Una entrevista con mucha Filosofía al profesor Julián Palomares

Taller-FilosofíaJuanPalom2

Desde hace dos meses un grupo de usuarios del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, asistimos a un taller de Filosofía.  Tengo que indicar que la original idea partió de Carmen, la “dire”

.No estaba yo muy segura que la cosa cuajase puesto que la Filosofía es una materia muy desconocida y requiere concentración y mucho amor por el conocimiento más profundo, la propia sabiduría.

Intrigada, y porque esta asignatura siempre me gustó mucho, la estudié tanto en bachiller como en la carrera, me apunté al taller. Y aquí  estamos un grupo de gente bien maja que durante dos meses intentamos acercarnos a este fascinante mundo de los sabios, los grandes maestros de la Filosofia.

Ni que decir tiene que el profe, Julián, supo hacernos  disfrutar con esta materia que por desgracia tan olvidada está en los planes de estudios. Y para conocer un poco más a un profesor que está dedicando su vida a la Filosofía, “rara avis”, pues le hicimos la siguiente entrevista:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confucio.

Empezamos con algunos datos básicos de su biografía: dónde nació, estudios, etc para conocer algo más de usted:

“Nací en Cuenca y a los siete años mi familia se traslada a Valencia. En esa ciudad  realicé mis estudios de Filosofía y me casé. Allí empecé mi andadura como profesor de Filosofía. Luego estuve unos años enseñando en Cataluña. Desde hace 15 años resido en Vigo y aquí continuo con mi vocación  de transmitir. Desde hace casi tres años dirijo El Espacio Gran Vía, asociación sin fin de lucro creada por un grupo de profesores y que está dedicada a la Filosofía, la Cultura y el Voluntariado”.

Taller-FilosofíaJuanPalomar¿Por qué se dedicó a la Filosofía en unos tiempos en los que parece que no es una carrera “para hacerse rico”?

Porque era mi vocación. Si me hubiera dedicado a otra cosa seguramente ahora  tendría más dinero o propiedades pero no sería tan feliz. A menudo se sacrifican los sueños por tener más ganancias materiales y es un error que se paga caro. Confucio decía:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

¿Quién es realmente un Filósofo?

Filosofía es amor al conocimiento, a la sabiduría. Todos buscamos lo que nos falta…, por lo tanto todos tenemos algo de filósofos porque buscamos saber, conocer, entender el mundo que nos rodea. La Filosofía parte del conocimiento de uno mismo.

¿Cómo se siente dando clases en un Centro Social, a gentes  que no tenemos grandes conocimientos de esta materia?

Está resultando una experiencia muy interesante para mí, espero que también para vosotros. A veces hay una falsa concepción de la Filosofía como algo intelectual, complejo , enrevesado y no es así. La Filosofía es divertida e interesante, con un enfoque práctico, pues nos enseña a conocernos, a encontrar un sentido a la vida, a ser feliz, nos enseña a pensar, a tomar decisiones…, en suma, nos enseña a vivir.

Hace unos años tuvo un gran éxito un libro que hablaba de cómo la Filosofía puede aliviar esas enfermedades del alma y la mente que son tan comunes hoy en día- (“Más Platón y menos Prozac” se llamaba)  ¿Es cierto esto?

“La Filosofia sería una terapia del alma”

Sí, conozco el libro y recomiendo su lectura. Efectivamente la Filosofía sería una terapia del alma. La gente toma muchos ansiolíticos y antidepresivos en gran parte porque no sabe gestionar su vida, nadie les ha enseñado…La Filosofía práctica  trata sobre los problemas habituales como la manera de llevar las relaciones amorosas, de vivir con ética, de prepararse para morir, de enfrentarse a un cambio profesional y de encontrar sentido a la existencia.

¿Cuál es la Filosofía y el filósofo  que usted aconseja leer en estos tiempos de crisis, tanto económica, mental y espiritual?

En el Espacio Gran Vía hemos preparado un “menú filosófico-terapéutico”.  Son varios los maestros y escuelas que nos aportan ayuda, como Sócrates y Platón en Grecia,  los estoicos en Roma, y Buda, Confucio o Lao Tse en Oriente, por citar solo algunos ejemplos.

¿Qué le parecen algunos libros de autoayuda, que están haciendo su agosto, donde nos hablan de cómo superar dolores, traumas, etc. ¿Son como sucedáneos de la buena Filosofía?

Podríamos decir que  así es. No podemos considerar los libros de autoayuda como Filosofía en el verdadero sentido, les falta la profundidad, la trascendencia de la Filosofía. Se trata de que como no soy capaz de inculcar lo que quiero explicándolo a través de las ideas, intento conseguirlo a través de las emociones. Y eso tiene un problema, el de hacer excesivas concesiones a lo fácil, cediendo a la tentación de explicar las cosas a través de lo puramente emocional.

¿Qué le parece la “Filosofía” que inspira a los ciudadanos del 15M, que siguen manifestándose en las calles, reuniéndose, etc., y quieren dar una alternativa a los tiempos que vivimos?

El 15-M ha mostrado que no es un capricho esporádico, sino que responde a un sentimiento mayoritario de rechazo de un sistema político y económico injusto. El problema es que ha nacido más como movimiento de protesta que de construcción. Es triste ver cómo toda esa energía renovadora, esas ganas de cambiar este sistema corrupto e inhumano, acabe en una pataleta  sin dirección, sin objetivos claros. Ahora bien, hubiese sido distinto un movimiento capaz de integrar la indignación con el compromiso personal y social.

“La caída del Imperio Romano supuso una crisis social, económica y política muy parecida a la actual”

¿Con qué Filosofía se puede afrontar y desarrollar una buena vejez, o la enfermedad, la pérdida del ser querido o el paro? ¿Qué libros nos aconseja en este sentido?

La caída del Imperio Romano supuso una crisis social, económica y política muy parecida a la actual. En ese ambiente se desarrolló la escuela estoica para ayudar al ser humano. Recomiendo la lectura de estos filósofos estoicos, Marco Aurelio, Séneca, Epícteto, entre otros.

Y aquí concluimos la presente entrevista que, no nos cabe duda, nos abre puertas para que nos acerquemos al mundo fascinante de la Filosofía y sus mejores maestros  Muchísimas gracias y continuaremos filosofando para encontrarnos a nosotros mismos, sobre todo:

El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios”- Séneca

Texto. A. Garrido.

Fotos:  Paco

5 comentarios en “Una entrevista con mucha Filosofía al profesor Julián Palomares

  • el 10/03/2013 a las 8:40 pm
    Permalink

    Interesante entrevista. ¿Puede explicar algo más sobre la Filosofía como terapia? Gracias.

    • el 11/03/2013 a las 4:21 pm
      Permalink

      Para la filosofía la salud es equivalente a equilibrio, armonía entre el cuerpo y la psique. La enfermedad por tanto es la falta de esta armonía. Una de las causas de este desequilibrio se debe a la ignorancia sobre nosotros mismos y sobre el sentido de la vida.
      La filosofía es, principalmente, una terapia de las pasiones que provocan sufrimiento, desorden e inconsciencia, por los deseos desordenados o los temores exagerados.
      En gran medida el ser humano está enfermo por su vacío existencial. De ahí que hablemos de la filosofía como terapia, pues nos ayuda a encontrar el equilibrio, la armonía con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza.

      Un cordial saludo.
      Julián

      • el 12/03/2013 a las 8:10 am
        Permalink

        Non lle falta razón a Julian no que di pois “somos o que pensamos” . Isto plantexa, xa a priori, dúas afirmacións que conducen a un amplo debate. 1-Se pensamos desordeadamente somos desorden. -Se non pensamos en nos (se somos inconscientes da nosa propia conciencia) nos anulamos a nos mesmos. Mal médico é quen, co cigarro na man, dille o paciente que o tabaco é malo.

  • el 12/03/2013 a las 3:40 pm
    Permalink

    Julián, tu comentas que el movimiento 15 M ha nacido más como movimiento de protesta que de construcción. ¿cómo hubiera sido un movimiento verdaderamente revolucionario?
    Gracias

    • el 12/03/2013 a las 7:58 pm
      Permalink

      El sueño del 15 M duró poco, y el movimiento plural y apolítico de los que no estaban de acuerdo con cosas muy concretas fue devorado por la divagación, y los movimientos que están en la antesala de los partidos. Excentricidades varias acabaron echando de las plazas a gente normal: amas de casa, profesores, funcionarios y muchos más que renegaron ante los primeros actos de vandalismo, las asambleas interminables y las ideas de bombero como regresar al trueque, limitar las propiedades a una por persona, un salario por existir…
      Para dar nacimiento a la Revolución Francesa por ejemplo sí hubo un verdadero movimiento cultural e intelectual, la Ilustración. Pero claro, había filósofos de la talla de Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc.
      La próxima revolución científica, intelectual, artística y cultural está todavía por alumbrar y solo se podrá hacer una vez más con la filosofía.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: