Una comida muy italiana con muchas sorpresas.

cocinaitalianaEl profesor de italiano, Ängelo,  revolucionó el miércoles la cocina del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo. A la una en punto  nos marchamos con todo el grupo de su taller, para degustar y disfrutar de un buen plato de pasta. Algo realmente tentador si tenemos en cuenta que la pasta la iba a cocinar un italiano. Y metidos en harina, copiamos y probamos las siguientes recetas, que les aconsejo que hagan porque están riquísimas si les gusta la pasta tanto como a mí:

Gnocchis.

Me perdonan que no les dé exactamente las cantidades pero si lo hacen a ojo, como el profe, seguro que también les sale.

Los gnocchis es una pasta que haremos así:

Formamos un volcán con harina encima de la tabla de cocinar. Y en el centro de ese volcán, en el agujero, ponemos un huevo o dos. Mezclamos con la harina y trabajamos un poco, sin olvidar ir enharinando para que no se nos pegue a la tabla o los dedos.

Luego le añadimos un puré a base de patata y zanahoria que tenemos cocida previamente. Volvemos a trabajar esta masa bien. Y cuando tengamos una bola, como la del pan, hacemos  como una cinta que partimos en trozos pequeños que sellamos con la punta del tenedor. No olvidar ir enharinando. Cuando tengamos todos los trocitos, que tenemos que poner a cierta distancia para que no se peguen entre sí, los cocemos unos 5 minutos y escurrimos.

ñoquisdelprofe

Aparte ya tenemos preparada una salsa con tomate y carne picada, o bien con champis, etc. Esta salsa la pondremos en el fondo de la fuente, una capita, y un poco de queso rallado, luego los ñoquis y encima más salsa y queso al gusto. Ya lo tenemos listo para comer.

Haciendo espaguetis manualmente.

Fue  lo que más me llamó la atención cuando vi a Ängelo elaborar estos estaguetis tan caseros. Yo pensaba que era más laborioso pero no es así, aunque requiere cierta paciencia y destreza. Tenemos que disponer de un cacharrito que se llama “guitarra”, que cuenta con unas cuerdas.

Spaguettis

Volvemos a poner el volcán sobre la tabla con un huevo que batimos un poco. Mezclamos todo y hacemos una masa que hiremos estirando, como si fuese un fina galleta o un rectángulo largo. Y llegados a este punto es cuando la ponemos sobre “la guitarra” y con el rodillo pasamos por encima. Así la pasta se va partiendo en finos spaguetis que quedan perfectamente y con un sabor único. Les aconsejo que los hagan porque merece la pena.

Y de postre Tiramisú.

Un postre que lo fue elaborando el grupo de las chicas del taller bajo la dirección y órdenes de Ängelo.

Tiramisu

Separamos 4 yemas de las 4 claras. Una bate las claras a punto de nieve y la otra las yemas con azúcar y un poco de canela. Una vez bien batido, se unen moviendo de forma envolvente.   En otro bol vamos poniendo un buen café recién hecho con un chorrito de licor, “amaretto” si lo tienen. Y en este líquido vamos mojando unas soletillas que luego posamos sobre un recipiente en el que, en el fondo, ya tenemos puesta una fina capita de la crema anterior (las yemas y las claras que mezclamos). Vamos haciendo capas de soletillas y la crema para cerrar con una capa de la crema , y encima espolvoreamos con cacao al gusto. Lo metemos en el frigo, mínimo unas dos horas. Y ya hemos concluido. Todos a la mesa a las 2 en punto con buen humor y algún que otro cántico en un italiano a nivel inicial.

Quiero apuntar que las chicas del taller se lo trabajaron y colaboraron bastante con el profe. Y los chicos, también colaboraron a su manera. Es decir, levantando la moral, sirviendo vasitos de Limonchelo, vino Lambrusco , búsqueda de mantel para la mesa y algún que otro intento, con mayor o menor fortuna, de escurrido de pasta o barrido del suelo.

CIMG0027

Destacar la agilidad y rapidez del profe en preparar la pasta mientras dirigia al grupo. Y, además, la pasta le salió, como a todo italiano que se precie, riquisima y “al dente”.

comidailtalianoGracias por la invitación y la buena acogida del grupo.

A continuación se puede ver una galería de fotos que hemos quitado durante la velada:

Texto: A.Garrido

Fotos: Angeles Vieites y  A.Garrido

 

4 comentarios en “Una comida muy italiana con muchas sorpresas.

  • el 14/04/2013 a las 2:00 pm
    Permalink

    Sí, como dice Alejandra fue una comida deliciosamente italiana con pasta fresca recien amasada por el profe y con ayuda de las damas, ¡ por supuesto!
    Los caballeros cooperaron entusiastamente haciendonos reir, sirviendo el rico “Limoncello” y el fresco vino Lambrusco, que a mi compañera Gloria y a mí nos encanta, y al parecer a los demás amigos también, desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Y con el cuerpo ya alegre por los licores seguimos cocinando la exquisita pasta y las salsas que la acompañaban y como no el rico postre, uno de mis favoritos, y que siempre pido cuando voy a comer a un “italiano”.
    En la receta del “tiramisú” hay un lapsus muy importante que vamos a reparar enviando la receta completa a la revista.
    Fue una reunión entre amigos alrededor de una mesa con una rica comida y abundante bebida.
    Espero que se repita si no en este curso sí en el próximo. Un abraciño. Ángeles

  • el 15/04/2013 a las 12:55 am
    Permalink

    Pues teneis toda la razón. se me olvidó poner el queso. y eso es un error que difícilmente perdona un italiano. Mil disculpas, pero con tanto limonchelo, buen humor y demás etc, a una se le borra parte de la receta. Enviarla, por favor, y la volvemos a publicar con todos los ingredientes. Un abrazo. Alex

  • el 17/04/2013 a las 5:58 pm
    Permalink

    O vita rilassata di quelli chi fuggono la pazza folla e seguono il nascosto sentiero che hanno percorso i pochi saggi che nel mondo furono

    Aviano cura l’altri dal governo del mondo e le sue monarchie mentre governano miei giorni il burro e il pane recente e le mattine d’inverno l’aranciata e l’acquavite: e lascia la gente ridere!

  • el 18/04/2013 a las 3:30 pm
    Permalink

    !Vaya nivel que tenéis de italiano! Aunque en la comida no escuchaba yo tanto lenguaje…….. ja,ja. Un abrazo a todos y hasta el próximo curso. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: