Un villancico con historia

coro-navideñoCuando salga publicada esta pequeña historia, ya habrán pasado los días entrañables para unos, de trabajo para otros e incluso de una gran nostalgia para la mayoría, y digo esto porque en estas fechas echamos en falta a muchas personas, que ya se han ido y no son muchos los hogares en los que se aglutine la familia, por el contrario, cada vez, creo yo, son menos los miembros de la célula familiar que las vivan reunidos ante la mesa.
Voy a contaros una pequeña historia sobre el villancico más conocido y popular en estos días de Navidad.
Sucedió en 1818, y nunca se habría conocido y escuchado esta música y letra tan hermosas, a no ser por una pequeña crisis sucedida en un pueblecito austriaco. Era la víspera de Navidad y el órgano de la iglesia del pueblo se estropeó, el sacerdote, Joseph Mohr, intentó arreglarlo sin éxito, la única forma de enfrentarse a la crisis sería acompañar los cánticos con una guitarra. Decidió componer algo nuevo. Comenzó a escribir “ Noche de Paz”, seis estrofas de gran sencillez y belleza en las que narra la historia del nacimiento de Jesús .
Acudió a casa de su amigo Franz Gruber, un maestro de un pueblo vecino, y le pidió que le pusiera música a las palabras que había escrito. Así fue, decidieron que Mohr tocaría la guitarra y cantaría el tenor mientras que Gruber cantaría el bajo. No fue un gran éxito pero salieron del apuro.
Se dice que durante la Primera Guerra Mundial, los soldados alemanes e ingleses entonaron este villancico durante una pequeña tregua navideña.
Buena semana.
Ángeles

Un comentario en “Un villancico con historia

  • el 11/01/2010 a las 5:48 pm
    Permalink

    Preciosa historia, Ángeles, breve pero muy buena. Austria ha dado grandes compositores y músicos al mundo. Viena es la catedral de la música y en jardines bien cuidados se desarrollan las flores más hermosas. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: