Un poco de historia sobre el Sahara

activista_independentismo_saharaui_Aminatou_HaidarAminattou Haidar ha regresado a su patria. Después de treinta y dos días en huelga de hambre, esta valerosa mujer está de nuevo con sus hijos.
El 13 de noviembre aterrizó en el aeropuerto Hassan I de El Aaiun. Procedía de New York,en donde le habían concedido el” Premio al coraje civil de la Fundación Train. Fue expulsada de Marruecos el día 14, sábado, después de estar detenida ilegalmente 24 horas, confiscándole el pasaporte
Conocida con los sobrenombres de “ La Pasionaria y la Ghandi saharaui
Aminattou Haidar, nació enAkka( El Aaiun) el 24 de julio de 1966. Estudió Literatura moderna. Fue detenida por primera vez en 1987, por su participación en una manifestación pacífica contra la ocupación  marroquí del Sahara Occidental, siendo excarcelada cuatro años mas tarde gracias a la intervención conjunta de AmnistiaInternacional y de ONU . Fue de nuevo detenida por continuar su lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y en esta ocasión sufrió tortura y humillaciones sin que se le prestase asistencia médica. Siempre por la misma causa volvieron a encarcelarla en varias ocasiones, la última en 2006, permaneciendo siete meses de encierro.

Ahora que Aminetu ha vuelto a su país, nosotros comeremos el turrón y nos olvidaremos del problema del pueblo Saharahui.

ACLARANDO CONCEPTOS SOBRE EL SAHARA

aminatou2


El PERIODO ROMANO:

En el año46 A. de C. el imperio romanocreó en Africa la provincia de Mauritani Tingitaniaque ocupaba el territorio que corresponde en la actualidad a Marruecos Argelia, el Sahara Occidental y Mauritania y estaba habitado  por tribus de beduinos que no se asimilaban a otras culturas y se llamaban a si mismos  “imazighen “ u hombres libres y a los que los romanos consideraban bárbaros (bereberes) por vivir al margen  del mundo romano ,tratándolos casi como a sirvientes, sometidos a los trabajos más duros.

   LA ISLAMIZACIÓN DEL MAGHREB

comenzó en el año 50 de la hégira.En el año 680 de la era cristiana, el Islam se introdujo en Marruecos por primera vez, siendo la nueva religión «aceptada por la población bereber como una liberación». Tingitania no reaccionó contra los nuevos conquistadores, sino que los recibió como liberadores pues los árabes estaban dispuestos a comprender al mundo bereber, cuya estructura social y cuyos mecanismos económicos eran parecidos a los suyos.
mapa.jpg2Marruecos estuvo bajo la soberanía de los califas de Damasco (Bagdad).

  CONTENCIOSO CON ESPAÑA
La presencia española en el Sahara occidental, que se mantuvo por un periodo de 92 años, se inició en el año 1.884. España establece tres casetas de madera en Río de Oro (Villa Cisneros), Puerto Bahía y Cabo Blanco con la disculpa de que serían utilizadas para realizar transacciones comerciales con la población musulmana.
Posteriormente la caseta de villa Cisneros es reemplazada por un pequeño fuerte con un destacamento de 25 soldados y que será utilizado más tarde como presidio.
En 1.947 se descubren importantes minas de fosfatos (necesarios en el desarrollo de la agricultura y de la industria química) que rendían más de 10.000 millones de toneladas de mineral al año.
En 1.961 el Sahara Occidental pasa a ser considerada  provincia española.
o       En 1.970 la ONU insta a España para que promueva la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara y para que efectué la retirada de las tropas españolas
o       En 1.973 el Sahara crea el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de SAguia y de RIO de Oro ) el cual es reconocido internacionalmente y también por la ONU
o       En 1.974 el referéndum queda aplazado, a petición de Marruecos, hasta que el Tribunal Supremo  de Justicia de La Haya determine si Marruecos tiene o no derecho sobre el Sahara. En La Haya, después de la liberación el veredicto es contrario a Marruecos.
o       1.975 Tiene lugar LA MARCHA VERDE.
España abandona su colonia  en el Sahara Occidental sin realizar el referéndum prometido y Marruecos lo invade aprovechando el momento delicado.
o       1.976 Argelia reconoce la República Árabe Saharaui Democrática.
o       1.978 Mauritania reconoce la República Árabe Saharaui Democrática
o       1.986 El Polisario ayudado por Argelia y Libia  (que les suministran armas) se enfrenta y vence al ejército marroquí y Hassan II propone a las Naciones Unidas un cese del fuego unilateral, y la organización de un referéndum bajo el control de la ONU a partir del mes de enero de 1986.Marruecos trata con los EE:UU para recibir armas a cambio de concesiones de bases aéreas americanas en  su territorio.
o       1.988 La ONU aconseja la celebración del referéndum, pero el Polisario denuncia que el censo de Marruecos está falseado ya que éste ha incluido en el mismo la población marroquí que llegó con La Marcha Verde. La ONU coteja el censo anterior al año 1974 y da la razón al Polisario, entonces Marruecos se niega a celebrar el Referéndum y rompe las conversaciones de paz.
o       Por tercera vez se citan en Nueva York, pero la reunión fracasa al comprobar el Polisario que la delegación marroquí está integrada por desertores saharauis, amenazando con volver a las armas.
RECURSOS DE LA REGIÓN DEL SAHARA

El Sahara Occidental tiene pozo.jpg23recursos naturales muy codiciados:
     cuenta con los yacimientos de fosfato mas grandes del mundo, por supuesto el mayor exportador es Marruecos, sucediendo a la   Empresa Nacional Minera del  Sahara, S.A.. 1945/1971. extractora de fosfatos para la industria química y agrícola en la producción de abonos, además 9,4 millones de toneladas de arena al año, casi toda dirigida a los paseos marítimos de nuestras ciudades  y a  una gran parte a Canarias donde no se puede tocar la arena marina, por cuestiones ambientales.

     También hay oro y plata, uranio, cobre y estaño.
       En los 1.062 km de costa arrebatada está una de las zonas de pesca más ricas del mundo, pero los  saharauis no obtienen licencias de pesca por el bloqueo al que están sometidos.
   shara.jpg23 Sus enormes  recursos  de  gas natural también considerables.
     Y sobretodo por sus yacimientos de petróleo que  decenas de empresas europeas, norteamericanas y algunas españolas explotan sin que el pueblo saharaui  perciban ni una ínfima parte de sus beneficios (Repsol, Energi Africa, Enterprise Oil, Shell, Total Fina Oil, Fusion Oil, etc. son las mas asentadas, y  aportan suculentos royalties a Marruecos.

Buena semana y buenas fiestas.
Ángeles y Matuca

3 comentarios en “Un poco de historia sobre el Sahara

  • el 21/12/2009 a las 12:42 pm
    Permalink

    Muy bien campeonas de la historia. Así es como podemos opinar, recurriendo a los hechos que quedaron plasmados en la historia de los paises. Y a partir de aquí que cada cual saque su conclusión, pero conociendo lo que fue.

  • el 21/12/2009 a las 12:55 pm
    Permalink

    Felicidades por el magnifico articulo que habéis escrito, no es extenso con buen contenido y agradable de leer.

  • el 21/12/2009 a las 5:05 pm
    Permalink

    Queda perfectamente claro que esa parte del Sahara no es todo arena y desierto. No entiendo la dejadez de España.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: