"Un gran invento para la humanidad"

A través de la tradicional modificación de su logo en su página principal, el mayor buscador de Internet “Google”, recuerda que uno de estos  dias pero hace 115 años, el físico Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X. Fue el 8 de noviembre de 1895 la fecha que quedará para la historia.
Haciendo experimentos con los tubos de Crookes y la bobina de Ruhmkorff, y en un ambiente de oscuridad para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo, determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.
Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo. En esos días el físico se decidió a probar su nuevo experimento en seres humanos. La primera imagen también tiene una historia particular, como el inventor no podía manejar al mismo tiempo su máquina, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos.
Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano.
El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó “rayos incógnita”, o lo que es lo mismo, “rayos X” porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados.
Con estos métodos hoy en día se hacen infinidad de inspecciones tanto para la medicina como para la industria en “ensayos no destructivos”.

Emiliano

Texto extraído de Internet

A %d blogueros les gusta esto: