Un poco de historia de la 1ª Eurocopa que consiguió España

Después de las celebraciones por el título europeo conseguido por la Selección Española en la Eurocopa 2.012, vamos a recordar la primera Eurocopa que conseguimos en el año 1.964.

La segunda edición de la Eurocopa se celebró en España en el año 1964. La entonces llamada “Furia Roja“, pasó a jugar la final después de derrotar a Hungría por un 2 – 1, al igual que la extinguida URSS que eliminó a Dinamarca por un 3 -0.
Esta emocionante final se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu, el 21 de junio de dicho año con un estadio con 79.000 espectadores, lleno total. Recuerdo ver el partido en el local que los Salesianos nos dejaban en el mismo colegio a los Antiguos Alumnos para diversas actividades y son recuerdos que no se olvidan, por el ambiente que había, tensión, emoción y una gran victoria.
Todos expectantes ante la televisión en blanco y negro, que era lo que había, pero viviéndolo como si estuviéramos en el mismo Santiago Bernabéu. En Madrid estaba una tarde lluviosa y que deslucía un poco el juego de ambos equipos pero lo importante era ganar la final.
Por parte de España, la alineación era: Iribar, Rivilla, Calleja. Olivella, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suarez y Lapetra y cono seleccionador José Luís Villalonga.
La alineación de la URSS la componían:Yashin, Shostinou, Shesternyoo, Mudrik, Voronin, Amachkin Enislencko, Ivanov, Podedelning, Korneyev y Khusainov y como seleccionador Beskov.
El partido empezó sobre las 6 de la tarde y con buen comienzo pues en el minuto 6 marcó Pereda el primer gol para España, la alegría nos duró poco, pues dos minutos después marcó el gol del empate Khusainov. Debido al estado del terreno y la tensión que se veía tanto en el campo como fuera, no podemos decir que fuera un gran partido, los jugadores de la URSS fueron físicamente superiores pero no pudieron con La Furia Roja, –particularmente me parece mejor este nombre que el actual La Roja-, hizo su partido y como la mayoría de las finales no se suele ver buen fútbol, se va a buscar el resultado y se consiguió.
Oportunidades para el desempate hubo para ambos, pero la suerte y el buen hacer quiso que en el minuto 86, a un pase medido a media altura, al punto de penalti de Pereda, -recientemente fallecido-, fuera rematado de manera magistral por Marcelino, de una forma imparable para el meta Yashin, conocido como “La araña negra“ y, para muchos como el mejor portero del mundo de todos los tiempos.

España Campeona de la Eurocopa del año 1964, cosa para muchos olvidada.
Cabe destacar que en esta selección había tres jugadores gallegos, Luis Suarez nacido en La Coruña y único jugador español ganador de la Bota de Oro a día de hoy, Amancio Amaro, también de La Coruña y Marcelino Martínez de Ares. También estaba convocado y participó Severino Reija natural de Lugo que al igual que Marcelino estudió y dio sus primeras patadas a un balón en el los Salesianos.


España ha sido la Campeona de la Eurocopa recientemente disputada y como dice el refrán:

No hay dos sin tres.

Félix

Un comentario en “Un poco de historia de la 1ª Eurocopa que consiguió España

  • el 04/07/2012 a las 8:28 pm
    Permalink

    Excelente. Me ha encantado este artículo y recuerdo en blanco y negro. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: