Turquia: “un país con una historia fascinante y siempre viva”

grupoTurquiaEl 24 de Mayo de 2.013, 46 usuarios y usuarias del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, emprendíamos viaje rumbo a Turquía.  Hicimos el vuelo directo entre Santiago de Compostela y  Estambul. En esos momentos no teníamos noticias de ningún tipo de revuelta en el país. Hechos que sucedieron, como estáis viendo por televisión, justo un ida después de nuestro regreso. Lógicamente esto ya se cocinaba antes, pero no pudimos husmear ni enterarnos de nada porque a los turistas nos llevan ya por los circuitos preestablecidos y no te enteras de casi nada. Son circuitos bien cuidados, donde paras poco tiempo en un mismo lugar y continuas ruta. Lo que sí les puedo contar es que la gente de la calle con la que coincides era de lo más respetuosa. La hospitalidad del turco quedaba manifiesta a cada momento.  Siempre te preparaban un delicioso té turco o de manzana en las visitas, paradas técnicas, etc. Son gente silenciosa que nos miraban respetuosamente pero sin gastar demasiadas palabras. Incluso el guía, muy amable y buen profesional,  tampoco se metía en camisa de “once varas” contando datos reales sobre su país.

fotogrupo-20En fin,  hicimos nuestro recorrido de turistas pero sin entablar demasiadas conexiones con la gente de la zona. Ellos nos miraban con cierta desconfianza y nosotros tal vez también porque lo del velo nos resultaba un poco extraño.  Aunque les aseguro que en Estambul se puede ver de todo. Me llamó especialmente la atención las zonas rurales por donde pasamos porque aquí las mujeres sí van más tapadas y están trabajando los campos o con las vacas. Vi muchos hombres a la puerta del “barecito”, sentados tranquilamente en tertulia frente al vaso de té. Hecho que por supuesto no vi en el caso de las mujeres.

Entrar supone pagar un visado que cuesta 15 €.

Nada más  aterrizar en “Istambul”, como  lo llaman allí, hacemos interminables colas entre chinos, coreanos y así un largo etc, de gentes de todas las nacionalidades. Pasamos varios controles y la última fila es para el pago del visado. El guía nos espera a la puerta y nos ponemos en marcha. La primera impresión desde el bus, es la vida frenética de esta ciudad del mundo. Caótica urbanización junto a edificios de cristal cuya altura me recuerda a Nueva York. Es como si  la ciudad absorbiera todo, desde las viejas casas del pasado frente a los gigantescos rascacielos del futuro. Hay coches, atascos, taxis que van y vienen, gentes con velo islámico y sin velos, rapidez, turismo, bullicio. Estambul es todo con sus 15 millones de habitantes.

ESTAMBULY PUENTE-1Dos dias a buen ritmo en Estambul viendo todo lo posible.

Como siempre nos dice Carmen en estos viajes culturales, ya sabéis que veréis bastante pero “la vida del viajero es muy sufrida”. Hace calor y aunque cansados estamos felices por  cumplir el programa de visitas que nuestro guía, un inteligente y profesional turco, administra según es más conveniente.

MEZQUITAS-2Vemos las Mezquitas, con el mayor respeto y pañuelo a la cabeza y calcetines en los pies. Desde la Mezquita de Solimán el Magnífico San Salvador de Chora (donde se cuenta la historia apócrifa de la Virgen Maria)  y la fabulosa Santa Sofia. Personalmente , todas las Mezquitas me parecieron preciosas y Santa Sofia  (AYASOFYA  en turco) me parece sublime.

UNADELASMEZQUITAS-4Durante el recorrido el guía, Erdem, nos cuenta los rituales de los rezos islámicos, costumbres, historia de los edificios, los sultanes, las gentes. Nos damos un baño de cultura turca que me pareció de una riqueza insuperable.

Me llama especialmente la atención el comentario del guía acerca de cómo el sultán además de construir la mezquita, también construía todo un complejo cultural alrededor de la misma, como  una Universidad (Madrasas), jardines, cocina y escuelas para los pobres, etc. Los esbeltos y majestuosos minaretes vienen a ser como los campanarios desde donde se llama a la oración, 5 veces al dia.

La cabeza de Medusa y el ritual de los turistas.

El  Palacio  Tokapi, con sus jardines o museos donde me sorprenden la belleza y cantidad de piedras preciosas que se muestran, junto con el barrio de Orkay y la Cisterna Basílica, nos desbordan de emociones. En esta cisterna o aljibe, el grupo queda maravillado por la belleza de su interior , así como de la famosa cabeza de Medusa a la que casi todos pedimos nuestro deseo , siguiendo el ritual  marcado.

cabezademedusa-5

TITAYMEDUSA-6Y al día siguiente, más sorpresas agradables de esta ciudad que es un lugar donde la historia del mundo está presente en cada piedra.

Una historia romántica en el  ” Café de Pierre Loti”.

ENELTELEFERICO-7Tras un divertidísimo y breve paseo  en teleférico nos bajamos en el famoso café de este escritor francés, Pierre Loti. Un hombre que se enamoró de una mujer turca, casada,  y que se las ingenió para verse con ella discretamente. El lugar de los encuentros será un cementerio. Y, entre tumba y tumba, transcurren sus amorosos encuentros hasta que Pierre, militar de profesión, se marcha a Francia. Pasa el tiempo y regresa nuevamente a Turquía buscando a su amada. Pero ella había fallecido. El escritor francés decide entonces quedarse definitivamente en el país y vive como un turco más, en aquella casa que se construyó entre las tumbas del cementerio  musulmán. Y así concluye su vida, entre la nostalgia del amor que ya no tiene y la vista diaria de esas tumbas que parecen esperarle.

miradordepierreloti-8Actualmente este “Café de Pierre Loti”, con un hermoso balcón mirando al “Cuerno de Oro” y el Bósforo, entre tumbas y flores, es uno de los lugares más especiales que vimos en el viaje.

Una tumba y santuario famoso en Estambul.

Después vamos a la tumba del que fuera amigo personal del mismísima Mahoma,  el sultán Camii Eyü. Un santuario donde vemos a gentes del mundo musulmán ir a rendirle tributo a la vez que rezan y piden   deseos.  Junto a la tumba hay otra bellísima mezquita que también visitamos. El guía nos comenta que en este lugar, cuando a la gente se le cumplen sus deseos  regresan e invitan a todo el que está por allí, a unos dulces que te ofrecen en una bandeja. Pero si la persona tiene más dinero, incluso matan un cordero y van ofreciendo la carne a los pobres. Vemos a muchas mujeres, sobre todo, rezar con fervor ante la tumba. También hay niños vestidos como sultanes, para festejar el dia de su circuncisión.

Otro avión con rumbo a Izzmir (Esmirna)

Seguimos adentrándonos en Turquía y su otro corazón de Asia. Los paisajes son espléndidos y vemos unos campos llenos de trigo, olivos, árboles frutales y así un largo etc. Es un país rico y con abundantes cosechas de verduras,  ganado, etc.

EFESO-9La primera parada será en Éfeso , la que fuera la capital del Asia Menor  y que fue fundado por uno de los generales del gran Alejandro Magno, el mismísimo Lisimaco .  Estoy en el centro de la historia grandiosa de este país. Seguimos viendo y caminando para sorprendernos cada vez más:  ruinas bien conservadas de tiempos de los romanos, la tumba de San Juan Evangelista o la casa de la Virgen María, diosas y culto a la enigmática Artemisa y así muchas otras historias y leyendas que nos hablan de un pasado legendario del cual venimos aunque muchos no lo conozcan.

Pamukale:  Hierópilis y las cascadas de algodón..

cascadasdealgodon-1o-Pamukkale significa “castillo de algodón”.  Estamos ante la maravilla que forma la naturaleza (rocas  calcáreas) en forma de cascadas blancas, rosáceas, etc con aguas azules que caen formando una especie de castillo de algodón blanquísimo que nos  enamora a todo el grupo. Sólo nos permiten mojarnos los pies en esas aguas calentitas y casi mágicas. Aprieta el calor pero seguimos el camino porque es mucha la belleza que nos rodea.

refrescantebañopies-11Seguimos nuevamente el camino en bus con rumbo a la ciudad de  Konya, para visitar  el monasterio del fundador de losDerviches Danzantes“, el filósofo Mevlana  Otro lugar especial para mi. Comemos en ruta en una de las antiguas posadas de las caravanas de la “ruta de la seda”.  Esta posta de viajeros de siglos pasados nos vuelve a mostrar toda esa riqueza cultural de este grandioso país que es Turquía.

Llegada a la Capadocia:  El lugar mágico.

enlacpadocia-12Estamos ya en el punto donde la magia de la naturaleza  y la historia supera todo lo imaginado: la  Capadocia. Un lugar donde la lava de dos volcanes crea un paisaje único. En la zona se le llama  “bosque de hadas, pero  como sinónimo de bosque de fantasmas por sus figuras y el ruido del aire que cruza cada una de estas formaciones que se han ido creando a lo largo de 3 millones de años de antigüedad.

pPACOYELCHINOENLACAPDOCIA-13Como vemos en la foto, nuestro simpático fotógrafo, Paco, con su camiseta de la selección española luce más chulo que un madrileño bailando el chotis. Como ven el chino queda totalmente  eclipsado ante el aplomo y la gracia de nuestro Paco.

Los primeros monasterios.

En el Valle de Göreme, nos metemos dentro de las rocas que fueron excavadas para servir de monasterio a los primeros cristianos seguidores de San Basilio. Son “iglesias” y monasterios  dentro de la roca donde vemos frescos, muy bien conservados, de la vida de San Jorge,  Jesucristo,  Santa Bárbara, etc. Incluso vimos una curiosa pintura de una mujer desnuda con barba masculina. Tal vez la primera transexual de la que tenemos noticia en la antigüedad, aunque la otra versión dice que se trata de Santa Onofre que pidió a Dios ser fea y barbuda para que los hombres la dejasen en paz.

Pero  las sorpresas del dia aún no concluyen y tras la cena, un grupo de 19 personas optan por madrugar al dia siguiente , a las 3 de la mañana, para dar un espléndido paseo en globo. Yo opto por la ceremonia de los Derviches que ya les contaré en otro apartado .

antoniohacefotoalglobo-18

otradelglobo-17 dervichesdanzantes-15El regreso.

Y así llagamos al dia 31 de Mayo y el regreso. Cada cual trae las maletas llenas de recuerdos y el corazón también. Yo aprendí mucho, gocé con la historia de estos lugares y, sobre todo, volví a admirar otra cultura de la cual partimos media humanidad. Si en algún momento tengo ocasión nuevamente volveré a Turquía  porque es un país para gozar y volver atrás en la historia. Volver a viajar con Marco Polo en la ruta de la seda, o visitar Efeso y la ruta de San Pablo, o aprender a vender mejor que nadie o  ……… tantas otras cosas como aprendí en este viaje.

elavionyelregreso-16Verán que pongo muchos enlaces en los lugares que visitamos. Es una invitación para que pinchen en ellos y me acompañen, aunque sea de forma virtual, a los lugares de los que les hablo. No hay nada tan grato como compartir, de alguna manera, la experiencia de un viaje.

En otros apartados les comentaré mis impresiones sobre la gastronomía del país o lo que yo considero, “los mejores vendedores”.

Texto y fotos : Alex

Foto Portada:  Paco Dominguez

Un comentario en “Turquia: “un país con una historia fascinante y siempre viva”

  • el 12/06/2013 a las 8:11 pm
    Permalink

    Precioso viaje, si me lo pase yo bien viendo este reportaje y fotografías me supongo lo bien que lo pasaste vosotros, tengo un sobrino que vive allí y me tiene invitado a ir, pero unas veces por falta de tiempo y otras por la economía me fue imposible ir y ya veo lo que me perdi,gracias por hacerme partifide de este precioso viaje, felicidades,

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: