Una crónica del viaje a Teruel y Cuenca para viajeros curiosos.

20160514_102629

Del 13 al 17 de mayo, nos fuimos de viaje a descubrir y gozar, con ojos de buenos viajeros , a tierras de Teruel y Cuenca.  Éramos 45 personas, muchas de ellas pertenecientes a los talleres de lectura .

Iniciamos el viaje, como es habitual, desde el centro sociocomunitario de Coia. Fuimos con la agencia “Bives Tours”, a la cual felicitamos porque el bus era muy bueno y el conductor, “Gelo”, era un excelente profesional. Vamos, un conductor de 10. También el resto de los servicios fueron bastante buenos.

La primera parada en Santo Domingo de la Calzada.

Nuestra primera parada fue Santo Domingo de la Calzada, donde, además de estirar bien las piernas, nos sorprendimos por la singularidad de la iglesia que funda Santo Domingo, así como la propia historia de este santo . Un ermitaño, llamado Domingo García, que se atrevió a dejarlo todo para ayudar a los peregrinos que iban a Santiago de Compostela y su camino. Fue el mejor y más enamorado “hospitalero” que tuvo el Camino en aquellos tiempos. Les recomiendo que lean su historia porque, en verdad, es la de un gran hombre.

Teruel y su arquitectura mudéjar declarada Patrimonio de la Humanidad.

Detalle de la catedral
Detalle de la catedral

Decir Teruel, es  adentrarse en el arte mudéjar donde se fusionaron la cultura musulmana y la cristiana. Cuando la ciudad es conquistada por las tropas del rey cristiano, hubo un amplio sector de la población musulmana, que no se marchó y, además,  mantuvo sus costumbres y cultura. Serán estos artistas musulmanes, quienes trabajen para los cristianos y construyan esta maravilla que fue la arquitectura y arte mudéjar.

Arquitectos y artistas fusionaron el arte islámico con los edificios que ya había, y de ahí nace el mudéjar turolense. Crean una nueva  manera de construcción, así como otra forma de decorar los edificios. Van a utilizar elementos muy sencillos y materiales corrientes, como  ladrillos,  yeso, etc. Y todo ello decorado con  azulejos, maderas policromadas o no. Vimos como en el interior de los templos abundan las ye serías de origen árabe, decoradas con motivos vegetales, sobre todo.

La madera es otro de los componentes importantes que usaban para recubrir los techos. Tal vez la mejor de todas es la techumbre de la Catedral de Teruel que, por esas burlas de la casualidad, no pudimos ver al estar la iglesia cerrada al público porque tve  estaba grabando la misa del domingo.

Lo que les recomiendo visitar si van a  Teruel.

Si va usted a Teruel le recomendamos, por experiencia de viajeros, que no deje de ver los siguientes lugares que también visitamos nosotros en este viaje acompañados por los guías locales:

La  Catedral de Santa María de Mediavilla.

Se comenzó a construir en el siglo XII. Es el monumento más representativo del arte mudéjar, sobre todo su techumbre de madera. Como les comenté , nosotros nos quedamos sin verla por esas fatales casualidades. Pero sí que pudimos ver  el exterior y su magnífica torre mudéjar, donde se aprecian elementos arquitectónicos del románico con motivos o decoración netamente mudéjar.

La  Torre del  Salvador.

Está adosada a la iglesia del mismo nombre. Tiene una decoración bellísima y sorprendente.  Es prácticamente la hermana gemela de la Torre de San Martín.

Torre de san Martín

Cuenta la leyenda, según nos decía la guía, que ambas torres fueron construidas por  2 arquitectos musulmanes que aspiraban a la mano de la princesa Zoraida. Y tanto su padre como ella, pusieron la condición de que se desposaría con aquel que construyese el monumento más bello de todos. Ambos construyeron sus magníficas torres. Cuando el primer amante descubrió su obra, se fijó que estaba ligeramente torcida. Y fue tanto su dolor y rabia, que no dudó en tirarse desde la torre por haber cometido semejante fallo. Una lástima porque tanto una como la otra, son impresionantes.

La Iglesia de  San Pedro con el mausoleo de los amantes de Teruel.

RECORTE 4

La iglesia en sí es una preciosidad. Tiene 4000 metros cuadrados de pintura mural, con temas vegetales. Nos traslada a un imaginado pasado medieval, real o no. Consta de una nave única con varias capillas alrededor y un sagrario del siglo XVIII. También tiene una torre idéntica a la de la catedral. Subimos los 75 escalones , para hacer el “paseo de ronda” y ver las vidrieras y el campanario. No se lo pierdan si van a Teruel.

Como decía, el mausoleo se encuentra en la Iglesia de San Pedro, y en él, están las momias de los famosos amantes, don Diego y doña Isabel de Segura. Ambos fallecidos por amor, como cuenta la leyenda. Pero lo impresionante de este popular y visitadisimo mausoleo, para mí,  son las esculturas de ambos personajes que, poéticamente, intentan entrelazar sus manos sin conseguirlo. Una metáfora al amor que hace el gran  escultor Juan de Ávalos, autor de las esculturas yacentes y esas manos que están a punto de encontrarse sin lograrlo.

Ni que decir tiene que aquí todas y todos nos hicimos las correspondientes fotos, con o sin pareja.

Caminando llegamos a la popular  “Plaza del  Toríco”.

Tal vez sea la plaza más emblemática de toda la ciudad de Teruel. Tiene forma de triángulo y, en el centro, hay una columna blanca rematada por “el torico”, pequeño pero con 57 kilos de peso en bronce cuya escultura se remonta a 1858. Según cuenta la leyenda, el rey Alfonso II el Casto, cuando conquista Teruel, allá por 1171, avistaron  un toro bajo una estrella  que bramó al verlos. Hecho que fue interpretado como buen augurio, y desde entonces ambos símbolos aparecen en el escudo de Teruel.

Los edificios que rodean a esta preciosa plaza porticada en algunas zonas,  pertenecen a distintas corrientes  estéticas, desde mudéjares a modernistas, predominando esta última. Casas preciosas del arquitecto Pablo Monguió, que formó parte de la escuela de Gaudí. Recorran a pie todo el casco viejo, que es pequeño, y admiren también el  Acueducto de los Arcos,  el Museo Provincial, o la calle del Ovalo, entre otras.

Gastronomía de  Teruel.

Se la conoce como “cocina de cristiano viejo” por su viandas tradicionales y sencillas. El cerdo y sus derivados, junto con el cordero o ternasco, además de unas buenas verduras, son el eje central de esta cocina de siempre, sin sofisticaciones que yo creo que tampoco necesita.

2016-05-14#12

Si vamos de dulces, podemos elegir una variada gama de productos, como “los suspiros de los amantes”, que son unos ricos pastelitos con una base de queso. Si pinchan en el enlace azul podrán ver la receta que viene en yotube. Tampoco me quiero olvidar  los bombones conocidos como “frutas de Aragón”, rellenos de fruta bañada en almíbar y luego en chocolate, o la trenza y dulces mudéjares, que degustamos más de uno.

Para no alargarme más de lo necesario en mi crónica de este viaje al corazón del mudéjar en Teruel, les comento que la próxima semana continuamos “viaje y crónica” por la Sierra de Albarracín. Mi crónica irá, a modo de capítulos, cada semana. Quiero ofrecerles datos útiles para que, si tienen el acierto de emprender este viaje, dispongan de la información básica y nuestra experiencia en Teruel, Albarracín, Cuenca, Cañete y Urueña, que fue nuestro recorrido completo. Apunten en agenda y emprendan el viaje.

Una receta genuina de Teruel:  El Regañao.

Cierro crónica, por esta semana, con una receta típicamente turolense y que dedico a mi compañera Raquel. Pueden ver su elaboración pinchando en el enlace.

El regañao es un bollo de masa de pan con manteca, sobre el que se colocan unas lonchas de jamón de Teruel, más  unas tiras de pimiento rojo. Todo esto se hornea junto y listo.  Es costumbre de comer el “regañao” durante las fiestas de La Vaquilla. La próxima semana les hablaré de Albarracín.

Fotos . Pilar Guimerans y Carmen

Texto. Alex.

 

9 comentarios en “Una crónica del viaje a Teruel y Cuenca para viajeros curiosos.

  • el 26/05/2016 a las 1:05 pm
    Permalink

    Aparte de los comentarios que hace Alejandra de los servicios del viaje, yo personalmente, quiero hacer un comentario al personal del Hotel Isabel de Segura, fue muy amable en todo, especialmente el interés que puso Lucas uno de los responsables de recepción, hizo posible que el material de video que llevábamos para repasar durante el viaje, fuese compatible con el sistema de bus, pudiendo así ver “Teruel a vista de pájaro” entre otros.
    Gracias Lucas desde Vigo.

  • el 27/05/2016 a las 12:23 pm
    Permalink

    Pues tienes toda la razón Carmen.” Es de bien nacidos ser agradecidos”, y me uno a tu reconocimiento a Lucas, el recepcionista del hotel de Teruel por ayudarnos tan amablemente. Pero también le doy las gracias a otro de los recepcionistas del hotel de Cuenca, que nos indicó a uno de los grupos donde tomar unas buenas tapas a precio más que popular. Ya os contaré cuando hable de Cuenca. Así da gusto, cuando un trabajador es un excelente profesional . Y los hay, como Lucas y resto de compañeros. Por eso yo animo a los viajeros que cuando reciban un buen servicio, feliciten a ese trabajador y que se enteren sus jefes, que ya sabemos como está el mundo laboral.

  • el 28/05/2016 a las 11:34 am
    Permalink

    Me gusta. Nos has hecho revivir el viaje. Gracias.

  • el 28/05/2016 a las 1:05 pm
    Permalink

    Gracias a tí. La próxima semana concluyo los escritos con la ruta de Albarracín y Cuenca. Espero que nos veamos en el próximo viaje

  • el 28/05/2016 a las 5:10 pm
    Permalink

    Con esta crónica me rememoriza los buenos momentos pasados en este viaje y lo bien que lo he pasado al menos yo y espero que los demás también se lo hayan pasado bien.

  • el 28/05/2016 a las 9:28 pm
    Permalink

    Estupendo artículo. En pocas palabras has resumida la primera etapa del viaje.
    En la próxima semana me encantará leer tu resumen de Cuenca.
    Gloria.

  • el 31/05/2016 a las 11:54 am
    Permalink

    Ya estoy esperando las próximas crónicas de Alejandra, que las hace tan bien documentadas y amenas transmitiendo su entusiasmo de viajera curiosa que hace revivir los buenos momentos. Espero poder compartir los próximos viajes que organicéis .

  • el 31/05/2016 a las 8:49 pm
    Permalink

    Hola, si señor. un viaje estupendo el de Teruel y Cuenca.

    Carmen, como ves seguí tus consejo y aquí estoy leyendo la revista

  • el 01/06/2016 a las 1:23 am
    Permalink

    Gracias a todas por vuestros comentarios,. Esto anima mucho cuando se trabaja. El próximo jueves sale la segunda parte, Cuenca y etc. Un abrazo a todas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: