Transmisión de noticias desde la antigüedad hasta nuestros días

_cetro1

La voz fue la primera forma de comunicación entre los seres humanos, emitían las noticias gritando para que otras gentes escucharan, y que a su vez transmitían a otras. Este sistema era utilizado por los persas, era más rápido que un mensajero a caballo. En España existe un tipo de comunicación que es muy antiguo y sus orígenes se remontan al antiguo Egipto. Según Herodoto, unas tribus trogloditas de Egipto oriental se comunicaban mediante silbidos. Así se comunican todavía en la isla de Gomera, en Canarias Es el “silbo” de la Gomera. Hay leyendas sobre su origen, se cuenta que los romanos castigaron a una tribu del norte de África cortándoles la lengua, los desterraron a esos islotes, que hoy son las islas Canarias. De este modo, los rebeldes tuvieron que desarrollar ese estilo de comunicación tan original. Puede reproducir cualquier idioma. señales-de-humo.jpg22Actualmente se utiliza el español, pero antes se hizo con el guanche. Es como un grito, un idioma social que además de oírlo la persona a la que va dirigido, lo oyen todos los demás.
Otro medio de transmitir noticias era por medio de tambores acústicos con señales convencionales, aún hoy en día lo utilizan muchos pueblos primitivos.
Las antorchas las usaron los persas, griegos romanos y cartagineses, se encendían en lugares elevados unas antorchas y se las movían formando letras del alfabeto. Los indios americanos también las usaron. Los egipcios a través de carros correo. Los romanos también utilizaron jinetes que llegaban a recorrer 320 Kms. En 24 horas.
La imprenta fue inventada por los chinos. Las piezas eran de madera y se desgastaban con gran facilidad. . Hasta que un herrero alemán, Johanes Gutemberg, inventó la imprenta de tipos móviles. Eran metálicos y por tanto su desgaste era casi imperceptible en mucho tiempo. La primera obra que imprimió Gutemberg fue la Biblia.
PrensaGutenberg-2El primer periódico se editó en Inglaterra en el siglo XVIII. Y así llegamos a nuestros tiempos y a la publicación de nuestra revista digital, a la que tanto amamos y tanto trabajito nos da, porque requiere un esfuercito cubrir cada semana, medianamente bien, un artículo. Cuando se ve publicado es como si hubieses logrado una pequeñita meta, orgullo de madre.
Tiene cuatro añitos. Ha ido evolucionando con todos nosotros y, no lo dudéis, gracias a vosotros, queridos amigos que nos leéis, ha salido adelante. Si no hay lectores no hay revista y si no hay revista no hay redactores.
Felicito a la directora, Mary Carmen por su apoyo, a Alejandra, nuestra profe que tanto nos enseña y, que además es una redactora de la revista, pero sobre todo a mis compañeros-as y yo también me incluyo, que sin apenas conocimientos informáticos, yo, y nuestro esfuerzo hemos conseguido, llevar a cabo la primera revista digital de Galicia, realizada en un Centro Social, NUESTRO CENTRO SOCIAL, y, por supuesto a todos vosotros, que nos apoyáis todas las semanas. Graciñas de parte de todo el equipo.
Buena semana.
Ángeles

2 comentarios en “Transmisión de noticias desde la antigüedad hasta nuestros días

  • el 23/06/2010 a las 7:52 pm
    Permalink

    Sin duda es un artículo que nos ayuda a comprender como evolucinaron las comunicaciones y nos dá una idea de como asimismo evolucionamos los que hacemos esta revista, pues después de esos 4 años que llevamos enganchados a ella, cada vez tenemos ante nosotros nuevos retos que debemos afrontar y sentirnos orgullosos de poder seguir mejorando en lo posible nuestro trabajo.

  • el 24/06/2010 a las 11:39 pm
    Permalink

    Gracias Ängeles, y a todos por vuestro esfuerzo. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: