Una breve presentación del pintor que nos visitará el 8 de Abril en el taller de pintura

Hace unos días, fui con mi amiga Chelo (quien también está en clases de pintura), a ver la exposición de Xavier Magalhaes. Al entrar en la sala lo primero que nos llamó la atención, es que había muchos bocetos formando un bosque, luego nos enteramos que el nombre de la exposición era “El bosque de Favilas”.

Los cuadros que estaban colgados en las paredes de la sala eran replicas de los bocetos, lo cual nos pareció muy curioso a dos principiantes como nosotras.  Comentaros que de todos los cuadros que vimos, hubo uno  que, desde luego, podríamos decir que fue nuestro favorito. Consta de tres partes: en la primera hay un desierto con sus dunas, en la segunda se ve una barcaza llena de gente con los brazos en alto atravesando el mar, en la tercera hay una aldea africana y al otro lado el mar,  la esperanza, la ilusión, los sueños de muchos se llama Europa, Xavier está muy sensibilizado con el drama de nuestros tiempos llamado emigración.

 

Encuentro con el pintor.

En el momento de irnos el autor entraba en la sala de exposiciones. Asi que sin pensarlo dos veces fuimos hacia él y nos presentamos. Al decirle que éramos pintoras principiantes del Centro Social de Coya, y que yo colaboraba con la revista  digital del Centro, enseguida se ofreció a mandarme fotos de sus obras, y de concederme una entrevista. No me podía creer que un personaje tan importante me diera la oportunidad de poder hablar con él acerca de su apasionante trabajo.

El reportaje lo hice en su estudio, (entre nosotros ).La verdad es que iba un poco nerviosa porque era la primera vez que entrevistaba a alguien “importante”, pero Xavier Magalhaes  me lo puso muy fácil.Es una persona muy simpática y agradable, y le pude preguntar de todo sin ningún reparo.

El estudio está lleno de cuadros y de libros, es un gran lector. Fue su madre la que desde muy pequeño le inculcó el amor a la lectura y a dibujar, dando muy buenos resultados teniendo en cuenta la carrera de Xavier. Y empezamos la entrevista:

Qué le inspira?.

Me dijo que él era muy disciplinado en su trabajo, que se lo toma muy en serio, así que todos los días va a trabajar al estudio, y siempre está dibujando.  Cuando se encuentra fuera del estudio  y tiene un periódico a mano a veces lo dibuja, por eso tiene un bloc lleno recortes donde hay un dibujo encima.

Xavier, pinta en dos salas distintas, una donde da la luz del día, desde donde se divisa una panorámica de Vigo con su ría espectacular, y luego también pinta en otra con luz artificial. Cuando quise hacer fotos fue muy colaborador conmigo, ya que se puso a pintar para que yo lo fotografiara trabajando, y así pude hacer todas las que quise.

También me enseñó cuadros que no estaban en la exposición, y me llamó la atención su colorido tan vivo, y como juega con los colores.Usa mucho el color negro. Es un gran pintor de la figura humana, destacando a la mujer, haciendo unos desnudos perfectos. Actualmente está haciendo un cuadro un poco diferente a los demás en cuanto a los colores.En este cuadro utiliza unos tonos y líneas mucho más suaves. Tal y como le dije a él ese día seguro que iba a ser precioso.

Nuestro personaje de hoy, es un gran coleccionista de cerámicas, las tiene por todas partes. Ya les contaré más sobre sus comienzos como pintor y sobre su obra,  puesto  que tuvo mucha relación con “Laxeiro” y otros pintores importantes.

Vendrá al Centro Social el 8 de Abril. Estais invitados a venir al taller.

Xavier me dijo que estaría encantado de venir al Centro Social a darnos una conferencia, así que solo me queda darle de nuevo las gracias por su tiempo.

Unos datos biográficos.

Xavier Magalhaes  nace en Pontevedra, de padre gallego y madre portuguesa. Fue su madre la que desde pequeño le inculca el amor la pintura .Lo que lo convirtió en un niño muy observador de la  naturaleza.

Debido al trabajo de su padre, que fue guardia civil, Xavier estudió en varios colegios de Pontevedra, Caldas de Reis y Tuy.

Xavier, quiere estudiar Bellas Artes, pero su padre le dice que no es carrera de futuro, haciéndole estudiar dos cursos de ingeniería  industrial en  la Universidad de Vigo.

Amigo de Laxeiro.

En Tuy  Xavier conoce a Laxeiro, y ambos entablan una gran amistad. Laxeiro ve que el joven tiene mucha soltura dibujando, por ese motivo decide regalarle carboncillos. Xavier aprende con Laxeiro durante  tres años.Va a Madrid , al “café Gijón”, donde le presentan a D. Camilo José Cela.  Más tarde Xavier se instala en Vigo, donde conoce a pintores como Lodeiro, Sucasas, Tomé y otros…, siendo él más joven de todos. Deciros que su amistad con Laxeiro perduró hasta  la muerte de este.

Pintor colorista.

Nuestro artista  pinta a la mujer en todas sus formas, usa colores como carmín, amarillo, negro y violeta, empleando trazos largos, también hace grabados, y calcografía, orientado por el pintor Orozco su pintura está en constante evolución. La primera vez que expone lo hace en la “Taberna de la Viuda” en Vigo.

Sin embargo, su primera exposición en solitario fue en 1992, en “La  Casa de la Parra en Compostela”, siendo aquí donde ya se le reconoce como un artista. En 2004, expone en la “Casa de Galicia” en Madrid. Dos años más tarde expone en al castillo de Sotomayor , sus obras actualmente están en el Museo de Cástrelos.

Xavier trabaja con tintas de colores sobre papel, es un dibujante  imaginativo por su carácter apasionado y vitalista, hace grandes formatos, busca formulas y volúmenes, y comienza a utilizar el negro con una fuerza increíble. Es indudable que  Xavier vive para la pintura, cada cuadro es una sorpresa ya que no programa lo que va a pintar, la emoción va surgiendo con cada color, o cada trazo, es un pintor que absorbe todo lo que ve, para seguir ofreciendo en cada cuadro una aventura de color.

Nuestro protagonista de hoy expone por toda Galicia, también en Argentina, Uruguay y Cuba.

Isabel

Delegada del taller de pintura.

4 comentarios en “Una breve presentación del pintor que nos visitará el 8 de Abril en el taller de pintura

  • el 05/04/2011 a las 10:54 pm
    Permalink

    Isabel, es una entrevista excelente. Te felicito por este gran trabajo dedicado a Xavier Magalhaes, un gran pintor y una gran persona.
    Un beso, Chelo

  • el 06/04/2011 a las 1:13 pm
    Permalink

    pero que guapa es mi madre y que buena periodista!! sigue así mamá poniendo siempre ilusión a todo lo que haces, estamos muy orgullosos de ti!! besazos

  • el 06/04/2011 a las 7:18 pm
    Permalink

    Enhorabuena Maribel.¡

  • el 06/04/2011 a las 7:20 pm
    Permalink

    Enhorabuena Maribel ¡menuda periodista estas hecha!

    Besitos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: