Un libro entretenido

libro.jpg33Justamente el día del libro terminé la lectura de “El cocinero del Dux”, su autora, una escritora estadounidense de origen italiano, es Elle Newmark. Lo curioso fue, cosa rara en mí, que lo dejé de leer después de los primeros capítulos, y empecé otro que me apetecía más, muy hermoso por cierto, y que en otra ocasión os comentaré. Volví a retomar la lectura del primero y me enganché de tal manera, que hablando metafóricamente, lo devoré.
La acción transcurre en la Venecia renacentista, exactamente comienza en el año 1498. Su protagonista es un chiquillo, que como muchos otros malvivían en las calles. Su edad indefinida, 14 o 15 años. Un día en el mercado, el cocinero del Dux, Amando Ferrero, vio al muchacho, Luciano es su nombre, robando en un puesto de frutas una granada, y lo rescató no sólo de un castigo ejemplar, sino de una vida condenada al hambre y a la desgracia.
venecia.jpg33Empieza barriendo la cocina y haciendo pequeños recados, así poco a poco va aprendiendo. Pero Venecia y Roma, luego Florencia, se ven inmersas en la busca de un libro, que para unos tenía la fórmula de la inmortalidad, para otros era un peligro para su doctrina y también creían que en él se encontraban importantes recetas de alquimia, transformar el plomo en oro, filtros de amor etc.
Y a lo largo de los meses se van sucediendo desapariciones, asesinatos, torturas increíbles, en fin que vivir en esa época no debía de ser muy cómodo, sobre todo si se destacaba en el estudio y la experimentación para descubrir cosas nuevas, era una época de fanatismo y sus feroces coletazos de ceguera intelectual empiezan a dejar paso a un tiempo abierto al arte al conocimiento y a la ciencia.
Luciano es ascendido a cocinero de vegetales, y con ello conseguirá su primer salario. Al mismo tiempo el Chef, le va desvelando secretos; le habla de Bacon, de sus descubrimientos de unos seres tan pequeños que no podemos ver que corrompen el agua estancada, por eso hay que hervir agua para matarlos si un recipiente contuviese algo en mal estado,” pues si no nos entran por la boca al beber el agua y nos producen enfermedades”, le explicaba su jefe.
En él aparece también la figura del papa Alejandro Borgia, imponente personaje por su gran poder, mayor, le dice el chef a Luciano, que el de los reyes, pues él los corona o los depone.
El libro que tanto buscan unos y otros, ellos no lo saben, no existe como tal. Los conocimientos se transmiten y los encargados de guardarlos son los chefs en sus libros de recetas.
No os contaré el final por si os decidís a leerlo. Vale la pena.
Feliz semana.
Ángeles

3 comentarios en “Un libro entretenido

  • el 05/05/2010 a las 12:55 am
    Permalink

    Felicidades Ängeles, así se comenta un libro. Y, lo mejor, nos dejas con la intriga. te animo a que cada semana, o cuando sea posible, nos pongas un comentario de los libros que estás leyendo. Siempre es sano leer y, cuando no queda demasiado tiempo, es bueno que una amiga nos hable del libro que es´ta leyendo para compartirlo con nosotros. Gracias Ängeles. Alex

  • el 05/05/2010 a las 5:06 pm
    Permalink

    Es como buscar la sabiduría, es como buscar la felicidad, mientras las buscas es que no las tienes, como dice Herman Hess en “Siharta”, los conocimientos se enseñan, la sabiduría habrás de encontrarla tu solo. Buen comentario. Felicidades. Ceneme

  • el 05/05/2010 a las 8:53 pm
    Permalink

    Saio a compralo. Xa quedei coa intriga. Gracias e un bico

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: