¿Un Nóbel de broma?

ramon1Don Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) , nació en un pequeño pueblo de Aragón. Debido a la profesión de su padre, era médico, vivió en distintas localidades. Su educación primaria la hizo en un internado de Jaca. No fue buen estudiante, no le gustaba memorizar, y desde pequeño tuvo una gran aptitud para el dibujo.
Después de terminar la carrera de medicina, se marchó a Cuba para desempeñar un puesto de sanidad militar con el grado de teniente. Allí enfermó de paludismo y disentería. Regresó a España en 1875. Ese año marcó el inicio del doctorado y de su vocación científica. El mismo tuvo que costearse su primer microscopio.
Logró cátedras en distintas facultades de provincias. Se casó con Silveria Fañanás, con quién tuvo siete hijos.
Fue en el año1888 cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos de conexión de las células nerviosas de la materia gris del centro nervioso cerebroespinal.
En 1906 le conceden el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina que compartió con un médico italiano.
Hay una anécdota muy curiosa, en la medianoche del 6 de octubre de 1906, Santiago Ramón y Cajal recibió un telegrama desde Suecia, en él le comunicaban que había recibido el Premio Nóbel de Medicina, reaccionó comentando: “Esto es una broma de los estudiantes”, y siguió durmiendo. Se convenció de que era verdad, hasta que al día siguiente, leyó la prensa.
Ángeles

A %d blogueros les gusta esto: