Un viaje de “Debates” y “Alturas”

parlam8.jpgEl miércoles 11 de junio, nos fuimos de viaje a Santiago, guiados por nuestra monitora Alejandra Garrido, los usuarios del taller de “Debates de Actualidad”. Se unieron a nosotros el taller “Galicia Cultural”, y algunos Delegados de los talleres del Centro.  La idea que surgió dentro del propio taller de “Debates”, de asistir a un pleno del Parlamento de Galicia –para comprobar en directo, como debaten nuestros representantes políticos- nos llevó a hacer esta excursión que además aprovechamos la oportunidad para hacer una visita guiada a los “tejados” de la Catedral, y así completar un maravilloso día que nos pasamos y que ahora os cuento como transcurrió. 

las-marias.jpgparlam3.jpgSalimos del Centro como estaba previsto a las 09,45 y llegamos a Santiago sobre las 11 h.  Después de estirar un poco las piernas, ruando por Santiago a nuestro aire, -al pasar por la Alameda vimos la estatua dedicada a las famosas “Marías”- nos dirigimos al Parlamento y nos encontramos con la sorpresa que había una manifestación  de pescadores y armadores procedentes de varios puertos de Galicia, los cuales tuvieron un forcejeo con la policía a las puertas del Parlamento. Ya creíamos  que no podríamos entrar, pero la buena gestión de Alejandra nos permitió que accediéramos  parlam2.jpgparlam1.jpgal mismo por un edificio contiguo. Una vez en el interior del edificio del Parlamento, nos recibe la guía Maria y en el Gabinete de Presidencia del PP, (que tiene 37 sillones -tantos como diputados-) nos explica que anteriormente el edificio era un Cuartel y después fue Facultad de Veterinaria y nos cuenta que la visita durará sobre una hora. Después por los amplios pasillos nos dirigimos a la Tribuna de Invitados del Pleno. El hemiciclo es obra del arquitecto Andrés Reboredo y está decorado con madera de cerezo y cristaleras con pinturas de Laxeiro. Nos sentamos a partir de la 2º fila, pues la 1ª, por motivos de seguridad no se puede ocupar.  Desde esta tribuna no se aprecia bien la disposición de los Diputados y prácticamente solo se ve la fila de los sillones azules que corresponden al Gobierno.  En el pleno se estaba debatiendo una moción sobre  el problema Palestino-Israelí.
parlam4.jpgparlam5.jpgA continuación nos dirigimos a la Biblioteca y le preguntamos cuantos volúmenes guarda y nos dice la guía que alrededor de 30.000 ejemplares. Alejandra pregunta si hay algún volumen del “Quijote”…  Fundamentalmente se trata de libros de apoyo a los Sres. Diputados.
Después vamos a la Sala de Recepciones, llamada “Salón dos Reyes”. En ella vemos los retratos de los anteriores Presidentes del Parlamento, de los Reyes y Príncipe Felipe. parlam6.jpgparlam9.jpgTambién hay cuadros de Jaime Quesada, como en casi todas las salas. Después nos enseñan las Salas de Reuniones del PSOE (25 diputados) y Bloque (13 diputados).
A la salida nos obsequiaron con un regalo para las Señoras y Caballeros.
cubiertas1.jpgDespués de la comida tuvimos tiempo libre hasta las 18 h. que teníamos reserva para ver las “Las Cubiertas de la Catedral”, a donde accedemos a través del Palacio Gelmirez y a partir de la Sala de Invitados subimos las altas escaleras que nos llevan a los tejados. Alguien del grupo dijo: -en vez de tejados deberían llamarles “pedrados”-  pues lo que cubren las naves de la Catedral son escalones de piedra. Nos dice la guía que se arreglaron en los años 60 y estaban hechos de piedra por cuestión de seguridad, pues éstos en tiempos pasados, eran como atalayas donde se podía vigilar toda la ciudad. En el medievo, los peregrinos visitaban las cubiertas y la tradición era echar las ropas viejas en un pilón de piedra que esta presidido por “la cruz dos farrapos” y allí se quemaban (con lo cual se evitaban la propagación de enfermedades, etc.),
cubiertas2.jpgComo dice el folleto que nos dieron: “Quién por arriba va…Aunque suba triste, se anima y alegra, al ver la espléndida belleza de este templo”
Y yo añadiría, !!y de todo lo que forma parte de este precioso conjunto de edificios,  plazas y calles, cuya grandeza y belleza tenemos la suerte de disfrutar para deleite de propios y extraños!!.

Carlos Cordero. 

5 comentarios en “Un viaje de “Debates” y “Alturas”

  • el 16/06/2008 a las 5:52 pm
    Permalink

    Estimado señor Cordero:

    O bien el volumen de informacion de esta pagina no da para mas o bien usted se olvido de hacer mecion al viaje de vuelta, en el que, el ingenio de las damas viajeras fue muy superior al de los caballeros presentes..¿o no..? .
    La dama rubia de su lateral izquierdo le arrollo con un verbo sutil y de clinch directo, es decir le dejo K.O de tal forma que usted se sintio agotado de tanto parar estocadas verbales que ,con inteligencia le dirigian a usted y a otros dos caballeros un par de damas de sus inmediaciones
    .Don Carlos debe usted prepararse para otro momento similar sino le veo muy mal parado o pedir refuerzos a los caballeros de su alrededor que, tambien estaban con la boca abierta sin chistar, o lo que eslo mismo , abobados ante la arrolladora simpatia de las damas, asi que ya lo sabe, entrenese usted y los demas para no sufrir agobios kilometricos como los que padecio durante el viaje.
    Le saluda y reta para otros transitos.
    La vigilante

  • el 16/06/2008 a las 11:40 pm
    Permalink

    Mi querido cronista, don Carlos, aunque la vigilante le reta , con esa “peligrosdad2 de mujer de buen ingenio, yo, también fémnina a fin de cuentas, le hago de padrina y moderadora entre amabos. Y esto lo hago por el placer de ver debatir, con “el dardo de la palabra” a dos personas singulares. Lo cierto es que las señoras, damas y “guerreras2, estuvieron sublimes en el viaje. Hicieron la revolución verbal en la Plaza del Obradoorio con sus canciones gallegas, su gracia y todo lo demás. No pierdieron la sonrisa, el buen humor la locualidad y el atrevimiento. he de confesar que todos y todas me lo hiecieron pasar muy bien. Con lo cual, mi reto para el próximo taller tal vez sea una singular batalla quijotesca, pero con la palabra, en los molinos de Campo de Criptina.
    Muy bien la crónica mi prudente Carlos.
    Alex

  • el 18/06/2008 a las 5:11 pm
    Permalink

    Hola Queridas “Vigilante” y “Alex”, !Estoy apañadao! … entre las dos estoy encantado, pues una me da caña, y la otra me da ánimos para la “pelea”. Ahora bien, me parece que la “vigilante de la playa” no estuvo muy al loro, pues aunque solo entre varias féminas, luché con todas mis armas para defender el `”fuerte” y espero seguir defendiendolo en un terreno en que vosotras teneís mas armas y mas poderosas.

  • el 19/06/2008 a las 12:30 am
    Permalink

    Un viaje divertido;con la manifestación ante el Parlamento Gallegoý la incertidumbre de la entrada en el mismo(esta última algo angustiosa).Me encantó subir a los tejados de la catedral después de haber estudiado en Santiago hace tanto tiempo sin haberlo podido hacer

  • el 21/06/2008 a las 6:03 pm
    Permalink

    ¿Pues que paso..?.Porque no lo contais?..yo hice ese viaje y ni me entere, iba de la mitad para adelante y Carlos estaba hacia atras, asi que soltar..soltar que el viaje era publico y creo que debemos saber que paso

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: