y poder en Europa y fue bastante responsable de la situación en la que vivimos. Nos dejó en manos de Marruecos. Esta es mi opinión”.

¿Qué actitud adoptan los saharauis que viven en Daja, antigua Villa Cisneros,con respecto a los marroquíes que viven alli?
Alli son los territorios ocupados. Tengo familia que viven alli  y les obligan a ir a los actos cuando va el rey marroquí, con la bandera marroquí. Detrás de ellos hay armas y policia marroquí para que obedezcan. Siempre hay peleas con estos temas.”
Y a partir de aquí todo el grupo opina sobre lo que conocemos de la cuestión.
Fátima recuerda que sus padres tienen DNI español aún-del año 1972 – y considera que no reclaman el derecho de ser españoles porque ya tienen  su país, pero además sus padres sí lo son porque  tienen el DNI español. Recuerda que es muy difícil entrar en España, conseguir los papeles aunque los reclames, a pesar de ser hija de padres saharahuis conun DNI donde pone que son españoles , con fecha del 72.

“Recuerdo que mi padre trabajaba en España, tres años, y volvía al Sáhara para ver la familia, y volvía otra vez.. Las personas mayores salían en manifestación en el Sáhara preguntando a España el motivo por el cual no les daban los papeles, si tenían el DNI español”.

¿Os sentís apoyados por España?
“La mayoría del pueblo español está al lado del pueblo saharahui, nos ayudan. Es el Gobierno el que no está con nosotros, pero sí la gente del pueblo español”.
“Tenemos que estudiar fuera, en Argelia, Cuba, España, etc. Yo me considero saharahui porque he nacido en el desierto, no en España como mis padres, que si lo sienten.”
Nos recuerda que en su país, a pesar de todo, sí hay un Gobierno que les representa, que hay elecciones y democracia.

Los jóvenes sí que votan a los 18 años, somos los que estamos luchando. Hay mujeres y todo en nuestro Parlamento, como 6 ó 7 mujeres que nos representan. Van a todos sítios.”
¿Hay seguridad en las poblaciones del Sáhara?
Sí, hay seguridad, no hay problemas en este tema. La gente joven sale hasta las tantas y no pasa nada. La gente que viene a visitarnos no tiene problemas.”

Y Fátima hace un inciso y nos recuerda que en verano llegan a los 50 grados facilemente. Que el segundo idioma que estudian es el español. Que hay 82 paises que sí reconocen al Sáhara como pais. Entre ellos Äfrica, y Sudamérida. Pero que para entrar en España lo tienen que hacer con pasaporte argelino, por ejemplo.
Háblanos de los valores en tu país.
Todas las culturas son diferentes. Yo donde voy aprendo de esa cultura que hay y también enseño la mia. Somos muy diferentes. Por ejemplo, nosotros respetamos mucho a la gente mayor. No puedes fumar delante de una persona mayor que tú, ni de los padres. Otro caso, cuando ves a una persona mayor cargada por la calle, le llevas  tú la carga si eres más joven. Le dejas entrar antes, etc
El trabajo y la vida cotidiana.
Los hombres  son militares, y las mujeres trabajan en cooperativas haciendo artesanía, comprando y vendiendo algo entre la gente que viene, en Argelia. No tenemos moneda propia, sino de Argelia. Algunas ONG nos dan préstamos  que luego devuelven las mujeres que trabajan en las cooperativas haciendo cosas de artesanía.

Así podemos comprar luego verduras, tomates, etc. Yo, por ejemplo, conocí las verduras cuando vine a España.
Hombre Mujer-La igualdad.
No hay machismo aunque lo creais. En el Sáhara te puedes casar o separar cuando quieras. Los malos tratos de un hombre hacia una mujer, para nosotros, ya es lo último. Se condena mucho socialmente y no se dan.
No es un mundo machista. Yo, por ejemplo, siempre jugué al fútbol sin ningún problema.

Concluimos nuestra entrevista recordando Fátima que, aunque está fuera de su país, siempre habla de él con pasión, para concienciar a quien quiera escuchar, de cómo viven, sus costumbres, sus  justas reivindicaciones.

En definitiva, la voz de los hijos del Sáhara.

Entrevista realizada por el grupo del taller de debates.

A %d blogueros les gusta esto: