Un poco de historia acerca del "Año Santo Compostelano"

El día 31 de diciembre se cierra la puerta Santa dando fin al año Xacobeo 2010 y me parece una buena idea hacer un poco de historia sobre esta celebración.

Años Xacobeos: Por causa de los años bisiestos, esto sucede en una secuencia irregular de 11, 6, 5 y 6 años. Por este motivo esta última secuencia se ha dado en 1993, 1999, 2004 y con el de 2010 se completa este ciclo. El próximo será dentro de once años, para el 2021.
Este 2010 hace el número 119 desde el año 1122 cuando el Papa Calixto II dispuso que el año en el que la festividad de Santiago cayera en domingo se considerara Xubilar.
El Papa Calixto II fue el papa número 162 de la Iglesia Católica desde el 1119 a 1124. También el instauró el Año Santo Xacobeo y dispuso que todos aquellos peregrinos que visitaran la tumba del Apóstol en el transcurso de un Año Xacobeo ganarían el Xubileo (Indulgencia plenaria). Ese mismo día se publicó la mencionada Bula y también dispuso que a partir de entonces todos los obispos de Compostela ostentaran la dignidad de arzobispos. Estos hechos vienen de la historia a partir del concilio y concordato de Worms, en 1.122.
El año bisiesto sucede porque al corregir el desfase que existe con la duración real de los años: 365 días 6 horas y 9 min, esto da lugar a que cada 4 años hay un día de más, y este se añade a Febrero con 29 días en vez de 28.
Ya el estudio tiene su origen en Roma. Julio Cesar quiso controlar al enemigo- amigo más obstinado del hombre: “el tiempo”. Para ello consultó a uno de los astrónomos que ayudado con la ciencia de los griegos, los cálculos egipcios y las observaciones del cielo babilónico, decidieron que el año sería de 365 y no 355 como hasta entonces.
Aclaraciones de interés: Para obtener la Credencial o Compostela hay que justificar haber realizado a pie o a caballo al menos los últimos cien kilómetros o doscientos en bicicleta.
Pero para ganar el Xubileo tienes que oír Misa y confesarte; esto lo puedes ganar yendo a pie en autocar o con tu coche particular.

Emiliano.

Fotos: Internet

Un comentario en “Un poco de historia acerca del "Año Santo Compostelano"

  • el 27/12/2010 a las 1:07 pm
    Permalink

    Historia del Botafumeiro. La ceremonia de bailar el “botafumeiro”, se realiza en las grandes celebraciones y en las misas de peregrinos en los años Santos. Su origen se encuentra en la necesidad de purificar el ambiente del santuario producido por el hacimiento de peregrinos. .. El Botafumeiro fue originalmente una ofrenda hecha en 1554 del Rey Luis XI al Apostol. Pero en 1809, las tropas napoleónicas en la Gerra de Independencia, saquearon buana parte de España, y entre los objetos que se llevaron se encontro el Botafumeiro original. El destino de este primer Botafumeiro fue la fundición, para hacer con la plata del mismo monedas de la República Francesa…. El actual es una aleación de bronce y chapado en plata, pesa 80 Kgs y 1,60 mts de altura y fue creado por el orfebre José Losada en 1851. Es un incensario destinado al culto litúrgico. Pero por sus dimensiones tan grandes y su funcionamiento adquiere un sentido de “magnanimidad” De la cuerda que lo sostiene salen 8 cuerdas menores para los “tiraboleiros” ó encargados de hacerlo mover—— Emiliano.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: