Un número de teléfono que sirve para casi todo, el 112 .

ambulance-970037_960_720Seguramente en alguna ocasión nos hemos preguntado a qué número de teléfono tengo que llamar si tengo una urgencia sanitaria, observo un incendio,  un accidente, un robo, una catástrofe, etc. Cuestión muy desconocida por mucha gente, pero la solución no es nueva. Desde el año 1998 todos los países de la Unión Europea,  tienen la obligación de tener la posibilidad de que los usuarios, tanto de teléfonos fijos como móviles,  pueden llamar sin coste alguno al 112 como número único europeo de llamadas de urgencia.  El 112 en Galicia.

http://www.axega112.org/es
http://www.axega112.org/es

En Galicia,  la normativa europea queda recogida con la creación de la Agencia Gallega de Emergencia (AXEGA),  que es la encargada del estudio y de la ejecución de la política autonómica en materia de protección civil y emergencias.

Antes, teníamos que memorizar muchos números según el tipo de demanda  de auxilio : bomberos, policía, incendio forestal, ambulancias, etc. Lo cual resta eficacia, al tener que decidir con rapidez  ante una situación de emergencia.

Las llamadas al 112 se hacen a través del Centro de Atención de Emergencias (CAE 112),  ubicado en las nuevas instalaciones del municipio de La Estrada (Pontevedra)

Que peculiaridades tiene el 112

  • La llamada es gratuita
  • Da servicio las 24 horas del día los 365 días del año
  • Se puede efectuar con independencia del lugar en el que nos encontremos
  • Si se hace desde un terminal móvil,  aunque no tengamos cobertura de nuestro operador, pero sí desde algún otro. La llamada podrá ser atendida, ya que se utiliza la red GSM disponible en cada caso.
  • También podremos realizar la llamada al 112  desde un terminal móvil, incluso si no se ha introducido  el PIN de seguridad, o incluso la “tarjeta SIM”
  • No obstante, en aquellos casos de zonas montañosas o muy apartadas,  donde no haya cobertura de alguna de las redes, no se podrá efectuar la llamada. Por ello no debemos confiar únicamente en un teléfono móvil.
  • Desde el Centro de Atención de Emergencias, se encargan de dar la atención, gestión y de todas y cada una de las emergencias atendidas y recibidas. Para lo cual, se coordina con el resto de los diferentes organismos y recursos que intervienen en la resolución: protección civil, salvamento marítimo, urgencias médicas, bomberos, policía y guardia civil.

Más servicios que podrá dar el 112.112_teleoperadores_galicia2

Aunque oficialmente, no está comunicado al público,  se encuentra en fase de implementación la posibilidad de que,  a través del 112,  se puedan atender otros servicios al ciudadano,  tales como información sobre prestaciones  y ayudas sociales.

Texto – Javier Garmilla.

Fotos-. internet- Pixabay- GaliciaPress

4 comentarios en “Un número de teléfono que sirve para casi todo, el 112 .

  • el 24/04/2016 a las 1:12 pm
    Permalink

    Gracias por la información. Muy interesante.

  • el 24/04/2016 a las 9:15 pm
    Permalink

    Excelente información Javier. Con este artículo ya has superado el periodo de becario. Es una información que interesa no sólo a los receptores de la revista, sino a mucha otra gente. Muy bien porque me consta el trabajo minucioso que has realizado.

  • el 24/04/2016 a las 10:38 pm
    Permalink

    Buena información, es muy interesante saber la clase de servicios que nos ofrece el 112 porque el día menos pensado cualquier persona puede llegar a necesitar usar de este servicio.

    Saludos. Gloria.

  • el 09/05/2016 a las 11:19 am
    Permalink

    Muy buena información

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: