Tsoureki. Pan griego de Pascua

Entrando en la Semana Santa pensé en  editar otra receta  típica de estas fiestas y me entro curiosidad por conocer platos típicos de estas fiestas  en otros países y descubrí esta receta de un país mediterráneo  (Grecia) y  parecido a nuestro Roscón.

El tsoureki, pan griego de Pascua, es uno de tantos panes que en Semana Santa se preparan con huevos incrustados en la masa.
El tsoureki es una masa muy similar a la del roscón de Reyes. Este pan lo vamos a hacer por el método directo, es decir, sin preparar un fermento previo con una parte de la harina, como hacemos con otros panes. Mezclaremos todos los ingredientes de una vez.

La receta original de este bollo griego lleva dos ingredientes que no hemos añadido porque no son muy fáciles de encontrar: la almáciga o mástique, resina del lentisco, y el mahleb, el hueso triturado de una especie de cereza. En cualquier caso, la receta solo lleva un pellizco de cada uno.

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
5 g de levadura de panadería seca (o l5 g de levadura fresca)
75 g de azúcar blanquilla
Un pellizco de canela molida
Ralladura de una naranja
300 ml de leche semidesnatada
60 g de mantequilla ablandada
Un puñado de pasas
3 huevos para el adorno
Colorante rojo alimentario. 

 

Elaboración

Empezaremos por cocer los huevos con el colorante rojo. Ponemos el agua y una buena dosis de colorante, hasta que se tiña bastante. No os digo cantidades porque cada colorante es distinto y depende del que utilicéis. Una vez cocidos los huevos añadís algo de agua fría para cortar la cocción, pero los mantenéis en el agua teñida.

Para hacer la masa ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla en un bol la harina de fuerza,, el azúcar, la leche, la levadura de panadero, la sal, la ralladura de naranja y la canela. Amasamos unos cinco minutos.

Después añadimos la mantequilla ablandada y amasamos hasta que se integre. Seguimos amasando, a mano o con robot amasador, hasta obtener una masa fina y elástica. La metemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos doblar.

Una vez que la masa haya doblado el volumen, la pasamos a la encimera y la amasamos brevemente para desgasificarla. Si nos apetece poner las pasas, las añadiremos en este momento.

La dividimos en tres porciones de igual peso (mejor pesarlas en una báscula y hacemos un rollito gordo con cada una. Las dejamos reposar 5 minutos.

Seguidamente las estiramos rodando los rollos sobre la mesa, empezando en el centro con una mano sobre la otra y progresando hacia los extremos. Puede que tengamos que hacerlo en varias veces porque la masa llega un momento que no se quiere estirar sin desgarrarse y hay que dejarla reposar un par de minutos antes de seguir.

Formaremos los cabos de la trenza de 55-60 cm. Los colocamos encima de un papel de hornear o un tapete juntamos los extremos y apretamos para sellar, y trenzamos los cabos. Dejaremos la trenza flojita, sin apretar, para que la masa pueda crecer.

Cuando la masa haya levado al doble, más o menos, batimos el huevo y la pintamos con un pincel con delicadeza. La pintaremos dos veces, dejando 5 minutos entre uno y otro pintado. Así queda más bonito y brillante el acabado.

Por último colocamos los tres huevos, escurridos del agua de cocción, empujando un poco y espolvoreamos el azúcar perlado.

Colocamos el tapete o papel encima de una bandeja de horno y cocemos la trenza en el horno calentado a 190ºC (sin aire) unos 25-30 minutos, hasta que el tsoureki esté bien doradito. Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

 

 

Este tsoureki, pan griego de Pascua, tiene un gusto ligero y agradable a la canela y un brillo precioso.De modo que si quereis tener una Semana Santa griega os bailáis un sirtaki mientras degustáis este rico bollo. Cualquier excusa es buena.

 

 

 

 

 

 

 

 

Receta y fotos extraídas de internet  (María lunarillos) Cocinillas

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: