Txangurro “4×4”

reducida a 500

El lunes pasado asistí a la clase de astronomía, Literatura y Cine, que imparte Alejandra Garrido en el Centro Sociocomunitario de Coia-Vigo. En dicha clase leí el resumen del libro de Carmen Posadas “Hoy caviar mañana sardinas”. Dicho libro trata de lo importante que es para las embajadas,  los cócteles, almuerzos y cenas en las relaciones con personas de otras partes. La comida es imagen y la imagen es importante  cuando se trata de la misión diplomática  en el extranjero y  la presión del éxito o el fracaso,  recae en una solo persona, la mujer  del embajador. La cual por su cosmopolita vida tiene un gran bagaje para lucir como anfitriona.

Dicho el comentario, voy a redactaros la receta del falso centollo “Txangurro 4×4” que deguste en dicha clase y la verdad es que creía que estaba comiendo centollo con un suave sabor que no sabía si era un toque de pimienta.

Bueno  ahora que vienen las navidades  podéis ponerlo como entremés, pues además de apetitoso tiene una  muy buena presentación y por si esto por sí solo no fuera importante podemos quedar muy bien por poco dinero, lo cual en estos tiempos es primordial.

Txangurro camara reducida

Ingredientes:

4 palitos de pescado (surimi) reservar un palito

4 anchoas

4 mejillones al natural de lata

4 cucharadas de mayonesa (las de café)

Elaboración:

En un vaso batir (o cualquier recipiente en el que se pueda trabajar con la Minipimer). Echamos previamente troceados tres palitos, (el cuarto reservar)  las anchoas, los mejillones y las cuatro cucharadas de mayonesa (sin colmo, más bien justitas), cogemos la Minipimer, lo batimos lo justo para mezclarlo bien, pero sin pasarnos para que no se nos convierta en un puré. Es importante que tenga una textura con tropezones y cortáis en tres pedazos el cuarto palito y los deshacéis con las manos. Os saldrán unas fibras de pescados que revueltas (ya sin batidora, con un tenedor) con la mezcla que había, le aportarán al invento más credibilidad al imitar el contenido  de las patas del centollo. Un rico manjarcillo navideño para deleite de nuestro paladar.

Versión Extra:

El descrito arriba es  el equipamiento básico (con un par de gambones cocidos de adorno, eso sí), pero como cualquier 4×4 que se aprecie, tiene versión extra luxury. Txangurro en euskera define tanto al centollo como a la preparación que de éste se hace  en el País Vasco.  Para acercarse más al original se le podría añadir a nuestro falso centollo, por ejemplo, una cucharadita de brandy al poner los demás ingredientes y pasarlo por la Minipimefr con ellos. Y ya para nota, se puede colocar el preparado en una cazuelilla de barro, espolvorearlo con pan rallado y un poco de perejil picado, rematándolo con una bolita de mantequilla. Calentamos el horno y ponemos la cazuela a gratinar hasta que se dore el pan ralllado. Entonces ya no es que engañe es que no echas de menos el centollo.

Nota: Si hacéis la versión gratinada podéis poner alguna anchoa menos, ya que al hacerse en el horno cogen sabor y pueden matar un poco el de los demás  ingredientes.

Texto y fotos: Raquel

4 comentarios sobre “Txangurro “4×4”

  • el 25 de noviembre, 2015 a las 13:16
    Permalink

    Hola Raquel y gracias por la crónica que está chulísima. Sólo quiero aclarar que este taller no lo imparto yo. Es una idea que se nos ocurrió a Carmen y a mí y la pusimos en marcha. Es un encuentro entre amigas, sin profe, donde cada semana dos de nosotras comentamos libros y temas gastronómicos relacionados con la literatura. Pero el próximo año, es posible que intente poner en marcha un taller parecido, que ya os contaré. Saludos. Alex

  • el 25 de noviembre, 2015 a las 13:28
    Permalink

    Hola Raquel:
    Hace tiempo que no veíamos tus recetas en la revista. Conste que no solamente yo las encuentra a faltar.
    Espero que te animes a escribir más recetas porque siempre es interesante incorporar alguna más a nuestra cocina.
    Saludos. Gloria.

  • el 25 de noviembre, 2015 a las 13:41
    Permalink

    Pues claro que me apunto la receta. No tardaré en ponerla en práctica.
    Saludos Raquel.

  • el 27 de noviembre, 2015 a las 0:56
    Permalink

    Gracias Raquel por asistir a este entre amigas y escribir las recetas. Um bico.

Comentarios cerrados.