Turrón de guirlache, Trufas de chocolate con cacao y coco, Cup de frutas

Como os comente la semana pasada, hoy presentamos 3 (postres) para estas Fiestas navideñas “Turrón de guirlache, Trufas de chocolate con cacao y coco y Cup de frutas o macedonia de frutas.

Turrón de guirlache

Ingredientes:
Almendras peladas y tostadas

Azúcar blanquilla el mismo “volumen que las almendras”.

Oblea

Elaboración:
Como podéis ver, utilizamos el mismo volumen de almendras que de azúcar, no el mismo peso, cuidado con este dato. Con estas cantidades conseguiremos un turrón crujiente y poco pegajoso ya que el caramelo cubre más o menos las almendras. Podemos poner menos almendra, pero el turrón perderá en calidad, aunque nos salga más económico y obtengamos una cantidad mayor.

Lo primero que debemos hacer es tener las almendras tostadas, podemos comprarlas ya así, o comprarlas crudas y tostarlas en el horno, en cualquier caso siempre sin piel.

A continuación nos disponemos a preparar la superficie plana en la que vayamos a poner el turrón una vez hecho, “cuidado” que quema mucho, la superficie debe ser mármol. Si ponemos oblea es mejor, ya que así ni siquiera mancharemos, de no ser así en el momento que se enfríe podremos separarlo del mármol sin ningún problema.

Una vez todo listo ponemos el azúcar en un recipiente de acero inoxidable a poder ser y comenzamos a hacer el caramelo, una vez derretido el azúcar ya de color tostado, pondremos las almendras removiendo bien hasta que vemos que todas están impregnadas con el caramelo.

Seguidamente lo vertemos en la oblea dándole forma más o menos plana, a nuestro gusto, y ya solo debemos dejar enfriar un poco para cortarlo y guardarlo.

Nota: podéis decorarlo con unos chips de chocolate…

 

Trufas de chocolate con cacao y coco

Ingredientes: para 8 personas
250 g de chocolate fondant para repostería (70% de pureza)

50 g de mantequilla

200 ml de nata líquida

Preparación:
Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con un poco de agua en el fondo. Colocamos un bol metálico dentro de la cazuela y añadimos la nata, la mantequilla y el chocolate troceado. El fuego debe estar a intensidad baja.

Vamos removiendo mientras se va fundiendo todo lentamente hasta conseguir una mezcla homogénea.

En ese punto, volcaremos todo el contenido de la cazuela en una fuente y esperamos a que se enfríe la crema de chocolate antes de meterla a la nevera hasta el día siguiente.

En caso de que tengáis que hacer las trufas pronto, meted la bandeja al congelador durante media hora para empezar. Si veis que el chocolate sigue muy blando, lo dejáis un rato más.

Cuando tengamos la crema bien sólida (que no congelada), procederemos a dar forma a las trufas.

Cogemos un poco de chocolate con una cucharilla y vamos pasándolo a la otra mientras le damos forma de bola.

Según vayamos haciendo bolas, las pondremos en el plato en el que hayamos puesto el cacao en polvo o el coco rallado para rebozarlas.

Las embadurnaremos bien y las colocaremos en la fuente en el que vayamos a presentarlas.

 

Cup de frutas o macedonia de frutas

Después de una comida o cena copiosa como las que hacemos en Navidad, se agradece tomar un postre así.

Ingredientes: para 8 personas
Melocotón en almíbar

Piña en su jugo

Zumo de naranja

Granada

Mango

Kiwis

Uva moscatel sin semillas

Guindas confitadas

Moscatel (el licor)

Preparación:
Comenzamos desgranando la granada cortándola por la mitad y golpeando la cáscara con una cuchara. Esto hará que salgan más fácil los granos. Casi, caerán por sí solos.

A continuación pelaremos y quitaremos el hueso del mango. Quitamos la piel con un cuchillo y luego cortamos teniendo en cuenta que el mango tiene un hueso plano, largo y bastante ancho. Cortaremos por un lado del hueso primero y por el otro después.

Ahora tenemos que ir cortando todas las frutas en trocitos y ponerlas en un bol amplio donde nos vaya a caber todo, líquido incluido. Van a ir en total el zumo de naranja, el almíbar del melocotón, el jugo de la piña y el moscatel.

Exprimimos unas naranjas y vertemos todo el zumo en el bol. Luego añadimos el moscatel, el azúcar y mezclamos todo.
En este punto, meteremos el bol a la nevera para dejar macerando la fruta en el líquido durante unas cuantas horas.

Podéis hacerla por la mañana si la vais a comer por la noche.

Servimos en copas individuales.

Texto: Raquel
Fotos: extraídas de internet

A %d blogueros les gusta esto: