Un símbolo de los primeros cristianos: el ancla.

Quiero compartir con los lectores de la revista digital esta bella historia que me ha contado mi hijo, que acaba de llegar de Roma . Fue en la visita que hizo a las catacumbas de San Calisto, donde el monje-guia de las mismas, les contó está bellisima historia:Un lugar para rezar y enterrarse.

Según el monje , las catacumbas servian a los primeros cristianos para enterrarse  e ir a rezar, celebrar sus misas, etc.

Y alli les comentaba el dibujo del ancla como uno de los símbolos secretos de estos creyentes. Dibujo donde explicaban el misterio de la Santísima Trinidad:

El círculo de arriba representaria al Dios-Padre, los brazos, a Jesucristo (es una cruz)  y la parte de abajo las dos palomas que simbolizan al Espíritu Santo.

Y lo representaban formando un ancla porque, recuerden, los discípupos de Cristo, sus Apóstoles, eran pescadores. Un símbolo secreto del mundo del mar que sólo entendian los iniciados en la nueva religión. Y otro tanto sucedía con el pez, donde en sus simuladas escamas también se ponían letras secretas que hablaban de Dios como el Salvador del mundo.

No cabe duda que estamos rodeados de símbolos, unos más secretos que otros, y que en la historia, pinturas, monumentos, etc, están siempre muy presentes para el buen observador.

A.G

A %d blogueros les gusta esto: