“Un paseo por la Prehistoria”

El día 27 de marzo, el Centro Sociocomunitario de Coia, nos llevó a una salida cultural por el maravilloso mundo de la Edad de Bronce. Fuimos al Parque Arqueológico Rupestre de CAMPO LAMEIRO en Pontevedra.
Una vez allí nos pusimos la pegatina de visitante, y todos juntos entramos a ver la exposición de fotos y documentación del Arte Rupestre.
También pudimos ver un esqueleto colocado en posición fetal decúbito lateral, acompañado de ofrendas compuestas de vajillas y cerámicas llenas de alimentos, bebidas y objetos personales. Ya conocían el oro, ya que los guerreros llevaban diademas y brazaletes de oro.
En la edad de bronce los rituales funerarios, como los enterramientos eran individuales y en pequeñas fosas o en cuevas. El tipo mas característico fue “la cista” se inhumaban en fosas en el suelo rodeadas de piedras.
Pasamos a una sala donde pudimos ver una representación de cómo vivían y a que se dedicaban. Todo muy interesante. Luego nos dividimos en dos grupos, unos iban a ver los Petroglifos y el otro en el que iba yo, nos fuimos de “caza”. Lo pasamos genial nuestros monitores eran Ana y Fernando, que nos enseñaron a cazar con una “lanza” y también con un arco y flechas. Tengo que decir que fue una experiencia estupenda ya que nadie lo había hecho antes y por supuesto yo tampoco.

Era realmente emocionante ver como nos colocábamos el arco para disparar a figuras de conejos, ciervos, o jabalís. Las cuerdas las hacían de tendones, era con lo que ataban todo.
Fernando “el monitor y guía” nos explicó que la primera “lanza“ se encontró hace cuatrocientos mil años en Alemania. El parque Rupestre de Campo Lameiro es el más grande de Europa al aire libre, ya que tiene 22 hectáreas de extensión. Es una maravilla ver esos montes tan puros, donde abundan los pinos, eucaliptos y toda una vegetación autóctona. Todo esta marcado por donde se puede ir, no se puede pisar las piedras hay que respetar en todo momento lo que nos dicen los guías.
A las 14 h. nos fuimos a comer en la cafetera del parque, que por cierto todos salimos contentos de la comida porque estaba muy buena.
Por la tarde un grupo se fueron hacer talleres de calcos de petroglifos, y nosotros nos fuimos a ver una recreación de un poblado y conocer como era la vida en esa época. Había tres chozas, una de ellas era grande y servia para las reuniones. Nuestro guía Fernando nos enseñó como se hacia fuego por frotación y consiguió que todos viéramos como yo, por primera vez en mi vida algo tan importante. Esta gente vivió aquí hace 4ooo años y el paisaje y el terreno era muy distinto al que ahora podemos ver.
Las chozas las hacían con barro y paja y eran cubiertas por retamas, también tenían cerca unas chozas pequeñitas donde guardaban el trigo y otros cereales. Vimos unas piedras donde se colocaba el grano y lo trituraban y una piedra grande redonda donde hacían debajo fuego y ponían a cocer el pan. Esto nos indica que trabajaban la agricultura y la ganadería. Sus animales eran cabras, vacas, caballos, etc.
Lo que llamó mucho la atención y sobre todo a los hombres fue cuando Fernando nos explicó como se curtían las pieles, pudimos ver una de un raposo, y otra de un jabalí.
También nos dijo el guía que para los hombres de la Edad de Bronce el dominio de las armas como la lanza y el arco, era un símbolo de poder y de prestigio. No había guerras como nosotros las conocemos, las disputas eran mas contra ellos mismos o con vecinos.

Todos estábamos deseando ver las piedras con los Petroglifos, vimos tres., la primera llamada “Laxe da Forneiriña, donde pudimos ver unos dibujos de ciervos con su cornamenta y también los famosos círculos concéntricos, esta piedra fue descubierta por unos obreros al hacer una pista forestal, ya que estaba enterrada.
La segunda piedra con Petroglifos es “Laxe dos Carballos” con figuras similares a la primera todas las figuras de animales siempre están mirando al norte. Y la tercera piedras es “Outeiro dos Cogoludos” en esta estaban orientados hacia el este. Los símbolos de los círculos aun hoy se desconoce el verdadero significado. Todas estas piedras representan animales sobre todo al ciervo y en todas hay los famosos círculos concéntricos, de los cuales no se sabe muy bien su significado, hay varias hipótesis, pero ninguna es cierta y segura.
Merece la pena pasar un día en el Parque de Campo Lameiro, ya que hay muchas actividades y obradoiros. Aparte de los que ya mencioné también los hay muy interesantes como el de cerámica. Al salir del parque, paramos un ratito.Paseamos por la orilla de un pequeño rio y pudimos ver unos viejos molinos. Fue un día genial.
Tenemos que cuidar esta maravilla para que podamos dejarle a futuras generaciones esta parte de la historia de nuestros antepasados.
No quiero acabar este articulo sin felicitar a nuestra directora Mª Carmen, por la buena organización y por preparar una salida cultural tan estupenda.

Isabel

Fotos: Paco

A %d blogueros les gusta esto: