Un buen libro para celebrar el 23 de Abril

El 23 de Abril celebramos el día del libro, donde recordamos la muerte del gran genio universal que fue don Miguel Cervantes. Es un día que me gusta especialmente porque, además de recordar mi libro y autor de cabecera, nos volcamos en comprar libros, vamos a las librerías y, en definitiva, celebramos que tenemos un idioma que hablan más de 500 millones de personas, junto con otras lenguas más como el gallego o el catalán.

Podemos expresar cualquier idea en español.

En definitiva, los españoles somos ricos en el gran tesoro que es la palabra, las mil formas de poder expresarnos, sentimientos, ideas y formas de entender la vida.

Asistí a una conferencia de un catedrático de literatura que acaba de publicar, tal vez la que es la primera “Teoría de la Literatura Española, que me gustó bastante. Sobre todo porque defendía, sin falsos pudores, su orgullo de hablar español. Como él decía, una lengua rica en significados y significantes. Puso un ejemplo muy simpático para demostrar hasta qué punto nuestro idioma es rico en mil matices, en llegar al máximo significado al indicar estados de ánimo, metáforas, etc. Ponía un ejemplo muy curioso e ilustrativo. Contaba como Juan Ramón Jiménez escribía, metafóricamente, algo así como, “Dios está azul “ y “Dios es azul”.

Ambas expresiones para expresar ideas distintas y muy poéticas. Algo que el español puede expresar, pero si intentan ponerlo en inglés la traducción es imposible porque no distinguen entre el verbo ser y estar, que tendría un solo significado. No quiero pecar de falso chovinismo, pero seamos justos, en español podemos expresar casi todo lo que piensa y siente el ser humano. Tiene una gran, su riqueza expresiva, infinidad de registros y  mil formas de expresar lo que sea.

Pero, también, incorpora, y hace propias, expresiones y palabras que nos vienen de fuera, como, por ejemplo, sándwich, que tiene traducción paralela (emparedado). Hablemos todos los idiomas posibles, pero tengamos claro que disponemos de uno de los idiomas, o el idioma, más rico de todos, porque podemos expresar con él cualquier sentimiento, objeto, etc, y de muchas formas.

El libro que me voy a comprar.

Por eso les recomiendo un libro, de los buenos, acerca de la historia de nuestro idioma, que ha editado el Instituto Cervantes, y cuyo autor es Francisco Moreno  Fernández. Se titula “ la maravillosa historia del español

Lo encuentran en las librerías de Vigo. Eso sí, compren sus libros a partir del lunes 24 de abril, que así les harán un buen descuento. Pero sobre todo, compren libros, especialmente este día que les harán descuento y, además, contribuiremos a que una industria tan sana como las editoriales y librerías, puedan hacer caja. Porque ya saben que las inversiones en cultura están a la baja. La cultura no es rentable para quienes siguen controlando a las masas.

Texto- Alex

Fotos- internet

A %d blogueros les gusta esto: